Bad Brains // La noche del punk atípico

Jueves, 17 de Abril de 2008 | 9:10 pm | Comentarios (1)

Cuando piensas en punk, lo primero que se te viene a la cabeza es pensar en esos estereotipos de personas con corte de pelo “mohicano”, pantalones “pitillos”, chaquetas de cuero con muchos remaches y cadenas adornando todo el paquete, pero el martes 15 de abril recién pasado, los estereotipos tuvieron que pasar a segundo plano ya que nos visitó la banda más atípica del movimiento, estereotipadamente hablando.

Bad Brains, que vino sólo con dos de los integrantes originales (el guitarrista Dr. Know y el bajista Darryl Jenifer), logró cautivar con su fusión magnífica entre música reggae, hardcore punk y hard rock, a los casi 700 protagonistas, en su paso por Chile, de esta odisea sudamericana en la que se embarcó la banda para presentar su disco más exitoso y aclamado hasta la fecha, “Build a Nation”.

Todo se daba para que fuera un show que será recordado por mucho tiempo. Partiendo por la entrada de unos punkies minutos antes que comenzara el show. Fue notable por que entraron a lo más equipo de futbol a la cancha, con aplausos incluidos de la gente que presenció aquello como un show más de la noche.

Bad Brains en Chile

La banda partió su concierto con Attitude, realmente con mucha actitud, de esa bien punk que te toma y no te suelta hasta que estés bien cansado, y si te cansaste, mala onda, porque te vienen a dar con más, y así fue porque le siguió Right Brigade, Sailin’ on y The regulator, todas del álbum homónimo que los lanzo a la fama en 1982. La banda estaba dispuesta a darlo todo, el público respondió al llamado desde el primer minuto.

De repente, un cambio violento. Dejamos de lado el punk para pasar a aquel estilo que hace tan característica a la banda, el reggae. Por los parlantes del galpón Víctor Jara comienza a sonar The youth are getting restless y el olor a hierba se comienza a sentir, impregnando el ambiente de lo que había comenzado como un violento concierto de punk que incluía moshing (que según la leyenda, aquel estilo de “baile” nació en un concierto de ellos) y crowdsurfing, pero ahora comenzaba a esparcir paz y amor al más estilo “jah love”. Eso si, el oasis dura poco, más que mal, es un concierto de punk.

La noche continúo y la banda siguió dando lo mejor de su repertorio al público presente. Dr. Know demostró sus habilidades como guitarrista virtuoso en canciones como Let me sleep, Destroy babylon y Sacred love. Por otro lado estaba el incansable Israel Joseph I que cada vez que tuvo una chance se tiraba al público para cantar con sus “hermanos y hermanas” como se refirió a los espectadores en perfecto castellano.

Bad Brains en Chile

Se cierra la noche con la trifecta perfecta, los tres temas más populares de la banda juntos y de una tirada: Banned in D.C, Pay 2 cum y I against I. Lamentablemente no hay bis, la fuerza policial al parecer puso problemas por el hecho de que había mucho punkie que hizo escándalo en la entrada antes de comenzar el show, pero aún así, un pedazo de historia quedó escrita en chile con una banda que marcó en los anales del punk. Santiago por una noche logró ser New York, y el galpón Víctor Jara se convirtió en el mítico CBGB’s.

Ignacio Cifuentes

Set list:
Intro
Attitude
Right Brigade
Sailin’ On
The Regulator
The Youth Are Getting Restless
Big Take Over
Let Me Sleep
Destroy Babylon
Expand Your Soul
I And I Survive
Soul Craft
Don’t Need It
Sacred Love
F.V.K
Jah Love
Give Thanks And Praises
Banned In D.C
Pay 2 Cum
I Against I

Enlace corto:
(1)
  1. hellpadrino says:

    tu cronica me parece super cercana a lo que paso , yo estube ahi y soy conocedor de toda la trayectoria de bad brains, pero , discrepo en solo un par de cosas, primeroel grupo de pendejos cumas que entraron, solo recibieron pifias, (gente que no sabia ni siquiera que grupo era, es mas solo entraron a pelear y nada mas, pendejos que se disfrasan de algo que no son, podrian haber estado vestidos de emos,rockers,raperos,reguetoneros, y que me perdonen estas tribus, porque estos niños no le hacian buen nombre a nminguna) y segundo que ess eso de moshing y crowdsurfing se nota que este estilo no es lo tuyo….porque para gringuismos, mejor toma coca cola…..me parece ultra siuticas tus definiciones….de echo esos adjetivos no son mas que nombres puestos por revistas poco entendidas…..lo demas …estubiste cerca. saludos

Comentar

Responder