Blind Guardian: Como reyes en su reino

Sábado, 17 de Octubre de 2015 | 2:24 pm | No hay comentarios
Blind Guardian: Como reyes en su reino

¿Cuántas veces una audiencia está dispuesta a presenciar el show de la misma banda en su historia? En el caso de Blind Guardian tocando en Chile, parece que la respuesta es todas. No importó para nada que esta haya sido la cuarta visita de los alemanes a nuestro país, porque la euforia y la pasión que inundó anoche el Teatro Cariola fueron tan potentes, como si se tratara del debut de los “bardos” en suelo nacional. Fue tal el entusiasmo que generó esta fecha del “Beyond The Red Mirror Tour 2015”, que una hora antes de lo anunciado como el inicio del show, el recinto de calle San Diego ya estaba ocupado casi en su totalidad por un público que ratificó la condición superlativa que tiene en comparación al resto del mundo, dejando de lado toda exageración.

A las 21:00 horas en punto, se oscureció el ambiente pero se encendieron los ánimos al ritmo de los acordes de “The Ninth Wave”, primer tema de la noche y de su último disco. Una pieza compleja y heterogénea, que justifica la venia que ha recibido su registro más reciente por parte de la crítica, y que además evidenció de inmediato el fiato de la banda. El sonido les acompañó a partir de este momento y fue la tónica de toda la noche, porque nunca hubo problema alguno para identificar la ejecución de cada miembro, lo que contribuyó al desarrollo de una velada que rozó la perfección.

09 Blind Guardian @ Teatro Cariola 2015

Banish From Sanctuary” sonó afilada, casi thrash, exigiendo precisión a los músicos que nunca fallaron, y que fueron capaces de pasar a un tema radicalmente opuesto como “Nightfall” e interpretarlo con la misma fuerza que la anterior, al igual que como lo hicieron con la experimentación de “Fly”, mucho más rockera y progresiva en esencia. “Tanelorn (Into The Void)”, por su parte, retoma un poco ese estilo más clásico y cercano al heavy o el power metal, que también se encuentra en la moderna “Prophecies”, tomada del trabajo que motiva esta gira.

Cuando llegó el momento de “The Last Candle”, la algarabía fue total y, si bien ya desde antes los asistentes cantaban junto a los europeos, ahora lo hicieron con más fuerza aún, como tomando un segundo aire ya avanzados en el concierto, siendo esta la realidad que reinaría hasta el final: de aquí en adelante, cada canción se convirtió en una experiencia estremecedora, que posiciona la presentación de anoche Blind Guardian como una de las mejores de lo que va del año (de acuerdo a lo presenciado por este redactor) dentro del mundo metal. Así llegó “Lord Of The Rings” y el Cariola parecía temblar con la energía liberada por la audiencia, que les acompañaba con la fuerza misma de las batallas inventadas por Tolkien, obra en la que se basa esta y muchas canciones de “el guardián”.

10 Blind Guardian @ Teatro Cariola 2015

De esta forma, seguidores y artistas fundidos en un solo sentimiento, pasaron “Time Stands Still (At The Iron Hill)” y luego “Mordred’s Song”, para después llegar a las inmediaciones del primer momento en extremo álgido (de los que aún estaban por venir), como lo fue salida a escena de “Imaginations From The Other Side”, una de las preferidas de los fanáticos, quienes, poseídos por el ritmo oscilante entre lo clásico y lo casi progresivo del corte, cantaron de manera tal que resulta difícil encontrar otro espectáculo del estilo, ya sea en el mismo local o en otro, que haya tenido tanta participación y tal nivel de emoción como lo que ocurría durante esos minutos.

Es probable que la banda sepa de antemano la reacción que provoca esa sección de su repertorio en la gente, porque aquí se produjo uno de los dos encore que matizaron la jornada. Una vez retornados al escenario, expresaron la felicidad que les provoca su regreso a Chile y, sobre todo, agradecieron con ahínco la colaboración intensa de los presentes, por lo que Hansi Kürsch no dudó en manifestar que este público es el mejor de todos. Tras la consecuente ovación, se despacharon un bloque compuesto por “Sacred Worlds”, “Twilight Of The Gods” y la potente “Valhalla”, esta última de las más pedidas, y con justa razón porque, al igual como ocurrió en varias pasajes del show, la voz uniforme y monstruosa que se creó desde la concurrencia, abarcó varios minutos más allá de los presupuestados por el conjunto, y las palabras “Valhalla, deliverance; why’ve you ever forgotten me” se repetían de forma incesante, calando hondo en todos, pero más que nada en los músicos, que estaban visiblemente conmovidos.

01 Blind Guardian @ Teatro Cariola 2015

Por segunda ocasión en la noche fingen el final del concierto y se retiran, generando vítores más grandes aún que los ya vividos hasta ese segundo, para volver e interpretar el verdadero cierre de una actuación mucho más que memorable. Primero “The Script For My Requiem”, y luego el emblema que significa “The Bard’s Song (In the Forest)”, donde se propició otra de las cumbres de esta velada histórica, sólo superada por lo que acontecería minutos más tarde. A diferencia del show que entregaron en Argentina, acá no estaba contemplada la interpretación de “Majesty”, pero fue tal la insistencia de una masa enamorada y devota de Blind Guardian, que Kürsch recapacitó y dijo que en realidad hasta para él era difícil imaginarse un concierto de los bardos sin esa composición. Así que, sin más, la ejecutaron con pasión, agradeciendo en cada nota y en cada acorde el apoyo incondicional de los chilenos.

19 Blind Guardian @ Teatro Cariola 2015

Con el último aliento, pero quizá el más poderoso, la clausura estuvo a cargo de “Mirror Mirror”, bajando el telón luego de un poco más de dos horas de presentación, fortaleciendo un vínculo que ya era fuerte, transformándolo en indestructible, eterno. Todos los que estuvimos ahí nos fuimos felices, porque por una parte fue una demostración del bagaje y la técnica que Blind Guardian maneja, y por otra fue un reencuentro de amigos, de hermanos que se aman como tal y que disfrutan el uno del otro como si no hubiera un mañana. Quedó claro que volverán todas las veces que puedan y que, en cada una de ellas, su familia chilena los recibirá con los brazos abiertos.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. The Ninth Wave
  2. Banish From Sanctuary
  3. Nightfall
  4. Fly
  5. Tanelorn (Into the Void)
  6. Prophecies
  7. The Last Candle
  8. Lord Of The Rings
  9. Time Stands Still (At The Iron Hill)
  10. Mordred’s Song
  11. Imaginations From The Other Side
  12. Sacred Worlds
  13. Twilight Of The Gods
  14. Valhalla
  15. The Script For My Requiem
  16. The Bard’s Song (In The Forest)
  17. Majesty
  18. Mirror Mirror

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder