Björk: Sonidos del fin del mundo

Lunes, 2 de Abril de 2012 | 1:35 am | Comentarios (6)

Eléctrico como el azul de su atuendo; intergaláctico como los instrumentos que  acompañaron su voz; apocalíptico como las imágenes que pasaron por las pantallas. Así fue el show que la islandesa Björk nos brindó en Lollapalooza Chile 2012. Un lujo para el público que repletó la elipse del Parque O’Higgins, tras las presentaciones de Arctic Monkeys y Cage The Elephant.

Vestida con el traje y la peluca naranja característica del disco “Biophilia” (2011), y apoyada de un coro compuesto por una veintena de chicas, apareció Björk Guðmundsdóttir sobre el Claro/LG Stage. Con un elegante retraso (de un par de minutos), comenzó a sonar “Cosmogony”, primera orden del cataclismo que se nos vendría encima: una canción cautivante, con el aporte exacto de las máquinas y del grupo de coristas, con tonos tan celestiales como apocalípticos. El show continuó con “Hunter”, un clásico con más de 14 años de vigencia. Así, combinando hits de toda su carrera con lo nuevo de “Biophilia”, pasarían “Thunderbolt” y “Hidden Place”.

Hasta allí, un espectáculo muy solemne y de gran calidad, pero el zarpazo de la islandesa llegó con “Crystalline”, el primer single de su último larga duración, donde su voz, combinada con la programación del Gameleste (el juguetito que creó para el nuevo disco), explota hacia el final para despedazar toda la electrónica que incluye este track. Inmediatamente siguió con “Jóga”, single con un coro inconfundible del “Homogenic” (1997), otro gran momento del show.

Así pasaron “Pagan Poetry”, “Hollow” y “Virus”, mientras las pantallas mostraban rayos, erupciones volcánicas y al planeta partiéndose en pedazos, al son de su aplaudido registro vocal. También regaló “One Day”, del disco “Debut” (1993). Otro de los puntos altos del espectáculo fue la esquizofrénica “Pluto”, una canción hecha a la medida para estar dentro de este setlist, por sus arreglos electrónicos. La estadía de Björk en Lollapalooza Chile 2012 estaba llegando a su fin a eso de las 22:40 de la noche, y la encargada de cerrarla sería “Declare Independence” del “Volta” (2007), que nos hizo recordar el show vivido en San Carlos de Apoquindo el mismo año del lanzamiento, con ese armamento de instrumentos futuristas y extraterrestres. “Grracia Chili” decía ella, y de vuelta a camarines.

Parte de las 25 mil personas que a esa hora inundaban la elipse, pensó que la islandesa ya no volvería y empezaron a moverse hacia la salida de Parque O’Higgins. Sin embargo, Björk nos tendría preparado un encore inolvidable: comenzó a sonar la introducción de “Army Of Me” y el mundo dentro del festival se detuvo un par de segundos, para continuar moviéndose al ritmo de una de las más grandes insignias de la autora de “Hiperballad”.

Pedazo de show el de Björk, una artista que en cada nuevo trabajo se transforma en una reencarnación de sí misma. Con un espectáculo hipnótico y una lista de canciones, cuidadosamente elegidas, a la medida de lo que “Biophilia” representó esta noche: el fin del mundo que conocemos y el comienzo de uno nuevo; fuera de esta galaxia y concebido por la islandesa. Porque a la hora de crear, Björk se transforma en una divinidad.

Setlist:

  1. Cosmogony
  2. Hunter
  3. Thunderbolt
  4. Hidden Place
  5. Unravel
  6. Crystalline
  7. Jóga
  8. Mouth’s Cradle
  9. Pagan Poetry
  10. Hollow
  11. One Day
  12. Virus
  13. Mutual Core
  14. Náttúra
  15. Pluto
  16. Declare Independence
  17. Army of Me

Por Bastián García

Fotos por Praxila Larenas y Sebastián Rojas

Enlace corto:
(6)
  1. Lalof says:

    increíble, una diosa, estuvo icnreíble y las coristas ufff

  2. Daniela says:

    Completamente de acuerdo con todo, pedazo de show!! Björk es una genio, increíble… para mí la mujer más importante en la historia de la música

  3. Highplace says:

    Una de las noches más bellas de mi vida. La vi en 2007, pero esta vez estuvo incomparable. Sonriente y particularmente agradable, simpática… conectada con el público.
    Creo que ese día, mi admiración y amor hacia ella, aumentaron en un 1000%

    (Chicos, por si acaso, es Hyperballad, con Y).

  4. javier says:

    Se olvidaron de Unravel, donde se manda pedaso de improvisacion, creo que en esa cancion se demuestra la genialidad de bjork.

  5. elena says:

    solo con leerlo se me pone la piel de gallina disfrute como nunca lo había hecho en un concierto ella es la mejor llore cuando apareció sobre el escenario

Comentar

Responder