Attaque 77: Que el cielo siga esperando

Sábado, 12 de Diciembre de 2015 | 4:10 pm | No hay comentarios
Attaque 77: Que el cielo siga esperando

Aunque pueda sonar un poco a cliché, o simplemente a palabras de buena crianza, Chile sí es un segundo hogar para algunas bandas del otro lado de la cordillera, como lo es para Attaque 77, con esa relación incondicional que han desarrollado con la audiencia nacional desde los primeros días de su carrera. Por ello resulta lógico que anoche el Teatro Cariola tuviera un lleno absoluto, para una ocasión que no era como las anteriores, ya que el motivo de la visita era la celebración de los 25 años de “El Cielo Puede Esperar” (1990), la piedra angular del catálogo de los argentinos. Quizás el único elemento que faltó para que la gira fuese perfecta, era la vuelta de su miembro fundador, Ciro Pertusi, sin embargo, esto no mermó para nada el entusiasmo de los asistentes que cantaron y festejaron desde el primer acorde que se escuchó.

15 Attaque 77 @ Teatro Cariola 2015

A las 21:20 horas, y con el recinto funcionando a su máxima capacidad, se abrió el telón que cubre el escenario y aparecieron uno a uno los actuales integrantes, quienes, luego de un breve pero efusivo saludo, abrieron con una sección de tres cortes extraídos del álbum dueño de los festejos. Así, sonaron de corrido “El Cielo Puede Esperar”, “Un Momento de Meditación” y “Sólo Por Placer”. Varios minutos antes de que empezara la presentación, la gente ya alentaba al unísono al grupo, se entiende entonces que la explosión del ánimo fue de gran magnitud, cuya onda expansiva llegó hasta el final del concierto.

Siempre hubo tiempo para el diálogo entre audiencia y artista, por lo tanto, Mariano Martínez fue quien más veces se dirigió a la concurrencia, agradeciendo constantemente el apoyo no sólo entregado ayer o cuando amanecía la década de los años noventa y acaeció su debut en estas tierras, sino durante toda su trayectoria. Luego pasaron –siempre tras el clásico un, dos, tres, cua…– “Hay Una Bomba En El Colegio”, “Edda (Caminando Por El Microcentro)”, “Gil” o “Dulce Navidad”, hasta que llegó el turno de Luciano de hacerse cargo de la voz principal para cantar “Combate” y “Armas Blancas”, que fueron interpretadas juntas, luego de la aseveración de Martínez que decía que el bajista es el mejor cantante de heavy metal que conoce.

22 Attaque 77 @ Teatro Cariola 2015

La adaptación de canciones de la música popular ha sido una fórmula que la banda ha utilizado con buenas ganancias en más de alguna ocasión, como ayer con “¿Por Qué Te Vas?”, perteneciente a José Luis Perales; aquí se abrió una puerta para la banda, quienes vieron todo un camino por delante en ese terreno. Eventualmente, entonces, el fin del milenio pasado aumentó aún más el éxito y la masividad de los trasandinos, con su disco de versiones “Otras Canciones” (1998), de donde proviene “Soy Rebelde”, que, por su parte, contó con un coro enorme formado entre Attaque 77 y el público.

Hubo un momento durante la presentación, en que un tipo, luego de discutir airadamente con una mujer (que este redactor supone era su pareja), enojado tomó un extintor y, desde la parte de atrás del recinto, lo usó contra la audiencia, generando una confusión que de inmediato provocó la estampida en masa de ese sector, hasta que se normalizó el asunto. Cabe señalar que, como se indicará más adelante, este no fue el único incidente de la noche.

08 Attaque 77 @ Teatro Cariola 2015

El repertorio alcanza para incluir todas las épocas, así que pasan “Me Siento Mal”, “Muy Sucio Para Vos” y “Volver A Empezar”, todas acompañadas de la complicidad de los más acérrimos (quienes son mayoría), creando un ambiente estrepitoso y devoto, que tuvo otro punto alto como un nuevo extracto de la obra celebrada: “Tiempo Para Estar”, “Más De Un Millón” y, una de las más cantadas, “Hacélo Por Mí”. La comunión era total en ese punto y durante toda la actuación y, por consecuencia, “B.A.D. (Brigada Anti Disturbios)” y “Sola En La Cancha” contaron casi con el mismo nivel de efervescencia existente a través de la velada, que desde ese instante en particular desató lo que sería la cumbre de la noche; tres más de “El Cielo Puede Esperar” como “No Te Pudiste Aguantar”, “Vuelve A Casa” y “Espadas y Serpientes”, cada una creando más euforia que la anterior, y dejando todo listo y dispuesto para un cierre que tuvo de todo.

21 Attaque 77 @ Teatro Cariola 2015

El mega-éxito “Arrancacorazones” estremeció al Cariola con la reacción que se suscitó; “Western” hizo lo propio, y las adaptaciones de “Amigo” de Roberto Carlos, por un lado, y “Dame El Fuego De Tu Amor” del fallecido Sandro, por otro, configuraron las condiciones para el tiro de gracia con “Donde Las Águilas Se Atreven”, que fue sin duda la más coreada de todas y donde además ocurrió el otro suceso que empañó tenuemente la celebración: comenzó el tema y un asistente encendió una bengala, lo que provocó que el conjunto dejara de tocar y que el hombre fuese retirado del local. El tema es especialmente delicado para los argentinos, quienes argumentaron su postura con el relato de lo sucedido en su país en el año 2004, cuando a causa de la pirotecnia se desencadenó un incendio que acabó con la vida de 194 personas, en la lamentable “Tragedia de Cromañón”. Una vez normalizada la situación, volvió el rock duro de Attaque 77 y concluyeron esta nueva incursión en Chile de la mejor manera, a pesar de los eventos relatados.

La gratitud de los trasandinos se notaba, y ellos retribuyeron el cariño de los seguidores nacionales lanzando regalos y permaneciendo varios minutos después del terminado el show, disfrutando de la escena y de la conexión intacta que tienen con su gente. Más de una hora y media que cumplió con las expectativas de este retorno y conmemoración, dejando en claro que están en buena forma y que aún tienen ganas de continuar con esta historia, que los tiene dentro de los grandes de América Latina. No hay atisbos de rendición ni de un fin próximo, así que la muerte de la banda puede armarse de paciencia y sentarse a esperar su turno de llevarlos a su destino.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. El Cielo Puede Esperar
  2. Un Momento De Meditación
  3. Sólo Por Placer
  4. Hay una Bomba En El Colegio
  5. Edda (Caminando por el Microcentro)
  6. Gil
  7. Dulce Navidad
  8. Combate / Armas Blancas
  9. ¿Por Qué Te Vas? (original de José Luis Perales)
  10. Soy Rebelde (original de Jeanette)
  11. Me Siento Mal
  12. Muy Sucio Para Vos
  13. Volver A Empezar
  14. Tiempo Para Estar
  15. Más de un Millón
  16. Hacelo Por Mí
  17. B.A.D. (Brigada Anti Disturbios)
  18. Sola En La Cancha
  19. No Te Pudiste Aguantar
  20. Vuelve A Casa
  21. Espadas y Serpientes
  22. Arrancacorazones
  23. Western
  24. Amigo (original de Roberto Carlos)
  25. Dame El Fuego De Tu Amor (original de Sandro)
  26. Donde Las Águilas Se Atreven

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder