Brujería: Sangre y machetazos

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 | 6:51 pm | No hay comentarios
Brujería: Sangre y machetazos

Concebidos como una banda poco convencional en comparación a lo que supone debe ser una agrupación de metal extremo, la intención de Brujería en un comienzo no incluía presentaciones en vivo, salvo una que otra por ahí en pequeños locales, pero en ningún caso en festivales o en grandes arenas con miles de personas. Sin embargo, con el paso del tiempo y con la propagación de su material blasfemo, sobre todo de aquellos dueños del éxito como “Raza Odiada” (1995) y el posterior “Brujerizmo” (2000), la banda cambió de parecer y Juan Brujo se decidió a mancomunar esfuerzos para constituir una alineación estable y con tiempo disponible para salir a tocar. Es sabido que casi todos quienes están hoy o que alguna vez fueron parte del grupo, han sido a su vez miembros de otros conjuntos de metal con carreras activas, por consiguiente, salir de gira con Brujería parecía algo poco probable, situación que cambió en el amanecer del nuevo siglo y propició que los “anónimos” mexicanos hayan visitado nuestro país en varias oportunidades hasta la fecha.

15 Brujeria @ Kmasu Premiere 2016

Para esta oportunidad, la producción dispuso a los nacionales de Slavery y Recrucide como actos soporte, no obstante, este redactor no presenció los repertorios preparados para la ocasión, porque afuera del recinto se desató una batalla de proporciones (con quebrazón y lanzamiento de botellas de vidrio a destajo) entre los encargados de la seguridad del evento y un centenar de personas que no estaban dispuestas a pagar por su entrada, quienes querían entrar gratis a toda costa. El conflicto se extendió desde un poco antes del turno de Slavery y se acabó cuando Recrucide tocaba su última canción, abarcando así un poco más de una hora. Mientras que, por su parte, la organización decidió no permitir el ingreso de asistentes, independiente de si tenían entrada o de si estaban acreditados, hasta que se calmaran las cosas.

13 Brujeria @ Kmasu Premiere 2016

Apenas unos minutos más tarde de la hora anunciada para el arranque del show de los enemigos declarados de Donald Trump, se escuchó la clásica pista que abre el segundo registro de Brujería y ya todos sabían lo que se avecinaba: “Raza Odiada (Pito Wilson)” fue el primer machetazo de la noche y en la pista ocurrió algo similar al caos de lo que pasó afuera antes del concierto, pero ahora la motivación eran los canciones tocadas por Cuernito, El Cynico, Hongo Jr., El Sangrón y Juan Brujo. Cabe señalar que, si bien el sonido en sí era decente y se entendía casi todo sin llegar a la estridencia, la interpretación de los músicos estuvo fuera del tempo y se notó bastante. Las voces de Brujo y de El Sangrón no “caían” cuando correspondían y eso los incomodó, porque se miraban con incredulidad, esperando a que calzara lo que cada integrante hacía.

24 Brujeria @ Kmasu Premiere 2016

Siguieron en el mismo disco y para “Colas De Rata” el asunto se solucionó en gran medida y la gente lo agradeció con un mosh gigantesco, que alcanzó unas de sus cúspides con “La Migra (Cruza La Frontera II)” y luego con “Hechando Chingasos (Greñudos Locos II)”. Como lo anticipó Juan Brujo en la entrevista que le hicimos hace unos días, esta nueva visita incluyó a Pititis, quien hizo su aparición para cantar en su canción, “Pititis, Te Invoco”, primera muestra de “Brujerizmo” y que fue secundada por más cortes del mismo álbum, como “Vayan Sin Miedo” y “El Desmadre”.

11 Brujeria @ Kmasu Premiere 2016

Una de las principales razones que tiene a Brujería recorriendo el mundo una vez más, es la próxima edición de su nuevo y postergado larga duración, que verá la luz este año, luego de quince años desde lo hecho en 2000 y que llevará por nombre “Pocho Aztlan”. En ese sentido, entonces, el grupo ha estado tocando canciones nuevas que aparecerán ahí y otras que han lanzado durante estos tres lustros, como las que vinieron a continuación: “Ángel De La Frontera” y “Satongo”, con “Marcha De Odio” entre medio, todas recibidas con fervor por parte de los asistentes que nunca dejaron de moverse con frenesí.

09 Brujeria @ Kmasu Premiere 2016

Pitits, por su parte, entraba y salía del escenario dependiendo de la canción a tocar, y una de ellas fue “Sida De La Mente”, que abrió un bloque dedicado su último trabajo de estudio, donde además tocaron “Brujerizmo”, “Anti-Castro” y “División Del Norte”, las cuales se posicionaron dentro de los momentos más álgidos de la jornada, debido a que contaron con la cooperación enardecida de aquellos que llenaron el establecimiento (por las buenas o por las malas, al más puro estilo de Brujería). También dentro de esta sección aparecieron “No Acepten Imitaciones” y “Revolución”, acentuando el ambiente violento que llegaría al clímax con toda la última fracción del concierto, que partió con dos cortes extraídos de “Raza Odiada”, para muchos su obra cumbre, como “Consejos Narcos” y “La Ley De Plomo”, para luego cerrar con la inmortal “Matando Güeros”, única muestra del trabajo homónimo que comenzó con la carrera de Brujería a un nivel más masivo, y luego con “Marijuana”, aquella rareza que hicieron a modo de parodia extrema del hit noventero “Macarena”.

02 Brujeria @ Kmasu Premiere 2016

En términos estrictamente musicales, es probable que la de anoche haya sido la mejor presentación de Brujería en suelo nacional, más allá de los inconvenientes antes mencionados respecto a la ejecución de algunas canciones, que en la suma final no merman el resultado que se traduce en un buen show de metal extremo. Sin embargo, otra vez se libró una pelea descomunal entre aquellos eternos asistentes que no quieren pagar por este o cualquier otro espectáculo de similares características y la organización del evento, situación que pareciera está lejos de terminarse y que no se ve disminuida, a pesar de los muertos que dejó la tragedia del recital de Doom el año pasado y de los incontables heridos que han dejado estos enfrentamientos. Aprensiones y opiniones aparte, todo lo sucedido anoche contribuyó a crear una atmósfera sangrienta y vehemente, que dio la sensación de ser parte del plan de Brujería para azotar al público nacional con su propuesta extrema y así apoderarse del contexto metalero de Latinoamérica.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Intro / Raza Odiada (Pito Wilson)
  2. Colas De Rata
  3. La Migra (Cruza La Frontera II)
  4. Hechando Chingasos (Greñudos Locos II)
  5. Pititis, Te Invoco
  6. Vayan Sin Miedo
  7. El Desmadre
  8. Angel De La Frontera
  9. Marcha De Odio
  10. Satongo
  11. Sida De La Mente
  12. Brujerizmo
  13. No Acepten Imitaciones
  14. Anti-Castro
  15. Revolución
  16. División Del Norte
  17. Consejos Narcos
  18. La Ley del Plomo
  19. Matando Güeros
  20. Marijuana

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder