Bob Dylan // Un Lobo Estepario de excelencia

Miércoles, 12 de Marzo de 2008 | 6:23 pm | Comentarios (1)

Bob Dylan en Chile

El poeta del rock retornó por segunda oportunidad a tierras sudamericanas. El legendario músico deleitó a los diez mil asistentes, de variadas generaciones.

Robert Allen Zimmerman, más conocido como él maestro Bob Dylan, es la mayor figura de la música contemporánea, el más influyente y citado compositor del siglo XX. Su potente currículo que oscila este mítico músico es patente. Y Chile tuvo la satisfacción de presenciar su excepcional carrera de 5 décadas recorridas.

La cita con la estrella legendaria fue este pasado martes por la noche de 11 de marzo y se concentró en Arena Santiago, ante un interesado público de alrededor diez mil personas, lo cuales, fueron testigos omnipresentes, y parte de un pasado de la historia del rock, del cual, recordaremos por siempre, el haber deleitado con su memorable trabajo sonoro y lírico.

Con una clara puntualidad (21:00 hrs.), salió a escena Bob Dylan y su banda, donde el respeto le ganó a la euforia o frenética devoción. “Leopard-skin pill-box hat” del álbum “Blonde on Blonde” (1966) abrió un repertorio de 16 temas que estuvo marcado por canciones de sus últimos trabajos y sus emblemáticos clásicos en nuevas interpretaciones, que a veces se hacían difíciles de percibir. La discreción y mesura fueron el núcleo del show, donde el compositor estadounidense estuvo en los teclados la mayor parte del concierto de perfil al público, sin tener contacto alguno con los presentes, sólo habló para presentar a sus cinco músicos, que fueron su motor.

Bob Dylan en Chile

A su vez por petición del propio Dylan, no hubo pantallas gigantes, las que ayudan bastante con los detalles. No verle el rostro directamente es una de sus variadas excentricidades, el motivo lo dudo, ya que, su cara no esta desfigurada y tampoco es un anciano decrepito, tiene 68 años, pero en fin, son los lujos de una mega estrella.

Dentro del repertorio estuvo: “Highway 61 Revisited”, “Blowin’ In The Wind”, “Master of World”, “Lay, Lady, Lay”, siendo esta última casi irreconocible, la voz de Bob Dylan era totalmente distinta, muy áspera, así pasó con varios temas. El compositor vocalmente nunca fue un Sinatra, ni tampoco lo intentó ser. El mismo músico se ha referido a su voz “Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero”, esa actitud describe a Dylan, se toma o se deja.

Un detalle llamativo dentro del repertorio fue “Just Like a Woman”, la cual, no interpretó en este tour latinoamericano. Lejos el tema más esperado y vitoreado fue el himno “Like A Rolling Stone”, este hizo levantar de sus asientos a los varios “viejos paltones” y a las diversas generaciones que gozaron por estar cerca del legendario y veterano poeta del rock. Bob Dylan ofreció un show a lo Dylan, muy para si mismo, los presentes se amoldaron a él. Política y filosofía que ha caracterizado su carrera.

Bob Dylan en Chile

Dos horas duró su show donde la fusión de estilos fue bastante nutrida, desde folk y country, blues, rock and roll y rockabilly, jazz y swing, incluso folklore inglés, escocés e irlandés. Diez años pasaron para volver a oír la cátedra que ofreció el viejo Dylan.

Por Ricardo Dachelet Q.

Enlace corto:
(1)
  1. Natalia Barrientos says:

    Gracias viejo.
    Te estoy eternamente agradecida.

Comentar

Responder