Cage The Elephant: La raza Rock Star

Domingo, 1 de Abril de 2012 | 1:29 pm | Comentarios (5)

Justo antes del ansiado debut de Arctic Monkeys, se encontraba uno de los shows más sorprendentes de la noche. A pesar de contar con tan sólo dos discos bajo el brazo y casi una década de carrera, los estadounidenses de Cage The Elephant, llegaban a Lollapalooza con grandes elogios por parte de la prensa mundial, una batería de buenas canciones y, por sobre todo, un espíritu rockero old school que se convertiría en la gran baza de su presentación. Ya nos lo había adelantado Brad Shultz (guitarra), en una entrevista con HumoNegro: “Mientras más loco el público, más loco nuestro show”. Para nuestra fortuna, el público respondió a cabalidad y las expectativas fueron cumplidas con creces. Lo que hizo Cage The Elephant fue cuestión de pura actitud.

“In One Ear”, tema que abre el primer disco de la banda, fue el encargado de dar comienzo al espectáculo. Desde ya pudimos vislumbrar la tónica del concierto: Brad Shultz en el fondo del escenario, dirigiendo al resto de la banda compuesta por Lincoln Parish (guitarra principal), Daniel Tichenor (bajo) y Jared Champion (batería). Ellos eran los encargados de mantener la base musical, mientras el verdadero show residía en los hombros de Matthew Shultz, una mezcla entre Kurt Cobain y Mick Jagger híper vitaminado, que mantuvo hipnotizados a todos los presentes, ya sea por lo visceral de su interpretación, o porque se encontraba sobre ellos, realizando un stage diving. “2024”, del exitoso “Thank You, Happy Birthday” (2011), mantuvo los ánimos al tope para luego arremeter con una sucia versión de “Aberdeen”, también de su último disco.

A decir verdad, el sonido nunca fue el más claro, sobre todo con las guitarras, que sonaban sucias y algo toscas. Defecto que jugó a favor de la performance de los de Kentucky, otorgando esa vibra rockanrollera garage, que la banda maneja con soltura y espontaneidad, y dejó patente con una aplastante “Tiny Little Robots” y la frenética “Lotus”.

Un momento vibrante, ocurrió en “Around My Head”, cuando en medio de un break la banda debió guardar silencio, mientras los miles de fanáticos, coreaban al unísono la melodía de guitarra, provocando sonrisas de satisfacción en los rostros de los músicos. “Japanese Buffalo” incitó al pogo generalizado, por su parte, “Back Against The Wall” y “Flow” convirtieron al lugar en un gran karaoke. Justo antes de comenzar con “Indy Kidz” ocurrió un problema con el retorno del bajo de Daniel Tichenor, instantes que Matthew aprovechó para interactuar con la gente y vestir las distintas prendas que caían al escenario. Superado el percance, “Indy Kidz” marcó un momento catártico, con Matthew de rodillas en medio de la pasarela y gritando hasta las entrañas.

Un necesario momento de calma se instaló para escuchar “Rubber Ball” y “Back Stabbin’ Betty”. Precedida por la hiperquinética “Sell Yourself”, cayó el single que los hizo famosos a nivel mundial. “Ain’t No Rest For The Wicked” fue celebrada y cantada a más no poder por el respetable.

El concierto ya había cumplido toda expectativa, pero la banda iba por más. La breve “False Skorpion”, cover de Pavement, volvía a poner la nota alta, para dar pie a “Shake Me Down”, donde una vez más las voces de los presentes casi opacan a la propia banda. Para terminar, y como es costumbre en sus shows, llegó “Sabertooth Tiger”, la última descarga de energía, que culminó con un Matthew Shultz a solas en el escenario, mientras tomaba la guitarra de su hermano y la cargaba en contra de los amplificadores para provocar sendas distorsiones y acoples, ante la ovación del público.

Muchos aseguran que los “Rock Stars” son una raza extinta y que no tienen lugar en nuestra época. Bueno, los que tuvimos la oportunidad de presenciar a Cage The Elephant, podemos estar seguros de que aquellas declaraciones no pueden estar más erradas. Al contrario, la “raza”, esta en plena renovación.

Setlist:

  1. In One Ear
  2. 2024
  3. Aberdeen
  4. Tiny Little Robots
  5. Lotus
  6. Around My Head
  7. Japanese Buffalo
  8. Back Against The Wall
  9. Flow
  10. Indy Kidz
  11. Rubber Ball
  12. Back Stabbin’ Betty
  13. Sell Yourself
  14. Ain’t No Rest For The Wicked
  15. Shake Me Down
  16. Sabertooth Tiger

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(5)
  1. Uno de los mejores shows !

  2. Melisa says:

    In one ear. Idolos, los amo.

  3. pichuleire says:

    Si no fueron los mejores, son d elos mejores, asi de simple.

  4. Daniel Manzor says:

    Yo encontré que sonaron muy mal, al menos al comienzo… una pena porque tenía muchas ganas de verlos :/

Comentar

Responder