Arch Enemy: Con las pilas recargadas

Miércoles, 4 de Febrero de 2015 | 12:43 pm | Comentarios (1)
Arch Enemy: Con las pilas recargadas

Qué increíble lo que puede pasar al cambiar sólo un integrante de una banda, en este caso, la voz y rostro de la agrupación, en una jugada que siempre es arriesgada y que para Arch Enemy funcionó de perillas trayendo nuevos aires a los liderados por Michael Amott. La adhesión de la ex The Agonist, Alissa White-Gluz, tomando el lugar que dejó Angela Gossow hace un año, era el principal gancho de esta nueva visita de los suecos, una que en un principio se hacía menos atractiva que la realizada eln 2012, tomando en cuenta el recinto –la Blondie siempre es un mal lugar para este tipo de eventos- y el hecho de que en aquella oportunidad se realizó la grabación de un DVD que nunca vio la luz (¿Alguien sabrá qué pasó con aquello?). Sin embargo, este redactor debe admitir que disfrutó mucho más esta visita que la anterior, principalmente por la frescura y energía que mostró Arch Enemy en la hora y un poquito más de actuación.

ARCH ENEMY CHILE 2015 03

El quinteto fue inteligente a la hora de comenzar el show, con “Enemy Within”, clásico del “Wages Of Sin” (2001), aquel disco que dio un giro en 180° al concepto de la banda al poner a una mujer como rostro y voz de la agrupación, y ganando la popularidad que hoy los tiene como una de las agrupaciones emblemáticas del estilo. Fue una entrada ganadora para enganchar con la fanaticada, quienes daban signos de aprobación ante el desempeño de Alissa White-Gluz como la nueva frontwoman.

ARCH ENEMY CHILE 2015 04

Rápidamente llegó el sencillo “War Eternal”, que pone el título al noveno disco del grupo, cantado por toda la Blondie, demostrando que Arch Enemy hizo el camino a la inversa, casi olvidando sus primeros discos –sólo un tema tocaron de la era Liiva ¡y sólo como outro!-, y creando himnos y clásicos en sus más recientes trabajos, lo que hace olvidar que ya llevan casi veinte años de carrera.

ARCH ENEMY CHILE 2015 06

“Ravenous” volvió a prender a la cancha, seguida de “No More Regrets”, otra del nuevo disco, y hay que decir que la presencia de Gossow poco o nada se echó de menos. White-Gluz tomó las riendas de la noche desde un principio y, sumado a su belleza que sacó más de un “¡mijita rica!” y su potente voz, se consagró como la nueva e indiscutible frontwoman de Arch Enemy. Desbordante de poder y energía, el resto del grupo también parece haber rejuvenecido. Con Amott como segundo protagonista de la noche, siempre sonriente y alentando al público, el cuadro se completaba y podíamos ver a un Arch Enemy que estaba viviendo una nueva etapa con las pilas recargadas.

ARCH ENEMY CHILE 2015 02

“Taking Back My Soul” y “My Apocalypse” repasaban los mejores momentos de “Doomsday Machine” (2005), dando paso a “You Will Know My Name”, donde “War Eternal” (2014) volvía a mostrar lo mejor de su arsenal. Pasando por alto los problemas de sonido que siempre existen en la Blondie, los sonidistas se las arreglaron para que la banda pudiera oírse mejor mientras el concierto iba a avanzando, llegando a sonar como un cañón hacía la mitad del show, dejándonos disfrutar de potentes versiones de “Bloodstained Cross” y “Burning Angel”, llegando a uno de los momentos cúlmines de la velada con “As The Pages Burn”, donde por fin el mosh contagió a todo el mundo, consolidando así la nueva alineación de la banda con una canción que debería mantenerse en todos los setlists que la banda presente en el futuro.

ARCH ENEMY CHILE 2015 01

Para la sección final nos esperaban puros clásicos. “Dead Eyes See No Future” y “No Gods, No Masters” pusieron a prueba las gargantas del respetable, que ya se encontraba totalmente entregado y, en las primeras filas, con las cámaras que nunca dejaron de grabar, esperando capturar alguna toma de la vocalista para el recuerdo. “Dead Bury Their Dead” y “We Will Rise” dieron el paso a la salida falsa y posterior retorno con la instrumental “Snow Bound”, donde las guitarras tuvieron espacio para lucirse, antes de terminar con todo con la imprescindible “Nemesis” y un recinto que se venía abajo, cerrando una noche redonda con la cortina instrumental de “Fields Of Desolation”, la única extraída del debut “Black Earth” (1996).

ARCH ENEMY CHILE 2015 05

El concierto fue muy corto, es verdad, y de seguro muchos se quedaron con las ganas de seguir escuchando más, pero hay que decir que el conjunto de canciones estuvo muy bien elegido e hicieron un fiel retrato de lo que Arch Enemy es hoy en día: una banda que ha encontrado su nicho, de la mano del metal melódico y una imagen que ya se ha transformado en su principal atractivo. Los fanáticos de la vieja escuela deben ya olvidar los años en que los suecos rendían honores al metal más oscuro, la banda ya lo hizo hace rato, y hay que saber dejar las quejas de lado. Tampoco hubo grabación de videoclip como se había prometido, pero qué más da, hoy Arch Enemy vive su mejor momento y con aires renovados. Esperamos que sigan adelante con la buena racha y que sigan visitándonos con la misma fuerza y energía que mostraron anoche.

Setlist

  1. Enemy Within
  2. War Eternal
  3. Ravenous
  4. No More Regrets
  5. Taking Back My Soul
  6. My Apocalypse
  7. You Will Know My Name
  8. Bloodstained Cross
  9. Burning Angel
  10. As The Pages Burn
  11. Dead Eyes See No Future
  12. No Gods, No Masters
  13. Dead Bury Their Dead
  14. We Will Rise
  15. Snow Bound
  16. Nemesis
  17. Fields Of Desolation (Sólo Outro)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(1)
  1. Leo says:

    Fue un concierto excelente, brutal como lo es Arch Enemy y lleno de energía.
    Blondie siempre un asco en el sonido, empecé a entender la masa que oí de guitarras, voces y acoplados mucho después de haber comenzado el concierto, pero aquello no quita la calidad que tiene la banda, increíble!
    Entre otras cosas, repararía, al final, que ojo, sí hubo grabación del videoclip, había cámaras/filmadores en todas partes, atrás, adelante, arriba en el balcón. Ahora a esperar que salga y ver la caldera de euforia que se vivió.

Comentar

Responder