Blaze Bayley: Pasión, honor y humildad

Domingo, 17 de Julio de 2016 | 3:53 pm | Comentarios (1)
Blaze Bayley: Pasión, honor y humildad

El ex vocalista de Iron Maiden regresó al Club Rock & Guitarras para promocionar su más reciente álbum, “Infinite Entanglement” (2016), y tocar los clásicos de su época junto a la legendaria banda británica. Siendo teloneado por Genghis Khan, tributo chileno a Iron Maiden, y luego acompañado por ellos mismos como su banda de apoyo, Blaze Bayley se entregó por completo a una fanaticada que no dejó de manifestar su apoyo y cariño a un hombre que la ha tenido bien difícil en la vida, pero que jamás ha pensado en renunciar a la música.

13 Blaze Bayley @ Club Rock & Guitarras

Pasadas las 22:00 hrs., el calvo y robusto cantante salió a escena de la mano de “Born As A Strager”, desatando la locura entre los adeptos que han seguido de cerca la carrera en solitario del frontman. Le siguió “The Launch” y la primera de Iron Maiden de la noche, extraída del disco “Virtual XI” (1998), “Futureal”, cerrando de manera esplendida los primeros minutos de un espectáculo prometedor. La voz de Bayley se escuchaba clara y poderosa. Es increíble corroborar en vivo cómo ha crecido su voz a lo largo de los años, adquiriendo mayor profundidad y peso, logrando interpretaciones mucho más contundentes de algunas canciones clásicas, y alejándose de la oscuridad de sus versiones originales para entregarles un matiz más épico y grandilocuente. A los que les costó estar a la altura fue a Genghis Kahn, cuya segunda guitarra prácticamente no se escuchó durante todo el concierto y tuvieron problemas de coordinación en momentos bien puntuales, pero lo suficientemente notorios como para matar las pasiones de quienes íbamos por aquellas canciones que nunca habíamos podido escuchar de parte de sus intérpretes originales, algo que se hizo mucho más molesto durante los temas que tenían largos pasajes instrumentales.

02 Blaze Bayley @ Club Rock & Guitarras

Human”, sencillo del nuevo disco, y “Samurai” siguieron repasando lo mejor de la discografía del inglés y, de paso, confirmaron que esa vendida de humo que nos hicieron para promocionar el show, esa de que Bayley iba a tocar completo “The X Factor” (1995), el álbum donde el músico hizo sus debut como vocalista principal de Iron Maiden, no fue más que un vil gancho para atraer más público. Y aquí quiero detenerme para hacer un llamado a todas las productoras que venden de esta manera sus shows y finalmente no cumplen. Es cierto, Blaze anoche lo dio todo y el concierto estuvo notable y dejó conforme al respetable, nada que reclamar con aquello, pero no fueron pocos los que esperaban que se cumpliera la promesa con la que habían vendido el evento. Este año también pasó lo mismo con el supuesto DVD que Marillion iba a grabar en el Teatro Caupolicán, y años atrás con la promesa de que Paul Di’Anno iba a tocar íntegramente los dos discos en los que estuvo al frente de Iron Maiden. Lo peor de todo, es que han sido los propios artistas quienes han salido a desmentir estas vendidas de pomada. De hecho, los tres ejemplos nombrados anteriormente lo hicieron en entrevistas con este medio, aludiendo a malos entendidos entre los managers y falta de comunicación con las productoras. Entonces, ¿quién es el responsable de esta publicidad engañosa? A juzgar por lo que los propios músicos nos han manifestado, son las productoras las que arman toda la promoción y luego guardan silencio, total, las entradas ya se vendieron. Anoche varios salieron decepcionados porque no se les había entregado el show pactado. Sería bueno que estas personas se hicieran escuchar y que las productoras comiencen a comportarse de manera seria, porque es fácil jugar con la fidelidad e ilusiones de los fanáticos, pero hay que decir que es una práctica bastante vulgar que los deja muy mal parados.

07 Blaze Bayley @ Club Rock & Guitarras

Volviendo a la música, “Lightning Strikes Twice” y “The Clansman” revivieron los años del “Virtual XI”, siendo esta última la que se encumbra como una de las composiciones más grandiosas de Iron Maiden. Escucharla en vivo, acompañada de las voces de los presentes, fue uno de los momentos peak del show, a pesar de los problemas que tuvo la banda en su ejecución que, a todo esto, eran difíciles de notar bajo la voz de Bayley, quien tiene la manía de cantar durante toda la canción, incluso cuando no hay voz, haciendo las melodías de guitarra, un trabajo que corresponde a los fanáticos, pero que el hombre no se cansa de realizar, motivado por la energía que desprende a cada segundo en el escenario. Y es que Blaze Bayley no sólo ha crecido en su técnica vocal, sino que también en presencia escénica. Así como su figura corporal ha aumentado considerablemente en comparación a sus años con “la doncella de hierro”, también lo ha hecho su conexión y carisma. El tipo es dueño absoluto del escenario y no se guarda nada a la hora de motivar a sus devotos y darles en el gusto tocando material de su ex banda. También es consciente que sin su pasado en Iron Maiden él no estaría tocando en otro lugar que no fuera Inglaterra, por lo que procura mostrarse siempre agradecido y cercano. Lo mejor de todo, es que su humildad se siente auténtica. El hombre de verdad ama lo que hace y es un honor para él el poder presentarse frente a una audiencia que lo sigue vanagloriando como en la mejor época de su carrera. Sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que la de hoy es la mejor época en la trayectoria del cantante. Su templanza, pasión y garra en escena así lo demuestran.

10 Blaze Bayley @ Club Rock & Guitarras

A Thousand Years”, “The Brave” y “Judgement Of Heaven” –esta última con una falsa partida por problemas con el micrófono del cantante– dieron paso a “Two Worlds Collide” y a la majestuosa “Sign Of The Cross”, otra de las grandes joyitas que el británico dio a luz junto a “la doncella”, que en sus diez minutos de extensión logra tapar la boca de todos los detractores del “período oscuro” de Iron Maiden. El final del show estuvo dedicado a todos los fanáticos del heavy metal más popular de todos los tiempos, con “Como Estais Amigos”, corte escrito por Harris y compañía como un canto a la reconciliación entre Inglaterra y Argentina por el conflicto que tuvieron ambos países por las Islas Malvinas, “Lord Of The Flies”, otro de los sencillos más recordados de “The X Factor”, la sorpresa que fue volver a escuchar “Fear Of The Dark” a cargo de Blaze Bayley, y el hit con el que fue presentado oficialmente como vocalista de los responsables de “The Number Of The Beast”, “Man On The Edge”, cerrando una noche extensa y llena de emociones.

04 Blaze Bayley @ Club Rock & Guitarras

El inglés prometió salir a encontrarse con sus fanáticos al final de show y quedarse con ellos hasta que la última fotografía y firma de autógrafos fuera realizada, mientras aprovechaba de tomarse unas cervezas. Este redactor no se quedó para presenciar aquel acontecimiento, pero lo más seguro es que el hombre haya cumplido con su palabra, después de todo, es la forma más loable de agradecer a todos los que le han permitido seguir adelante. Blaze Bayley es un hombre que ha decidido no tirar la toalla. La noche del sábado rindió pleitesía a su legado con Iron Maiden y demostró que se encuentra mejor que nunca, a pesar de los obstáculos que se han presentado en su vida y carrera musical, Bayley se mandó un show de primera, lleno de pasión, honor y un gran sentido de la humildad.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Born As A Stranger
  2. The Launch
  3. Futureal (original de Iron Maiden)
  4. Human
  5. Samurai
  6. Lightning Strikes Twice (original de Iron Maiden)
  7. The Clansman (original de Iron Maiden)
  8. A Thousand Years
  9. The Brave
  10. Judgment Of Heaven (original de Iron Maiden)
  11. Two Worls Collide (original de Iron Maiden)
  12. Sign Of The Cross (original de Iron Maiden)
  13. Como Estais Amigos (original de Iron Maiden)
  14. Lord Of The Flies (original de Iron Maiden)
  15. Fear Of The Dark (original de Iron Maiden)
  16. Man On The Edge (original de Iron Maiden)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. Pablo says:

    La raja humo negro, los desenmascaradores de vendidas de pomadas …… Bájense de la nube.

Comentar

Responder