Café Tacvba: Comunión de buenas vibras

Domingo, 30 de Marzo de 2014 | 10:37 am | Comentarios (1)
Café Tacvba: Comunión de buenas vibras

Café Tacvba es una de esas bandas que hace rato se tienen ganada la simpatía del querendón público chileno y, por lo mismo, ubicarlos en el cartel de esta cuarta versión de Lollapalooza Chile se presentaba como una apuesta segura y altamente efectiva. Hace más de dos décadas que el cuarteto mexicano viene forjando una estrecha relación con nuestro país, lo que queda en evidencia con su séquito de incondicionales fanáticos que puntualmente dijeron presente en el Claro Stage. Quizás el show de los nativos de Ciudad Satélite carece del misticismo y trascendencia de un debut, pero cuenta con el respaldo de una trayectoria consolidada y una batería de éxitos que ya forman parten del catálogo popular.

CAFE TACVBA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

Desde el 27 de octubre pasado que no teníamos visita de los mexicanos y el gran atractivo de sus shows sigue siendo la mixtura de su repertorio, el que combina temas clásicos con algunos cortes de su más reciente producción, “El Objeto Antes Llamado Disco” (2012). Con el antecedente inmediato de una historia plagada de éxitos, las expectativas se encuentran puestas en lo que puedan realizar Zopilote y compañía, ojalá una remembranza de todo lo bueno desplegado en su paso por Lollapalooza Chicago (2007). El sonido del sintetizador inunda el escenario presagiando el inicio del show, vaticinio que se concreta con el ingreso del cuarteto más un músico invitado en la batería, quienes son recibidos por una lluvia de aplausos y una cerrada ovación.

CAFE TACVBA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

El primer golpe corre por cuenta de “Pájaros”, tema perteneciente a su último larga duración editado en 2012, estableciéndose de inmediato una complicidad con los fanáticos que entran rápidamente en sintonía apoyando con las palmas, en una hermosa postal cargada de energía y buenas vibras. La romántica melodía de “El Baile Y El Salón” inunda el Parque O’Higgins, mientras Rubén Albarrán realiza algunos movimientos a lo Tony Manero, apareciendo algunas tímidas voces que acompañan con la letra y que de a poco van creciendo en cantidad e intensidad. Una impronta en Café Tacvba es el característico sonido del teclado de Emmanuel del Real, marca que ya se hace evidente con buenas secuencias y una sólida ejecución. “Muy buen día, ¿cómo están todos ustedes? Realmente los extrañábamos”, palabras de Zopilote que, con un marcado acento mexicano, dan la introducción al tema “Como Te Extraño”, cover del legendario Leo Dan versionado por el cuarteto en 1996 para el disco “Avalancha De Éxitos”, y que en un acto reflejo cuenta con el acompañamiento de miles de voces cantando al unísono.

CAFE TACVBA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

“¡Que hermosas flores santiaguinas, qué barbaridad!”, piropo furtivo que lanza Albarrán y que sirve de preámbulo a la interpretación de “Las Flores”, éxito que rápidamente sube la energía e intensidad, atacando con potentes ráfagas de dinamismo y vitalidad que se mueven al ritmo de la melódica de Meme y las precisas secuencias de cuerda de los hermanos Rangel. A sabiendas del éxito que tuvo el álbum “Re” (1994) en nuestro país, es que Café Tacvba continúa embistiendo con otro de los temas destacados de la placa, “Ingrata”, haciendo vibrar y saltar a un público completamente entregado a la fiesta, en un constante incremento de las revoluciones, con un cántico generalizado que crece en una suerte de desahogo y liberación. Una sencilla y sensible introducción de guitarra por parte de José Alfredo Rangel marca la pauta para “Aprovéchate”, hermoso tema a medio tiempo interpretado por Emmanuel del Real, mientras que Zopilote es relegado a un segundo plano. Enrique Rangel se despoja del bajo para hacerse cargo de la jarana, instrumento pequeño que nace a partir del charango, dando paso a la lúdica melodía de “Olita De Altamar”.

CAFE TACVBA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

Una psicodélica introducción de bajo marca el comienzo de “Volver A Comenzar”, en una interpretación a tres guitarras, con Albarrán colgándose la eléctrica y del Real la acústica, destacando por los certeros cambios de ritmo, con un cierre muy potente de la mano de la batería que golpea fuerte y decidida. El público chileno demuestra todo su cariño en base a cánticos y aplausos, y la banda responde con una sonrisa que vale mucho más que cualquier palabra, denotando lo bien que lo están pasando. Rubén Albarrán aprovecha la instancia para mandar un saludo a los músicos chilenos, y qué mejor forma de honrar a nuestra música que tocando “Déjate Caer”, original de Los Tres, canción que es muy bien recibida por los fanáticos nacionales, y que tiene un final brillante con una lúdica coreografía del cuarteto. Tal como ha sido la tónica a lo largo de toda la presentación, Café Tacvba se despide con dos temas cargados de energía y contagiosas melodías, “Chilanga Banda” y “Chica Banda”, con Albarrán bajando del escenario para correr a saludar a sus seguidores, derrochando buenas vibras y vitalidad. “¡Muchas gracias, que tengan muy buena tarde, sigan disfrutando!”, son las últimas palabras de Zopilote antes de perderse tras bastidores.

CAFE TACVBA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

El común denominador de los shows de Café Tacvba es la energía positiva que inyectan con cada una de sus melodías, transformando cada presentación en una experiencia agradable, emotiva y completamente enriquecedora, elementos que no estuvieron ajenos en su paso por Lollapalooza Chile, donde nuevamente demostraron toda su valía como músicos. Qué satisfactorio resulta ver cuando un artista lo pasa bien sobre el escenario, donde además es capaz de transmitir toda esa buena onda hacía su público, haciendo que en el Claro Stage se viviera una verdadera fiesta de comunión. En escasos 60 minutos, los mexicanos ofrecieron un setlist perfectamente bien estructurando, combinando grandes éxitos, versiones de canciones ya consagradas y temas de su última producción, en una fórmula que dejó a todos los asistentes contentos. Para la anécdota quedará que la banda tenía pensado interpretar “El Fin De La Infancia”, tema que por motivos de tiempo se quedó en el tintero, esperemos que para una próxima y pronta oportunidad.

Setlist

  1. Pájaros
  2. El Baile Y El Salón
  3. Como Te Extraño (cover de Leo Dan)
  4. Las Flores
  5. Ingrata
  6. Aprovéchate
  7. Olita De Altamar
  8. Volver A Comenzar
  9. Déjate Caer (cover de Los Tres)
  10. Chilanga Banda
  11. Chica Banda

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(1)
  1. luis algarrobo says:

    28 octubre 2013 fue la ultima vez que se presentaron, no 2 años. periodistas q no investigan y dan reviews pencas..

Comentar

Responder