Ases Falsos: La gran recta

Lunes, 4 de Agosto de 2014 | 2:56 pm | No hay comentarios
Ases Falsos: La gran recta

En un momento Cristóbal Briceño lo dijo. El tránsito normal de una banda que “está creciendo” implica un avance en las metas a trazarse y hay una especie de circuito que se ha de recorrer. En el caso de Ases Falsos, el ascenso es tan innegable como directo. Si la primera tocata oficial de la agrupación con este nombre fue en un teatro como Matucana 100, y el lanzamiento del primer disco (“Juventud Americana”, 2012) fue en una Ex Oz repleta, el domingo 3 de agosto se lanzó “Conducción”, segundo álbum de Ases Falsos, en un Teatro La Cúpula lleno de gente y de expectativas.

ASES FALSOS LA CUPULA 2014 01

Si “Juventud Americana” era un disco que, dentro de sus falencias sonoras, tenía canciones hechas para ser tocadas en vivo, la curiosidad radicaba en cómo las texturas ricas de la producción de “Conducción” serían llevadas a la escena. Al mismo tiempo, era el momento para confirmar o sacar del cuadro la noción de colectivo que el ahora quinteto exhibió en su segundo disco, erradicando –o no- la idea de Cristóbal Briceño como controlador de cada detalle para darle más énfasis a la banda, y al potencial de cada miembro en su interpretación y, por sobre todo, las armonías. El show, dentro de una veintena de canciones desplegadas en una hora y cuarenta minutos, cumplió con ambos propósitos, dejando a la vista los catorce tracks de “Conducción” y, antes que cualquier otra idea, evidenciando el oficio y fiato de una banda que se conoce bien, y que tiene en los teclados y sintetizadores el equilibrio que necesitaba. Si bien, Francisco Rojas se integró a la agrupación hace mucho rato, por fin se nota que su labor es el matiz que requerían lucir las canciones.

ASES FALSOS LA CUPULA 2014 02

Todo partió de forma puntal a las 19:30 hrs., cuando comenzó a sonar la versión instrumental de “Cae La Cortina” y, tras el ingreso de la banda, la pantalla se llena de imágenes de recorridos en carreteras y caminos, muchas de ellas grandes rectas, sonando “Ivanka” con la gente entregándose sin más. La canción suena segura, con el pulso beatlesco a tope, y Briceño se ve un poco contrariado, lo que se denotaría en “Búscate Un Lugar Para Ensayar”, donde peleó con su micrófono e incluso lo lanzó. Al final, era más una demostración de nervios que un problema técnico, como quedó claro al sonar “2022”, cover de los fenecidos Fother Muckers, donde el micrófono ya no era tema.

ASES FALSOS LA CUPULA 2014 03

El concierto se desarrolla de forma inmisericorde. Los espacios de “humor” de Briceño son mínimos, y en vez de eso, Ases Falsos despacha con confianza parca track tras track. “La Gran Curva” y la alucinante “Fuerza Especial” se suceden, y para cada canción el público corea todo, salta en los momentos más prendidos, vitorea al final de cada tema, así como también la inclusión de un saxofón en canciones como “Búscate Un Lugar Para Ensayar” o “Plácidamente”, donde la calidez del instrumento logra transportar a los asistentes a trances más íntimos que lo que puede ofrecer un recinto con casi 1.500 personas adentro.

ASES FALSOS LA CUPULA 2014 07

Briceño evita un rol principal. No toma solos de guitarra y su interpretación con el micrófono en mano es menos frenética que antes, muy coherente con el carácter de crooner que debe adoptar para canciones más ligadas al AM que al “rock”, donde erróneamente se le catalogó por tanto rato al trabajo de Cristóbal y los suyos.

ASES FALSOS LA CUPULA 2014 04

Aunque musicalmente los momentos más impactantes hayan corrido por parte de tracks de “Conducción”, la ligazón del público con las composiciones del disco debut era muchísimo más potente, y por ello “Pacífico” o “Misterios del Perú” tuvieron las postales más llenas de energía de la jornada, pero el karaoke de “Simetría” o la conmoción de la gente en “Niña Por Favor” dejan en claro que Ases Falsos tiene una fanaticada que, desde la idolatría por la banda, evita el prejuicio rápido y prefiere escuchar antes de juzgar. Eso no quita que tras la pregunta del bajista Simón Sánchez sobre si la gente prefirió el segundo disco por sobre el primero, estos hayan respondido con un apabullante “No”. Obvio, “Juventud Americana” es un disco fácil de disfrutar, en cambio “Conducción” es más complejo, menos inmediato y con un sonido menos directo, lo que no evitó grandes catarsis en “Yo No Quiero Volver” o “Tora Bora”.

ASES FALSOS LA CUPULA 2014 06

Hablando de Sánchez, quizás el punto más cuestionable del show fue lo poco que se notaba por momentos el bajo, perdiéndose algunas líneas relevantes para la profundidad de interpretación donde sólo había una guitarra a ratos. Lo mismo ocurrió con un par de pifias de Martín del Real, pero hay que considerar que era la primera vez en vivo de siete canciones de “Conducción”, por lo que errores mínimos eran esperables y demuestran que la banda no es robótica, lo que se agradece para adquirir texturas únicas, distintas a las versiones de estudio. El final de set principal viene con “Los Ases Falsos”, cover de Fother Muckers, que fue el verdadero cierre de la fiesta. La versión de esta canción llegó con quilates de experiencia y potencia de la buena, siendo el corolario perfecto de la jornada, con líneas como “Los Ases Falsos no eran la gran banda de rock” o “siempre les pedimos más”: una crónica de una banda a la que las cosas le han costado tiempo, pero que no ha desperdiciado ideas.

ASES FALSOS LA CUPULA 2014 05

El final con el bis de “No Quiero Que Estés Conmigo” queda más para la anécdota divertida que para pensarlo con la narratividad de un set tan sólido como el presentado en las 19 canciones anteriores, porque lo que armó Ases Falsos en una Cúpula ardiente fue consagratorio, una muestra real del poderío de su propuesta, y una clara fotografía de la gran recta en la que se mueve la banda, convirtiéndose ante los ojos de todos en una banda con todas las de la ley, y con ello solidificando las experiencias de casi una década de música. Una banda que es una estrella que se mueve con soltura recorriendo la distancia más corta entre dos puntos: la convicción y el éxito.

Setlist

  1. Intro (versión instrumental grabada de “Cae La Cortina”)
  2. Ivanka
  3. Búscate Un Lugar Para Ensayar
  4. 2022 (original de Fother Muckers)
  5. La Gran Curva
  6. Fuerza Especial
  7. Plácidamente
  8. Mantén La Conducción
  9. Nada
  10. Niña Por Favor
  11. Un Estrella Que Se Mueve
  12. Tora Bora
  13. Misterios Del Perú
  14. Yo No Quiero Volver
  15. Pacífico
  16. Mi Ejército
  17. Simetría
  18. Cae La Cortina
  19. Al Borde Del Cañón
  20. Los Ases Falsos (original de Fother Muckers)
  21. No Quiero Que Estés Conmigo

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:

Comentar

Responder