Caetano Veloso y Gilberto Gil: Mi guitarra y vos

Miércoles, 6 de Abril de 2016 | 5:15 pm | Comentarios (1)
Caetano Veloso y Gilberto Gil: Mi guitarra y vos

Es difícil salir de un show como el vivido en Movistar Arena el pasado 5 de abril sin una sensación de alegría y de sencillez. Más aún se hace complejo no hacer un paralelo con lo armado por Coldplay el domingo pasado, en especial por lo contrastante que resulta pensar en ambas experiencias. Desde los colores llevados al extremo con recursos como fuegos de artificio y luces múltiples, a la variedad de banderas de cada uno de los estados de Brasil colgadas arriba de un escenario leve y sencillo. Desde la intención de fiesta bailable, hasta la intención de fiesta de las canciones. Pocas veces el cuadro es tan ying y yang como lo ocurrido el domingo y lo pasado anoche en el excelente show presentado por Caetano Veloso y Gilberto Gil celebrando sus 50 años de carrera, en una gira cuyo nombre sin duda marcó la lectura del espectáculo: Dos amigos, un siglo de música.

06 Caetano Veloso + Gilberto Gil @ Movistar Arena 2016

Al escenario entraron a las 21:22 hrs. cada uno por su lado, para luego generar una conexión tal, que daba igual de quién fuera tal o cual canción: la entidad de estos amigos era lo que mantenía al show como en sí, y al mismo tiempo sin necesidad de nada más. Dos guitarras (o una, ocasionalmente, cuando Caetano dejaba la suya a un lado) y dos voces que se alternaban de forma perfecta en el repertorio. La gente no coreaba mucho porque el sonido era tan delicado y tan claro, a medida del dúo, que no hubo estridencias y, por lo tanto, el público musitaba, generando una intimidad bella. Como diría Drexler: con “mi guitarra y vos”, y por cierto con la voz, también.

02 Caetano Veloso + Gilberto Gil @ Movistar Arena 2016

El set fue entregado de forma rápida, con pocos respiros, con espacios apenas para el aplauso agradecido, pero las treinta canciones que conformaron el concierto sin duda que dejaron a todos contentos. No es extraño que esta gira llegue a Europa, como lo hará en los próximos meses, al mostrar covers en inglés, italiano y español, y es que, pese a que a ratos nos sintamos en el living de la casa de Gilberto o Caetano en Brasil, lo cierto es que es una fría noche santiaguina, candorosa al interior del recinto cupular, y llena de sonrisas al viento con la tristeza compasiva de “Coração Vagabundo” o el ritmo que no perdona de “Tropicália” y “É Luxo Só”, esta última original de João Gilberto, otro de los grandes de la canción brasileña con el que pudieron trabajar Veloso y Gil. La jornada es añoranza y belleza, mínimo momento en la vida y, a la vez, un compendio de las emociones de la vida misma ahí, al frente de los ojos y los oídos.

Es bello también presenciar que la creatividad de ambos sigue intacta, porque tal como contaba Veloso, tras algunas fechas de la gira, compusieron “As Camélias”, tema inédito que tocaron ante un público que sentía a este son tan familiar como el resto, para derivar en un par de piezas bellas como “Sampa” y “Terra”, donde Veloso buscaba el coro del público, en uno de tantos momentos conmovedores de la noche.

11 Caetano Veloso + Gilberto Gil @ Movistar Arena 2016

Escuchar a Caetano cantando “Tonada de Luna Llena” en un falsete donde la canción logra tintes femeninos que arman un matiz único, o a Gilberto cantando “Tres Palabras” de Javier Solís, moviéndola desde el bolero más triste hacia un terreno cálido y lleno de esperanza de la mano de Gil, es simplemente un lujo. Es un privilegio ver a un par de amigos tan felices y tan fluidos compartiendo las canciones que les hacen sentido, que les generan un cariño especial, notorio en la forma de interpretar y en la manera de compartir. La fragilidad de “Super Homem”, la simpleza de “Drão”, el oscuro misterio de “Não Tenho Medo da Morte” con Gilberto haciendo percusiones inquietantes con el cuerpo de su guitarra, mientras Veloso lo observa con genuino respeto, así como en ciertos momentos se tomaba la escena con sus bailes, breves pero significativos. Los comentarios de “cuán bien se mantiene” se extendían a la salida, con admiración y sana envidia, porque ciertamente la voz y energía de Caetano se robaba la atención, tanto como el aura que expelía Gilberto Gil, ya fuera en tracks oscuros o en la coreada “Expresso 2222”, dejando en claro que su calidad está ahí, viva y reluciente.

04 Caetano Veloso + Gilberto Gil @ Movistar Arena 2016

Con “Filhos de Gandhi” se fueron del escenario para volver ante los vítores de la gente, y con la sensación de agradecimiento en el aire, para tocar los clásicos “Desde Que O Samba É Samba” y “A Luz de Tieta” de Caetano, así como “Domingo No Parque” de Gilberto. Los aplausos caían como la lluvia que tenía mojadas las calles al llegar a ver el show, y “Leãozinho” y “Three Little Birds”, ese tema de Bob Marley más bien conocido como “Every Little Thing’s Gonna Be Alright”, cerraron una noche de casi dos horas de espectáculo, con mucha simpleza y mucha belleza.

Eran ellos, figuras consulares de la canción popular latinoamericana, ahí, con sus guitarras postradas y descansando, retumbando gozosas de la aventura de una noche otoñal en Chile, este país que no parece tener el colorido en sus energías y ánimos de las banderas o almas de los brasileños, pero que en un par de horas logró tener algo multicolor en sus aires. Dos amigos y un siglo de música lo hicieron posible, con la magia de las canciones y la fuerza del talento puro.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Back In Bahia
  2. Coração Vagabundo
  3. Tropicália
  4. Marginália II
  5. É Luxo Só (original de João Gilberto)
  6. É de Manha
  7. As Camélias
  8. Sampa
  9. Terra
  10. Nine Out Of Ten
  11. Odeio
  12. Tonada de Luna Llena (original de Simón Díaz)
  13. Eu Vim Da Bahia
  14. Super Homem
  15. Come Prima (original de Tony Dallara)
  16. Esotérico
  17. Tres Palabras (original de Javier Solís)
  18. Drão
  19. Não Tenho Medo da Morte
  20. Expresso 2222
  21. Toda Menina Baiana
  22. São João Xangô Menino
  23. Nossa Gente (Avisa Lá)
  24. Andar Com Fé
  25. Filhos de Gandhi
  26. Desde Que O Samba É Samba
  27. Domingo No Parque
  28. A Luz de Tieta
  29. Leãozinho
  30. Three Little Birds (original de Bob Marley)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. Boris says:

    Comparto que logran intimidad y que ellos les basta sus guitarras para conmover…mi único reparo es el setlist, vienen haciendo lo mismo desde que comenzaron su tour por lo que el factor sorpresa no jugó mucho a favor, pero al mismo tiempo uno debe reconocer que el catálogo de ellos es tan amplio que es difícil escoger cuál les acomoda más.
    Pero nunca está demás en que podrían variar en dos o tres canciones, me hubiera gustado que hubiera tocado “alegría alegría”.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...