Avantasia: El valor de la inteligencia

Jueves, 21 de Abril de 2016 | 3:43 pm | Comentarios (1)
Avantasia: El valor de la inteligencia

Hay todo un desafío asociado a hacer shows de duración extensa. No sólo se trata de la energía de la gente y de los artistas, sino que de muchos otros factores. Si un show dura una hora, es sencillo que tenga coherencia y que no caiga en la monotonía, pero a más extensión hay más riesgo, y eso lo tiene más que claro un entretenedor como muchos definen a Tobias Sammet. El hombre de Edguy a finales de los 90 tuvo la idea de armar una ópera metal y, aunque la idea era buena, nadie podría haber adivinado hasta dónde llegaría, y sin duda el proyecto ha tenido un alcance impactante, lo que se refleja en la fanaticada del conjunto en Chile con dos concurridas visitas anteriores, y con un marco respetable de público para su tercer show en nuestro país, en el mismo Teatro Caupolicán, donde Sammet ya se siente en casa.

19 Avantasia @ Teatro Caupolicán 2016

Más de dos mil personas se congregaron principalmente en la cancha del Caupolicán a la espera del supergrupo, que realmente puede vivir con ese concepto por delante. Como un “señor Corales” presentando un circo, Tobias Sammet introduce un show excitante, entretenidísimo y con muy buenas canciones, iniciando todo a las 20:41 con la banda siendo introducida por “Also Sprach Zarathustra”, en la versión de “2001: Odisea En El Espacio”, con la épica suficiente para lo que se avecinaba. “Mystery Of A Blood Red Rose” de “Ghostlights” (2015), último disco de Avantasia, abría los fuegos que se extenderían por prácticamente tres horas y media, en una maratónica sesión que demostró que no sólo se trata de entretener a la audiencia o de armar una fiesta, sino que de ocupar de la forma más inteligente posible todos los talentos que están en el escenario para lograr el mejor resultado, y Sammet sí que sabe hacerlo.

06 Avantasia @ Teatro Caupolicán 2016

Es importante no quedarse sólo en la devoción de un público que coreó todos los temas y que vivió el evento con algarabía, siendo perfecta compañía para el locuaz Tobias, sino que además es relevante destacar el pool de vocalistas que invita a cantar con él, o incluso a que se tomen el escenario. Ronnie Atkins (Pretty Maids), Michael Kiske (Helloween), Amanda Sommerville (Trillium), Eric Martin (Mr. Big) y Jørn Lande (Masterplan) son nombres potentes que se agregan con gracia y carisma en diferentes partes del show, pero logran algo más trascendente que trasunta la obra de Avantasia en diferentes momentos. Tobias Sammet no sólo se rodea de estos nombres para generar momentos inolvidables en vivo, sino que también los involucra en estudio para tener a su disposición un abanico enorme de timbres y registros de voz, lo que le da la libertad de contar con canciones en todas las claves que le interesa tener. Así, el concierto nunca toca la misma tecla dos veces, y se llena de matices que uno o dos vocalistas no podrían alcanzar.

17 Avantasia @ Teatro Caupolicán 2016

Con especial efervescencia se vivió “Invoke The Machine” en el comienzo, porque traía por primera vez a Chile a Ronnie Atkins, quien más tarde se luciría con un par de líneas de “Cum On Feel The Noize” de Slade (popularizada por Quiet Riot) que, por cierto, sirvió de gran introducción a “Twisted Mind”, uno de los momentos en los que Sammet se borró del escenario para dejarle la luz principal a Atkins y Martin que –sin mayor sorpresa de por medio– se tomaron el proscenio a punta de la complementación de sus voces, por un lado lo más tosco y por otro lo más acrobático.

03 Avantasia @ Teatro Caupolicán 2016

También es la forma en la que las canciones operaban era un ingrediente fundamental. Que gran parte de la asistencia vitoreara los tracks extraídos de “Ghostlights” es algo a lo que aspira cualquier banda y, así, hacer convivir clásicos de más de una década como “Farewell” luego de tocar la más novedosa “Draconian Love”. Por cierto que la articulación entre cada una de las composiciones era más ligera cuando había un speech de Tobias en medio, porque el tipo lograba que la gente riera e hiciera lo que quisiera. Si quería que el público cantara una canción infantil tradicional alemana y grabarla, lo lograba. Si quería que todos posaran para una foto, todos lo hacían. Esa sinergia sin duda ayudó a que todo fuera más y más imponente.

07 Avantasia @ Teatro Caupolicán 2016

The Scarecrow” fue bailada por todos, “Lucifer” fue coreada y sufrida, “Stargazers” fue motivo de alegría, igual que “Shelter From The Rain”, en tanto que neoclásicos como “Let The Storm Descend Upon You” caían como bombas de destrucción de apatía en caso de que a alguien se le ocurriera pestañear. Las poses, la alegría, la vitalidad de cada momento era digna de fotos, recuerdos y añoranzas futuras, porque la gente en el escenario lo daba todo. También hubo gestos únicos, como cuando Kiske intentaba infructuosamente de poner la bandera chilena en los telones que asemejaban una pared entre el telón, con la ternura de quien trata un vestido fino o a una guagua, pero el corpulento intérprete no lo logró del todo.

10 Avantasia @ Teatro Caupolicán 2016

Cosas que quedan en medio de las mil capas de un show cuyo impacto no se aminoraba y que con “The Story Ain’t Over” cerraba el set principal antes del encore con “Lost In Space” y el medley de “Sign Of The Cross” con “The Seven Angels”, que sin duda fueron el cierre acorde a una fiesta que funcionó perfectamente, más allá de los talentos, sino que por la inteligencia de un líder que entiende cuán importante es poner los elementos justos para hacer grandes mezclas. Un supergrupo en serio que, gracias al valor de la inteligencia, generó tres horas y media de una celebración después de la cual, como pocas veces, los fanáticos quedaron satisfechos. La experiencia de Avantasia cierra sus puertas hasta la próxima, que de seguro habrá viendo el nexo entre Sammet y su gente.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Mystery Of A Blood Red Rose
  2. Ghostlights
  3. Invoke The Machine
  4. Unchain The Light
  5. The Watchmakers’ Dream
  6. The Scarecrow
  7. Lucifer
  8. What’s Left Of Me
  9. The Wicked Symphony
  10. Draconian Love
  11. Farewell
  12. Stargazers
  13. Shelter From The Rain
  14. Let the Storm Descend Upon You
  15. Promised Land
  16. Prelude
  17. Reach Out For The Light
  18. Avantasia
  19. Twisted Mind
  20. The Great Mystery
  21. Dying For An Angel
  22. The Story Ain’t Over
  23. Lost In Space
  24. Sign Of The Cross / The Seven Angels

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. Iván Lara says:

    muy buen review de lo vivido ayer, solo que come on the feel the noise es original del grupo Slade y popularizada por Quiet Riot y no Twisted Sister….

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...