Black Veil Brides: Corazones de fuego

Jueves, 15 de Octubre de 2015 | 1:21 pm | No hay comentarios
Black Veil Brides: Corazones de fuego

Como se indicó en su momento, en el mes de abril de este año, Black Veil Brides no estaba cancelando las fechas de su gira, sino que las aplazó hasta que Andy Biersack y compañía estuvieran en óptimas condiciones. Ese instante ya se transformó en realidad, porque ayer acaeció la primera de las dos presentaciones que los estadounidenses fijaron en nuestro país, debido a la alta demanda que provocó esta segunda visita a Chile.

08 Black Veil Brides @ Teatro La Cúpula 2015

Toda esta expectación se tradujo en un lleno total de las dependencias del Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, desde muchos minutos antes de que comenzara el espectáculo. A eso de las 21:30 se apagaron las luces y la oscuridad ambientó un clima lleno de euforia, donde casi todos los asistentes –en su mayoría adolescentes- gritaban el nombre de la banda, alentándolos a salir al escenario. Mientras tanto, se escucha una introducción compuesta de un extracto de “Nightrain” de Guns N’ Roses, hasta que todos los músicos se posicionan, listos para desenfundar el arsenal de éxitos que convocó a una audiencia que llenó el local. “Faithless” y “Heart Of Fire”, ambas de su último larga duración homónimo lanzado hace un año, fueron las encargadas de iniciar esta jornada dedicada a la propuesta híbrida de BVB, que se mueve entre el metalcore moderno y paisajes asociados al heavy, al glam y al rock más tradicional.

Un poco más dinámica que sus predecesoras, “Coffin” logró que varios entusiastas formaran un circle pit que se repitió en más de una ocasión durante la noche. En cortes como este, se aprecia por qué sus guitarristas, Jeremy “Jinxx” Ferguson y Jake Pitts, gozan de una gran reputación dentro de la nueva camada de bandas provenientes del país del norte y justifican por qué ganaron en los Revolver’s Golden God Awards, en la categoría Mejores Guitarristas: son un dúo sólido y con mucho fiato, que juega con el protagonismo de cada uno, por lo tanto enriquecen la técnica del conjunto.

15 Black Veil Brides @ Teatro La Cúpula 2015

Luego de una melódica “Wretched And Divine”, se produjo uno de los puntos altos con la interpretación de “Knives And Pens”, canción creada antes de su primer disco, cuando aún no incluían más elementos al estilo post-hardcore que practicaban en esa época, pero que abunda en emotividad gracias a la letra, que busca acercar a sus seguidores a través de la empatía con situaciones comunes, como el matonaje en la etapa escolar, realidad que resulta muy próxima a la concurrencia, debido a su corta edad.

Shadows Die” desbordó energía con su teatralidad y arreglos, que se enmarca dentro del trabajo doble “Wretched And Divine: The Story Of The Wild Ones” (2013), su tercera producción, definida en palabras de ellos mismos como un disco conceptual de ópera-rock. “Last Rites”, de su registro más reciente, fue bien recibida por los presentes, quienes les acompañaron durante este tema y todo el concierto, fundiéndose en un sólo coro que cantaba junto a la banda. Toda la devoción de este verdadero ejército de seguidores, uniformados con casi todos los productos que hay relacionados al grupo, explotó cuando presentaron “Rebel Love Song”, porque apareció un griterío muy agudo que era ensordecedor, lo que evidenció la llegada de BVB con el público femenino, el cual vociferaba con toda potencia las letra de un corte mucho más clásico y cercano al emo de antaño.

14 Black Veil Brides @ Teatro La Cúpula 2015

Black Veil Brides por completo abandonó el escenario y, acto seguido, sonó el tema principal de una de las películas de ciencia ficción más famosas de todos los tiempos, como lo es “Terminator 2: Judgment Day”, cuya percusión central sirve de enlace para el solo de batería que Christian “CC” Coma ejecuta en la gira. De esta forma, llegamos a la parte final de un concierto cargado de efervescencia, que tuvo como momento más álgido la ejecución precisa del bloque de material más antiguo que guardan para este instante, compuesto de “Perfect Weapon”, de su álbum debut del año 2010, “We Stitch These Wounds”, más “The Legacy” y “Fallen Angels”, ambas extraídas de su segundo disco, “Set The World On Fire”, publicado en 2011. La concurrencia a estas alturas estaba extasiada y entregada por completo a la voluntad de BVB, quienes, jugando con ellos, les indicaron que era el final del show, sólo para que, una vez fuera del escenario, se propiciara una ovación de proporciones que exigía a todo pulmón una última pieza, en la que todos estaban de acuerdo. Así, luego de una hora exacta de show, apareció “In The End” y fue, sin duda, una culminación perfecta para un recital que contó con un audio sin problemas y, por sobre todo, con un público feliz que gozó con todas y cada una de las creaciones de BVB.

12 Black Veil Brides @ Teatro La Cúpula 2015

Sesenta minutos que bastaron para satisfacer las expectativas de jóvenes seguidores que, a punta de su fanatismo, lograron una segunda fecha, a realizarse hoy en el Teatro Cariola, de manera muy probable en las mismas condiciones eufóricas que vivimos anoche. Es seguro que todos –artista y seguidor- quedaron contentos y ansiosos de verse otra vez, porque la relación es fuerte y da la sensación de que, más allá de cualquier moda imperante de estos días, perdurará por más tiempo, mientras los californianos sigan con su propuesta original y empática con aquellas personas que recién se abren a la vida y a sus dificultades.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Setlist

  1. Nightrain (Guns N’ Roses) – Intro
  2. Faithless
  3. Heart Of Fire
  4. Coffin
  5. Wretched And Divine
  6. Knives And Pens
  7. Shadows Die
  8. Last Rites
  9. Rebel Love Song
  10. Terminator 2: Judgment Day / Solo de batería
  11. Perfect Weapon
  12. The Legacy
  13. Fallen Angels
  14. In The End

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder