Barón Rojo: Resistiendo al tiempo

Sábado, 16 de Abril de 2016 | 3:11 pm | Comentarios (4)
Barón Rojo: Resistiendo al tiempo

Tras casi cuatro años desde su último paso por nuestro territorio, los legendarios Barón Rojo, una de las bandas pioneras del heavy metal y el hard rock en español, volvían a Chile como parte de su gira sudamericana para ofrecer a sus fanáticos un viaje a través de lo más destacado de su extensa y exitosa discografía. El histórico Teatro Cariola fue el lugar escogido para albergar una nueva visita del cuarteto español y, como era de esperar, la recepción del público nacional fue acorde a la envergadura y tradición de la banda, llegando en masa al recinto de calle San Diego.

Los encargados de calentar el ambiente fueron los nacionales de Sangre De Toro, que ante unos pocos fanáticos presentaron su álbum debut “Uno” (2016), en acotados treinta minutos de show destacaron por su energía e intensidad, pero donde incomodó un poco lo descontrolado de su volumen. Ya sobre la hora, el Teatro Cariola comenzó a cobrar vida con una creciente afluencia de público, que poco a poco fue llenando el recinto y preparando el ambiente, dejando la mesa servida para una presentación cargada de sentimiento y potencia. Qué precioso instante cuando la ansiedad acumulada se ahoga en los primeros acordes de la guitarra, y de inmediato se establece una genuina conexión entre la banda y sus fanáticos. Con “Barón Rojo” sólo bastó un par de segundos para que el público se entregara al desenfreno, cantando a todo pulmón y apoyando con las palmas.

22 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

En “Larga Vida Al Rock And Roll” y “Anda Suelto Satanás” la frenética batería de Rafa Díaz y los sólidos riffs de cuerdas golpean con una fuerza demoledora a las miles de almas dispuestas a sacudirse el frío capitalino, evidenciando algunos ripios sonoros y pequeños acoples que pasan prácticamente desapercibidos cuando el foco de atención se limita a ráfagas cargadas de heavy metal que caen sobre la pista. La temperatura sigue en ascenso con la rápida “Noches De Rock And Roll”, en donde los españoles utilizan la fuerza y apoyo de los fanáticos como combustible para seguir desplegando lo mejor de su repertorio, teniendo como principal arma las desgarradoras secuencias de la guitarra de Armando de Castro. Una masa de cuerpos sudorosos salta en una caótica danza, una suerte de marea de seguidores que emerge de la mano de “Las Flores Del Mal”, contagiando todo a su paso y reclutando nuevos puntos de ebullición.

11 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

El delicado aporte del bajo de José Luis Aragón se hace un poco más latente en “Incomunicación”, en episodios que constantemente se ven opacados por la intensidad de las guitarras. El sonido de la armónica del Carlos de Castro aporta leves matices blues a la propuesta, con rápidas transiciones rítmicas. El medio tiempo de “Hijos Del Blues (Generación Perdida)” sigue domando a la bestia, con melodías no tan cargadas de intensidad, que fluyen naturalmente entre distintas velocidades. Armando despliega todas sus credenciales de la mano de un contundente solo de guitarra, lucimiento que se prolonga a lo largo de todo “Satánico Plan (Volumen Brutal)”, y que tiene sus mejores momentos en su exquisita instrumentación, manejando a la perfección la dualidad entre potencia y ejecución. Headbanging, saltos, puños en alto y cánticos al unísono, elementos comunes en “Hermano Del Rock And Roll” y “Cuerdas De Acero”, que se amalgaman en un ambiente de total inhibición, rindiendo pleitesía a la fuerza de los hermanos De Castro y compañía.

13 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

Promediando la mitad de la presentación, los nativos de Madrid toman un segundo aire y, tras la certera y perfectamente bien ejecutada secuencia instrumental de “Buenos Aires”, arremeten con la fuerza de “Hijos De Caín”, que cuenta con el apoyo de miles de voces que cantan con una potencia y desahogo que nace desde lo más profundo de las entrañas, y se contagia a cada uno de los asistentes. La guitarra sigue siendo protagonista excluyente en “Con Las Botas Sucias”, sirviendo de preámbulo para la energía inagotable de “Los Rockeros Van Al Infierno”, que pone a todos los fanáticos a saltar, quienes no acusan el cansancio de desgastantes casi noventa minutos de presentación. Un guiño a Deep Purple con una acotada versión de “Smoke On The Water“, mezclada con la clásica “Highway To Hell” de AC/DC sigue subiendo la intensidad del Teatro Cariola. Llega el momento de la presentación de cada una de las piezas que componen Barón Rojo, siendo cada uno de ellos premiados con una ensordecedora ovación, para dar por finalizada la primera parte del show que no ha dado respiro.

02 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

Tras una leve ausencia, el cuarteto regresa en medio de la euforia de sus incondicionales fanáticos para interpretar “Invulnerable” que, de la mano de una melodía controlada, mantiene altos niveles de intensidad. Tras el tranquilo comienzo de “Concierto Para Ellos”, el recinto estalla con un nuevo golpe sonoro que poco a poco empieza a quemar los últimos cartuchos de energía de la velada. Las voces se escuchan aun con más fuerza en “Resistiré”, y algunos cuerpos agotados empiezan a acercarse a las vías de escape, una señal inequívoca que el desgaste ha sido suficiente. La delicada “Siempre Estás Allí”, con una interpretación casi a capela, ayuda a disminuir las pulsaciones y preparar el envión final para lo que sería el combo compuesto por las dinámicas “El Malo” y “Son Como Hormigas”, cerrando una presentación que quedará en la memoria como uno de los shows más intensos y viscerales de este año. La banda se reúne en el centro del escenario para despedirse de sus fanáticos, flanqueando una bandera chilena en señal de respeto y gratitud.

10 Barón Rojo @ Teatro Cariola 2016

Fueron casi dos horas y media de un show impecable, del que quizás no quedará registrado como uno de los más pulcros desde el punto de vista sonoro, pero que sí podrá ser utilizado como referencia cuando se hable de la importancia de que exista una conexión entre la banda y sus seguidores. Los españoles de Barón Rojo no decepcionaron al púbico nacional, dejándolo absolutamente todo en el escenario, con un repaso perfectamente estructurado por sus grandes éxitos y una intensidad pocas veces vistas cuando se habla de rock en español. Una agrupación que ya se encamina a las cuatro décadas de vida, pero que resiste el paso de los años, mostrándose cada día mucho más solida y potente, dejando bien en claro que todavía queda cuerda para rato.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Barón Rojo
  2. Larga Vida Al Rock And Roll
  3. Anda Suelto Satanás
  4. Noches De Rock And Roll
  5. Las Flores Del Mal
  6. Incomunicación
  7. Hijos Del Blues (Generación Perdida)
  8. Satánico Plan (Volumen Brutal)
  9. Hermano Del Rock And Roll
  10. Cuerdas De Acero
  11. Buenos Aires
  12. Hijos De Caín
  13. Con Las Botas Sucias
  14. Los Rockeros Van Al Infierno
  15. Medley
  16. Invulnerable
  17. Concierto Para Ellos
  18. Resistiré
  19. Siempre Estás Allí
  20. El Malo
  21. Son Como Hormigas

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(4)
  1. Renato Burgos says:

    Faltan temas en el setlist. Tocaron la reina acida y el rey del pinball

  2. Fernando says:

    Así es, registros de Tommy Barón, su versión para el clásico de los Who

  3. Francisco Román says:

    Es verdad, faltan un par de temas en el setlist, aparte de los del Tommy Barón también aquellos que hicieron como un popurrí con El Presidente – Casi me mato.. y quería destacarles que el actual bajista no es Gorka

  4. Efrén González says:

    Aparte de lo del setlist, el bajista no es “Sherpa”… malo redactar notas sin conocer a las badas.

Comentar

Responder