Asking Alexandria + Blessthefall: La Renovación

Miércoles, 9 de Diciembre de 2015 | 5:04 pm | No hay comentarios
Asking Alexandria + Blessthefall: La Renovación

La dupla conformada por los norteamericanos de Blessthefall y los ingleses de Asking Alexandria, siendo estos últimos el “plato de fondo” de la noche, se encargaron de encender el fervor adolescente en el Teatro Cariola, lugar que reunió a un buen contingente de jóvenes totalmente entregados al estilo de música pesada que la está llevando. El metalcore, al igual que el nü metal, el grunge o el glam rock, en sus respectivas épocas, es el sonido que ha logrado erigirse como el más popular entre los rockeros más noveles, imponiendo formas de vestir y de elevar a un grupo de bandas que, con el pasar de los años, vienen a convertirse en los grandes referentes del estilo, y que hoy están llamados a convertirse en los clásicos del rock mundial del mañana. Anoche pudimos a presenciar el show de dos “veteranos” de esta corriente musical, en un combo que destacó por la potencia del sonido, la entrega del público y un reducido tiempo sobre el escenario, sobre todo por parte de las estrellas de la noche.

01 Blessthefall @ Teatro Cariola 2015

A pesar de llevar más años que Asking Alexandria en el camino, Blessthefall llegó como número de apertura de la velada, promocionando su más reciente álbum, “To Those Left Behind” (2015), donde se dedicaron a poner más énfasis a los elementos técnicos de su música, acercándose en algunos pasajes al djent –corriente que también se ha popularizado bastante en los últimos años– logrando refrescar un poco su ya reconocida fórmula. Los de Arizona salieron a las 19:30 hrs. en punto y, secundados por uno de los peores sonidos que este redactor haya podido escuchar en el recinto de la calle San Diego, dieron rienda suelta a sesenta minutos de metalcore a la vena.

02 Blessthefall @ Teatro Cariola 2015

El concierto comenzó con “You Wear A Crown But You’re No King”, sencillo del disco “Hollow Bodies” (2013), con la pista del teatro repleta de cuerpos saltando y mosheando al unísono, ignorando por completo una mezcla de sonido verdaderamente horrenda, donde ningún instrumento lograba destacar entre una masa amorfa de ruido, al menos desde la mesa de sonido, donde se situó quien escribe. Aun así, canciones como “Walk On Water” o “Exodus” hicieron estragos entre los fanáticos, donde los protagonistas fueron todos los recursos escénicos de Beau Bokan, vocalista del conjunto, quien se subió sobre el público, habló con sus fans en español, alabó al respetable chileno y le sacó todo el jugo al atractivo que despierta entre las fanáticas, cumpliendo a rajatabla el libreto del frontman de estadio. La energía del cantante y el resto de los integrantes de la banda, se sobrepuso a al sonido –que mejoró en las últimas tres canciones, hay que reconocerlo–, cerrando su actuación con “Hollow Bodies” y dejando a todo el mundo motivado para los ingleses.

21 Asking Alexandria @ Teatro Cariola 2015

La última vez de Asking Alexandria en Chile fue en la Blondie hace dos años, y la impresión que pudo tener este redactor sobre el quinteto, no fue de las mejores. Principalmente por la performance de Danny Worsnop, ahora ex vocalista de los británicos, quien se paró en el escenario para hacer caja, cantando apenas y sin ninguna energía. Pecho frío absoluto, que se sumó al pésimo sonido del recinto, en uno de los eventos más olvidables de 2013. Con Worsnop fuera de la banda para perseguir proyectos propios, la banda se hizo de Denis Stoff, ex vocalista de Make Me Famous, quien también realizaba un montón de covers de canciones de Asking Alexandria en su cuenta personal de YouTube, por lo que su inclusión en el grupo no tuvo mayores problemas y cayó como anillo al dedo, funcionando como una inyección de energía que ha reanimado por completo al espíritu de la banda. Y anoche eso se notó, aunque sólo fueron 45 minutos de música –sin contar las pausas y la salida en falso– los que Asking Alexandria nos mostró en su tercera visita a la capital.

19 Asking Alexandria @ Teatro Cariola 2015

I Won’t Give In”, sencillo que sirvió como presentación de Stoff como nuevo frontman del grupo, abrió los fuegos, contrastando de inmediato en cuanto a sonido con sus colegas norteamericanos. Asking Alexandria sonó potente y prolijo desde la primera nota, dejándose caer como un verdadero mazazo entre la muchedumbre que se hizo parte de inmediato del caos adolescente. “Run Free” y “The Death Of Me” siguieron en un set bien apretado, en lo que parece ser una gira de show exprés, poniendo énfasis en los clásicos que todo el mundo quería escuchar. Y así lo hicieron, sin dejar mayor espacio para interactuar con el público, a pesar de que siempre hubo un trato cercano con los fanáticos, los músicos estaban ahí para hacer lo suyo y hacerlo bien.

Dentro del set destacó “To The Stage”, que inició con toda la cancha agachada para luego saltar y formar un circle pit mortal. También se robaron la película la despechada “Not The American Average”, “A Prophecy” y “If You Can’t Ride Two Horses At Once… You Should Get Out Of The Circus”, la que cerró el espectáculo momentáneamente, luego de cuarenta minutos de actuación. El quinteto regresó para sellar su acotado concierto con “The Final Episode (Let’s Change The Channel)”, sin dar siquiera un espacio para otro bis o mayores manifestaciones del respetable, tan solo se despidieron y salieron del escenario cuando todavía no se cumplían cincuenta minutos de Asking Alexandria en escena, lo que a nadie pareció importarle, ya que la tarea se cumplió con creces.

11 Asking Alexandria @ Teatro Cariola 2015

A pesar de lo poco que ofrecieron los ingleses en su tercer show en el país, lograron cambiar la opinión de este redactor, mostrando poderío musical y escénico, además de verse con más vida cortesía de un cambio clave en su alineación que les jugó totalmente a favor. Por su parte, Blessthefall fue víctima de su sonidista, pero al final del día el espectáculo sumó a lo mostrado por Asking Alexandria, dejándonos con el recuerdo de un combo doble en el que podemos avistar a las nuevas leyendas del mañana, encargados de renovar panorama musical y de transformarse en los referentes de toda una generación, tarea que ya han cumplido con creces.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist Blessthefall

  1. You Wear A Crown But You’re No King
  2. Youngbloods
  3. Guys Like You Make Us Look Bad
  4. 2.0
  5. What’s Left Of Me
  6. Walk On Water
  7. Up In Flames
  8. To Hell And Back
  9. God Wears Gucci
  10. See You On The Outside
  11. Bottomfeeder
  12. Exodus
  13. Hollow Bodies

Setlist Asking Alexandria

  1. I Won’t Give In
  2. Run Free
  3. The Death Of Me
  4. Closure
  5. Breathless
  6. To The Stage
  7. Undivided
  8. Not The American Average
  9. A Prophecy
  10. If You Can’t Ride Two Horses At Once… You Should Get Out Of The Circus
  11. The Final Episode (Let’s Change The Channel)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...