Calexico: La música como respuesta

Jueves, 9 de Junio de 2016 | 3:50 pm | No hay comentarios
Calexico: La música como respuesta

La música puede tener un poder difícilmente comparable: esa capacidad de traspasar las fronteras del lenguaje llegando a todos de la misma manera. La música no discrimina color, sexo, raza, ni religión; no importa de dónde vengas, la música siempre estará presente. Ya son 20 años los que Calexico lleva haciendo música, con un particular estilo que Joey Burns y John Convertino transformaron recibiendo las influencias del folclore latino y mexicano, junto con el aura del suroeste de los Estados Unidos, región donde el sonido de Calexico tiene su génesis, y se desarrolla bajo un mensaje de unidad e inclusión de las culturas hermanas.

14 Calexico @ Teatro Nescafé de Las Artes 2016

Fue una fría noche de miércoles, pero el ambiente se empezaba a entibiar en el Teatro Nescafé de las Artes, donde un reducido pero entusiasta grupo de seguidores esperaba ansioso por el show del conjunto proveniente de Arizona. Quince minutos pasadas las nueve de la noche, los músicos tomaron posiciones bajo un prolongado aplauso del público. Su vocalista y líder, Joey Burns, saludó a los presentes para luego dar un pequeño mensaje de unidad entre el norte y el sur, refiriéndose a la situación política de Estados Unidos, y pidiendo que disfrutaran de la presentación. Por lo general, ese fue el mayor contexto durante la presentación de Burns y compañía, la unidad entre un continente que desde siempre ha estado dividido en norte y sur; “América es una sola, somos todos del mismo lugar, levantar un muro no es la solución“, argumentaba Burns en los breves monólogos que sostenía entre canciones.

07 Calexico @ Teatro Nescafé de Las Artes 2016

El mensaje multicultural de Calexico no son sólo palabras, la banda argumenta a la perfección esto en escena con la particularidad tanto compositiva como interpretativa de sus canciones. Ejemplos como “Cumbia De Donde” relucen la gran inclusión de ritmos latinos presentes en sus composiciones, desde sonidos cubanos, colombianos y mexicanos, todos incorporados a un indie con tintes sureños y una esencia política similar a la profesada por Bob Dylan en sus años de mensajero social. Los fanáticos cantaron cada canción con la mejor de las ganas, en un show que tuvo tiempo para todo, desde el indie con “Maybe On Monday” o “Bullets & Rocks“, hasta el country modernizado de “Splitter” y la dylanescaWhen The Angels Played“.

09 Calexico @ Teatro Nescafé de Las Artes 2016

Si bien la formación oficial recae en el vocalista Joey Burns y el baterista John Convertino, la banda de apoyo que los acompaña en vivo tiene un peso e intensidad muy destacable. Músicos capaces de moverse entre un instrumento y otro, compartiendo además una diversidad cultural de lo más variada. El madrileño Jairo Zavala, se lució en la interpretación de las canciones en español, además de su gran trabajo como guitarrista, en conjunto con el trompetista, cantante, acordeonista, Martin Wenk, que se ganó a la audiencia en gran parte de la presentación. “Minas De Cobre“, corte instrumental de “The Black Light” (1998), desplegó una intensidad tan fuerte como la de los mariachis mexicanos, seguida a la par de “Inspiración“, donde Zavala canta sobre el amor, seguido de una banda funcionando como reloj en cada nota. Joey Burns, a pesar de no hablar español en ninguna de sus intervenciones con el público, se refirió a la relación de la banda con nuestro país y su cultura, antes de interpretar “Victor Jara’s Hands“, canción referente a la libertad, vitoreada animosamente por el público. Pese a su extensa discografía, la banda se dio el tiempo de incluir tanto como fue posible en su setlist, pero obviamente haciendo un énfasis en “Edge Of The Sun” (2015), trabajo que vienen promocionando por el mundo desde hace un par de meses. Ejemplo de esto, fue “Moon Never Rises“, con esa característica aura mexicana que predominó toda la noche.

10 Calexico @ Teatro Nescafé de Las Artes 2016

Joey destacó constantemente su amor por Sudamérica y los países latinos, como Cuba, donde afirmó considerarlo como uno de los que más ama. El público disfrutó el show respetuosamente en sus asientos, aunque eso no fue impedimento para que los menos tímidos se pararan a bailar en los pasillos en “Soledad (Cumbia En La Mar)“, canción original de Los Galleros que, según palabras del propio Burns, la banda decidió versionar luego de que la escuchó en un bar de Tucson, Arizona. El cover de “Alone Again Or“, de la banda Love, junto con la melancólica “Puerto”, comenzaban a cerrar una presentación impecable y elegante, despidiéndose ante los estrepitosos aplausos del público que pedía más. Luego de un pequeño receso, la banda interpretó la intensa “Crystal Frontier“, finalizando con “Guero Canelo“, donde Joey llamó a todos a acercase al escenario, generando la fiesta al ritmo de la cumbia, cerrando una noche llena de música y un mensaje de unidad entre todo este enorme territorio llamado América.

15 Calexico @ Teatro Nescafé de Las Artes 2016

Independiente del contexto político en que esté el país norteamericano, muchos músicos toman ventaja de eso para llegar a la gente. Si bien muchas veces ese mensaje puede ser algo vacío y sin peso, es evidente lo genuino en las palabras de Joey cada vez que habla de América. Esa dedicación por las culturas centro y sudamericanas es algo que la banda siente, vive, respira e incorpora en su música. Todos provenimos del mismo lugar, por lo que más allá de las enemistades que existan entre un país y otro, la música siempre será la respuesta.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Frontera / Trigger
  2. Falling From The Sky
  3. Cumbia De Donde
  4. Maybe On Monday
  5. Bullets & Rocks
  6. Splitter
  7. Roka (Danza De La Muerte)
  8. Sunken Waltz
  9. When The Angels Played
  10. Minas De Cobre
  11. Inspiración
  12. Victor Jara’s Hands
  13. All Systems Red
  14. Moon Never Rises
  15. Soledad (Cumbia En La Mar) (original de Los Galleros)
  16. Alone Again Or (original de Love)
  17. Puerto
  18. Crystal Frontier
  19. Guero Canelo

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder