Arcturus: Orbitando en los confines

Miércoles, 9 de Marzo de 2016 | 3:43 pm | Comentarios (3)
Arcturus: Orbitando en los confines

El riesgo que conlleva la innovación en el mundo de la música es grande y, siendo honestos, son pocos los artistas que cruzan la frontera para adentrarse en parajes poco explorados para usar métodos  menos ortodoxos. Si esta premisa es aplicada de forma más acotada a la escena del rock, pero específicamente a la del metal mundial, resulta aún más evidente su veracidad debido a que, en este panorama, sin duda alguna es donde más contraste se produce si se analizan las distintas propuestas que merodean por ahí.

02 Arcturus @ Club Blondie 2016

Desde Noruega, Arcturus (una especie de superbanda compuesta por miembros de otros exponentes de la elite black metal escandinava) se embarcó en una travesía, siguiendo una ruta que no ha escatimado en obstáculos, que incluso en 2007 interrumpieron la carrera que comenzó con “Aspera Hiems Symfonia” en 1996. Según el actual frontman, Vortex (quien también ha trabajado en Dimmu Borgir y Borknagar, por nombrar algunos), vocalista de tiempo completo desde el penúltimo “Sideshow Symphonies” (2005), el año 2011 pareció ofrecer las circunstancias idóneas para regresar, apoyado en lo que, en sus palabras, un extraterrestre le manifestó.

El presente es su quinto y último disco, “Arcturian”, lanzado el año pasado y motivo de esta nueva gira, cuyo itinerario incluyó a Santiago. Así, la banda tuvo un nuevo encuentro con los camaradas que hicieron en la primera incursión por estas tierras hace casi tres años, dentro del marco del fallecido (o asesinado) The Metal Fest en su versión 2013, ocasión en que la comunión se vio entorpecida por diversas razones, mermando el debut. Es por eso, entonces, que los asistentes que ayer llenaron el recinto, tuvieron la oportunidad de apreciar un concierto propio que además no contó con actos de soporte, observando así con más detalle y en un ambiente íntimo el retorno de Arcturus con un show generoso en cuanto al repertorio, pero un tanto mezquino en puesta escena e interpretación.

09 Arcturus @ Club Blondie 2016

Alrededor de las 21:30 horas, “Evacuation Code Deciphered” y “Ad Absurdum” daban comienzo a una velada que se extendería hasta cerca de las dos horas de presentación. El sonido inundó cada rincón del local y la estridencia a ratos distorsionó la percepción clara de cada instrumento, incluyendo la voz. Para “Crashland”, de su material más reciente, las cosas se oían un poco mejor, lo suficiente al menos como para el deleite de los seguidores, que en todo momento vibraron con cada una de las canciones que ejecutaron.

Por otra parte, cabe señalar que durante toda la función Vortex mostró una actitud un tanto extraña, por decirlo de alguna manera: en cada sección donde no hay participación vocal, él simplemente ponía sus manos en los bolsillos y se balanceaba hacia los costados en un pequeño bailecillo. Nada más. Que quede claro que su canto llegó a la mayoría de las notas y que en esos instantes sí fue enérgico, pero en el otro aspecto provocó una sensación rara en quien redacta, al igual que lo hecho por el resto de los integrantes que, si bien hicieron todo lo que debían, tampoco sobresalieron.

04 Arcturus @ Club Blondie 2016

The Chaos Path”, “Deamon Painter”, “Master Of Disguise” y “Nocturnal Vision Revisited” fueron bien recibidas por la audiencia, que siempre acompañó y ovacionó, sobre todo cuando anunciaron “To Thou Who Dwellest In The Night”, proveniente del amanecer de Arcturus, hecho que se transformó en el momento más álgido de la jornada y que se perpetuó a través de “Raudt Og Svart”, también de la misma época.

La siguiente, “Game Over”, extraída de “Arcturian”, era el fin del setlist original, si tomamos en cuenta lo que hizo el conjunto hace algunos días en Argentina, en palabras del mismo Vortex, quien luego anunció que esta segunda visita a Chile fue algo especial para ellos y que, por lo tanto, habían decidido regalar algunos temas. Los elegidos fueron “Angst” y “The Arcturian Sign” del mismo larga duración, pero con “Alone” entremedio, del “La Masquerade Infernale” (1997), el segundo eslabón en su discografía.

03 Arcturus @ Club Blondie 2016

Esta sesión dedicada a parte del metal de corte más vanguardista y diverso del que se tiene registro, dejó satisfecha y contenta a una concurrencia que ocupó todo el espacio dispuesto para esta vuelta de Arcturus y que no se reservó el entusiasmo, puesto que intervino siempre y se mancomunó con los músicos. Es probable que no sea el mejor concierto de lo que va del año, pero estuvo próximo a todos los elementos que configuran una actuación memorable.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Evacuation Code Deciphered
  2. Ad Absurdum
  3. Painting My Horror
  4. Crashland
  5. Shipwrecked Frontier Pioneer
  6. The Chaos Path
  7. Deamon Painter
  8. Master Of Disguise
  9. Nocturnal Vision Revisited
  10. To Thou Who Dwellest In The Night
  11. Raudt Og Svart
  12. Game Over
  13. Angst
  14. Alone
  15. The Arcturian Sign

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(3)
  1. LEO says:

    LEJOS EL MEJOR CONCIERTO , CUMPLIO CON TODAS MIS EXPECTATIVAS , CREO QUE LA BANDA ESTUBO EN TODO MOMENTO CONECTADA CON EL PUBLICO YA QUE EL SONIDO DE CADA TEMA LLEGO DIRECTO A LAS VENAS .
    NO SE SI TENDRE OTRA OPORTUNIDAD DE VOLVER A VERLOS EN VIVO Y TAN CERCA PERO LO UNICO SEGURO ES QUE ME TRANSPORTE CON LAS SOLIDAS INTERPRETACIONES DE CADA TEMAZO.

  2. Lala says:

    Encuentro que dejó que desear el sonido. Se podría haber ajustado mejor, y no hablo de los acoples, sino que a veces se mezclaba la voz con la guitarra y luego el teclado se comía a todos.
    Fuera de eso, estuvo genial el concierto, vortex es así en el escenario en todo caso 😛
    Al menos esta vez no se le olvido la letra en The Chaos Path como en the metal fest.

  3. SS says:

    Sonó muy mal. Nada de inteligibilidad de los instrumentos. Deuda en este aspecto, hasta podría decir que se faltó el respeto, 1 por los $27.500.- que valía la entrada por un ver a una gran banda y 2 por un show de corte internacional.

Comentar

Responder