Atari Teenage Riot: Actitud, violencia y rebeldía

Domingo, 10 de Junio de 2012 | 6:40 pm | Comentarios (6)

Energía desbordante y actitud punk por sobre todas las cosas, es lo que Atari Teenage Riot vino a mostrar en su primera visita a nuestro país. Junto con su regreso a las pistas, el grupo alemán lanzó durante el año pasado “Is This Hyperreal?” (2011), su primer disco con temas inéditos en diez años, marcando un retorno por todo lo alto, incluyendo la presentación de una nueva formación de músicos, comandados por el siempre incombustible Alec Empire, en lo que se transformó en uno de los retornos más celebrados por los fanáticos de la electrónica más extrema.

Ya a unos minutos de empezar el concierto, un DJ calentaba los motores, pinchando los mejores temas de Crystal Castles, You Love Her Coz She’s Dead, Kap Bambino, entre otros grupos que han visto influenciado su sonido por el trabajo de ATR, quienes a las 23 horas en punto, hicieron su aparición en el escenario de la discoteque Blondie, precedidos por una versión remixada del single “Black Flags”, mientras muchos comenzaban a cantar “el que no salta es hipster”, la intro se cortaba abruptamente para que Nic Endo diera el saludo inicial y comenzara “Activate!” el primer track de “Is This Hyperreal?”, desatando la euforia de los fans y un violento mosh pit en medio del lugar, que no se detuvo hasta la última nota de “Revolution Action”.

En la constante rotación de músicos de la que el grupo suele hacer gala, durante esta gira el nuevo tercer integrante de la banda, Rowdy Superstar, llegaba para tomar el puesto CX KiDTRONiK, agregando parte de su cosecha y estilo a las secciones de CX, y dueño de una performance que era un show aparte y complementaba de muy buena manera la energía del trío. Nic Endo mantiene esa aura misteriosa y atractiva, casi como viviendo el concierto para sí misma, por último, Alec Empire es el ancla de ATR y principal responsable de interactuar con el público. “The Only Slight Glimmer Of Hope”, “Black Flags” y “Shadow Identity”, completaron la primera sección dedicada al nuevo material.

El primer clásico cayó con la violenta “Into The Death” del disco “Delete Yourself” (1996), una descarga metalera que vivía su peak en medio de la multitud, y fue secundada por el punk de “Too Dead For Me”. Sin descanso entre tema y tema, los creadores del digital hardcore interpretaron el tema que da el nombre a la banda y tuvo a todo el lugar saltando y gritando al unísono “¡Atari Teenage Riot!”. Nic Endo mostraba su faceta más extrema en “Sick To Death”, y a dueto junto a Superstar, hicieron lo suyo con el drum&bass de “Ghostchase”.

Alec Empire toma la palabra para hablar sobre las restricciones que los gobiernos están tratando de poner a Internet, y la violación de las libertades de los ciudadanos. Haciendo mención a los estudiantes chilenos y su lucha por una educación gratuita, Empire presenta otro tema de su último álbum, “Re-Arrange Your Synapses”. Un necesario momento de calma se vive durante la interpretación del tema “Is This Hyperreal?”, el cual sirve como cortina para la segunda parte del show, que comienza con “Codebreaker” y “Blood In My Eyes”, para volver al material clásico con el single “Speed”, creando otro momento de agresiva euforia.

Encore, en el que Empire aprovecha para presentar a sus compañeros, y recibir una polera por parte del público con el rostro de la máscara de Guy Fawkes, el cual se ha transformando en el logo de la organización de hackers conocida como Anonymous. De su colaboración con Slayer, “No Remorse” mezcló lo híperkinético del drum&bass y el poder de los riffs de los norteamericanos, para seguir con la barbarie en una interpretación simplemente brutal del clásico “Start The Riot!”, y a pesar de que las energías a estas alturas menguaban, la ocasión obligó a los asistentes a mantenerse en pie. Para el final llegó el último sencillo de la banda, “Collapse Of History”, cuyo coro contagio a todo el lugar, en el tema más “amigable” de la jornada”. Por último, el broche de oro lo puso “Revolution Action”, que quemó los últimos cartuchos, mientras Alec Empire realizaba un stage diving, cerrando una presentación digna de la banda.

Un debut brutal y directo, Atari Teenage Riot por fin pisó suelo chileno y logro desatar una verdadera redada de proporciones. El digital hardcore en su máxima expresión y de la mano de sus creadores, marcaron un show de culto que quedará en la retina de todos los que encontraron en ATR el balance perfecto entre el punk y la electrónica. Pura actitud, violencia y rebeldía.

Setlist

  1. Black Flags (Tony Senghore remix)
  2. Activate!
  3. The Only Slight Glimmer Of Hope
  4. Black Flags
  5. Shadow Identity
  6. Into The Death
  7. Too Dead For Me
  8. Atari Teenage Riot
  9. Sick To Death
  10. Ghostchase
  11. Re-Arrange Your Synapses
  12. Is This Hyperreal?
  13. Codebreaker
  14. Blood In My Eyes
  15. Speed
  16. No Remorse
  17. Start The Riot!
  18. Collapse Of History
  19. Revolution Action

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Marcelo Vásquez

Enlace corto:
(6)
  1. AMANDA SALGADO MUÑOZ says:

    Y pensar que por no revisar mi mail me perdí una entrada … 🙁

  2. musik says:

    Uno de los conciertos más eléctrizantes que he visto en mi vida. El que sabe.. sabe… el que no fue se perdió de unas de las mejores bandas de esas que te erizan los pelos y te hacen andar con adrenalina en el cuerpo durante mucho tiempo. ATR is the best!!!

  3. Celita says:

    Medio show y tanto aweonao que se lo perdio por razones tan ESTUPIDAS.. PATETICOS, SE PERDIERON TREMEDO SHOW!!!!!!!!!! ALEC, SIMPLEMENTE ENCANTADOR
    PD: el que vino a chile no fue CX si no, Rowdy Superstar

Comentar

Responder