Black Rebel Motorcycle Club: Propagando actitud

Jueves, 24 de Marzo de 2016 | 12:26 pm | No hay comentarios
Black Rebel Motorcycle Club: Propagando actitud

Lo que fue el placer de unos pocos durante años, logró su exposición más masiva en 2011, luego de presentarse en el festival Maquinaria. Black Rebel Motorcycle Club acarreó con aquel show una camada de nuevos fanáticos que quedaron encantados con la performance realizada por la banda aquella calurosa tarde de octubre. Lo que vino fueron años donde esos fans clamaban un regreso del trío a tierras sudamericanas, algo que se concretó casi un lustro después. Lo vivido anoche en Club Blondie se puede catalogar como el regreso en gloria y majestad de una banda que ha sabido imponerse a la adversidad y que continúa arrasando con su sonido por cuanto festival de grueso calibre haya en el mundo. Leah Shapiro regresa a su puesto de baterista luego de una severa operación cerebral a la que fue sometida hace un tiempo, por lo que las ganas de tocar eran más grandes que de costumbre. Y así lo demostraron, dejando en claro porqué son una de las bandas que hay que presenciar en vivo.

04 Black Rebel Motorcycle Club @ Club Blondie 2016

A las 22:22 hrs., comenzó una intro con la que Leah Shapiro ingresó al escenario para sentarse detrás de su batería, seguida por Robert Levon Been y Peter Hayes, iniciando una cruda y arremetedora versión de “Beat The Devil’s Tattoo”, coreada por todos los fanáticos que ansiosamente esperaban el regreso de la banda. Robert saluda al público en un español algo complicado, diciendo “Buenos días. ¡Qué bueno estar de vuelta aquí!” para interpretar “Let The Day Begin”, canción de la banda The Call, de la cual su padre, Michael Been, fue líder.

Con “Rival” la gente se entregó por completo a una banda que representó todo lo atrevido y rebelde del rock & roll, llevando su música por variados estilos, como el reminiscentemente country sonido de “Ain’t Easy Way”, donde Peter Hayes se luce tanto en guitarra como armónica. El rol de la voz  fue compartido por Levon y Hayes durante todo el show, aunque es el segundo quien predomina en gran parte de este, como el momento en que dirigió a la audiencia directamente hasta el año 2007 para despachar “Berlin” y “666 Conducer”, canciones de su aclamado cuarto disco de estudio, “Baby 81”. Luego de cambiar posiciones en el escenario, pasando Levon al puesto de Hayes y viceversa, Robert pregunta a todos como están, en otro de sus constantes esfuerzos por comunicarse en español con el público. La locura sería apaciguada con “Returning”, para luego interpretar “American X”, otro de los clásicos en la discografía de B.R.M.C., quienes acá se entregan por completo en una especie de trance espiritual, actuando poseídos por una fuerza superior, la que se manifiesta a través de los altos decibeles de sus canciones.

06 Black Rebel Motorcycle Club @ Club Blondie 2016

El público vitorea emocionado “Red Eyes And Tears”, otro clásico del trío, mientras que “Salvation” entrega la cuota de emoción necesaria con una hermosa interpretación, para volver a “Specter At The Feast” (2013), álbum de promoción de esta gira sudamericana, con “Hate The Taste”, una canción con el timbre clásico de la banda. “Cantemos todos juntos la siguiente canción”, dice Robert al comienzo de “Shuffle Your Feet”, para luego ser abandonado por  sus compañeros, instancia que aprovecha para conversar acerca del próximo trabajo de estudio que preparan, con el que asegura volverán a nuestro país. Fue así como Levon Been entregó una versión acústica de “Ordinary Boy”, una de las nuevas canciones que compondrá su próximo lanzamiento, posteriormente, Peter Hayes ingresa para replicar a su compañero y entregar una versión en solitario de “Love Burns”, sin duda la mayor sorpresa del setlist, cantada a todo pulmón por los presentes. “Esta canción va dedicada para Sebastián y sus amigos. Conocimos a estos chicos hoy en la tarde y nos suplicaron que tocáramos esto”, dijo Robert al regresar a escena junto a Leah, para comenzar a cerrar un show con una descarga de distorsión a cargo de “Stop” y “Weapon Of Choice”, con todos saltando al ritmo de la rockera atmósfera que inundaba cada rincón del Club Blondie. La introspectiva “Lose Yourself” hizo viajar a gran parte de los presentes, y con esto BRMC demostró lo versátiles que pueden ser para pasar entre canciones de distinto ritmo y estructura, como la profundidad de una canción que, a pesar de tener pocos años de vida, fue recibida por los fanáticos como una favorita de su catálogo.

05 Black Rebel Motorcycle Club @ Club Blondie 2016

De pronto, el riff de “Conscience Killer” irrumpe lentamente en la pista, Peter Hayes juguetea introduciendo lo que se viene, para finalmente despachar por completo lo que fue la canción más esperada de la noche, con un coro que le salió desde el alma a todo el que esperó por este momento. Acto seguido, “Spread Your Love” fue coreada por una fanaticada completamente entregada, a la que no se le dio descanso alguno en el golpe final de un show lleno de una actitud proveniente de cada fibra del punk y el rock más rebelde, un rock que ha cambiado con los años, pero que BRMC intenta rescatar con sus composiciones. Fue así como el show concluyó con pequeños mosh en la pista, mientras la banda interpreta acaloradamente “Wathever Happened To My Rock ‘N’ Roll (Punk Song)”, dando con esto la estocada final en su furioso ataque de rebeldía y actitud.

14 Black Rebel Motorcycle Club @ Club Blondie 2016

Un concierto en su máximo punto a cada momento, impecable en su ejecución y explosivo en sus momentos de ruido. Un desorden orquestado que se sustenta en una actitud directa y atrevida. BRMC se encuentra en uno de sus mejores momentos, presentándose con una intensidad envidiable en cada concierto que realizan. Robert ya lo prometió, así que podemos esperar ansiosamente un nuevo trabajo de la banda, con posterior visita a nuestro país para entregarnos un show que no cualquiera puede realizar. El mensaje que profesa Black Rebel Motorcycle Club se está propagando por todos lados en la actualidad; ante la constante presión del mainstream, existen focos rebeldes que no se rinden en hacer las cosas a su manera. Mientras sigan haciéndolo tan bien como de costumbre, no hay forma en que su ruidoso manifiesto pueda ser silenciado.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Beat The Devil’s Tattoo
  2. Let The Day Begin (original de The Call)
  3. Rival
  4. Ain’t Easy Way
  5. Berlin
  6. 666 Conducer
  7. Returning
  8. American X
  9. Red Eyes And Tears
  10. Salvation
  11. Hate The Taste
  12. Shuffle Your Feet
  13. Ordinary Boy (nueva canción)
  14. Love Burns
  15. Stop
  16. Weapon Of Choice
  17. Lose Yourself
  18. Conscience Killer
  19. Spread Your Love
  20. Whatever Happened To My Rock N’ Roll (Punk Song)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder