Black Label Society: Poder auténtico

Sábado, 16 de Agosto de 2014 | 2:19 pm | No hay comentarios
Black Label Society: Poder auténtico

La tercera visita de Zakk Wylde y los suyos a nuestro país estuvo marcada por una afluencia de público numerosa, sin llegar a ser masiva ni nada por el estilo, formada principalmente por fieles seguidores del norteamericano, dispuestos a disfrutar a concho del rock a la vena de Black Label Society y del virtuosismo de uno de los guitarristas más importantes de nuestra época. Con “Catacombs Of The Black Vatican” (2014) como el foco principal de la gira, el hombre que acompañó a Ozzy Osbourne durante casi dos décadas, salió con su grupo para entregar un efectivo show de hora y media.

BLACK LABEL SOCIETY CHILE 2014 01

Con un telón que cubría el escenario, la previa se vivía a punta de cervezas y rock del más clásico. Desde los altoparlantes salían himnos de Led Zeppelin, entre otras bandas emblemáticas, que preparaban el terreno para recibir a una agrupación que honra con su propuesta a las grandes leyendas del rock mundial. Porque ver a Zakk Wylde de pie sobre una plataforma, lleno de cadenas, chaqueta de mezclilla, de larga cabellera y una barba digna de guerrero vikingo, es como ver a la imagen viva del metal, esa que ya muchos desecharon y sólo los fanáticos más comprometidos siguen luciendo. Y esa es la gran virtud de Black Label Society. Observarlos sobre el escenario es como ver a un cuarteto de verdaderos rockeros haciendo lo que más les gusta. Perfectamente Wylde podría haber pasado colado entre el público como el amigo nórdico de uno de los tantos fanáticos presentes en el Teatro Caupolicán, y es un gusto el poder ver a un tipo que rinde pleitesía al rock, con honestidad y garra.

BLACK LABEL SOCIETY CHILE 2014 02

Alarmas anunciaban el arribo de la banda, que abrió la noche con “The Beginning… At Last”, ocupando un escenario que lucía tres plataformas y un segundo piso donde estaba ubicado Jeff Fabb en la batería, haciendo parecer el interior del recinto de la calle San Diego como un verdadero estadio. La emergía estaba al tope y los fanáticos no tuvieron mucho tiempo para descansos, ya que el guitarrista se despachó un éxito tras otro.

BLACK LABEL SOCIETY CHILE 2014 03

“Funeral Bell” voló cabezas y sirvió para que los dos hombres que acompañan a Wylde en las cuerdas, pudieran lucirse un poco, destacando el tapping deJohn DeServio, uno de los que tuvo más contacto con el público. Para cantar a coro llegó “Bleed For Me”, la que fue secundada por “Heart Of Darkness”, una de las del nuevo disco, y que significó el respiro obligado entre tanta distorsión, para llevar a todo el mundo a cabecear al ritmo de “Suicide Messiah”, uno de los temas imprescindibles en cualquier set de Black Label Society.

BLACK LABEL SOCIETY CHILE 2014 04

El trío de cuerdas se hacía cargo de los coros al unísono de “My Dying Time”, otro de los momentos “relajados” de la jornada, para seguir con “Damn The Flood”, la cual dio paso al momento que muchos estaban esperando: el solo de guitarra del anfitrión de la fiesta que, obviamente, robó los suspiros de los aficionados a este tipo de expresiones musicales, y que en la opinión de este redactor, no aportan mucho al espectáculo, pero tratándose de Zakk Wylde correspondía escuchar los casi seis minutos del norteamericano demostrando el por qué es uno de los guitarristas más respetados en la escena rockera. Pasado el éxtasis de electricidad, el resto de los músicos volvió al escenario para dejarse caer con todo con la poderosa “Godspeed Hell Bound”.

BLACK LABEL SOCIETY CHILE 2014 05

Por primera vez en toda la noche, Wylde se dirigió al público, agradeciendo la concurrencia y presentando a sus compañeros con bombos y platillos. Se nota que el hombre la pasa bien y se siente cómodo siendo el maestro de ceremonias, de hecho, los dos temas que siguieron fueron un testimonio claro de que Wylde goza de una libertad absoluta al mando de su banda. “Angel Of Mercy” es una balada muy gringa, bien cliché, pero que muestra la faceta más sensible del imponente músico. Luego, en “In This River”, Wylde dejaba la guitarra y se ubicaba frente a un piano, cambiando completamente el tono de la noche para rendirle un sentido tributo al fallecido Dimebag Darrell.

BLACK LABEL SOCIETY CHILE 2014 06

Cumplida la tarea de demostrar su versatilidad, era hora de volver al rock, cerrando la noche con la triada compuesta por “The Blessed Hellride”, “Concrete Jungle” y la infaltable “Stillborn”. La última postal de la noche mostraba a un Zakk Wylde en la cima del escenario levantando su guitarra como un trofeo del rock. Ovaciones y elogios de todos los sectores del teatro despidieron a un hombre que lleva la música como su bandera de lucha, y cuyo poder en el escenario, más que destacar por el peso de las guitarras, lo hace por la autenticidad de su espíritu.

Setlist

  1. The Beginning… At Last
  2. Funeral Bell
  3. Bleed For Me
  4. Heart Of Darkness
  5. Suicide Messiah
  6. My Dying Time
  7. Damn The Flood
  8. Solo de guitarra
  9. Godspeed Hell Bound
  10. Angel Of Mercy
  11. In This River
  12. The Blessed Hellride
  13. Concrete Jungle
  14. Stillborn

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:

Comentar

Responder