Anneke y Danny: La belleza de lo simple

Martes, 1 de Junio de 2010 | 12:28 am | Comentarios (15)

Cuando Anneke van Giersbergen dejó The Gathering, algunos de nosotros pensamos que sería el fin de una de las bandas más emblemáticas del doom metal. Sin embargo, después de ver la presentación del grupo holandés con su nueva vocalista y ahora presenciando lo que hace Anneke, podemos afirmar que era una separación inevitable, casi necesaria, que dio paso a la reafirmación de dos corrientes musicales diferentes.

Y así lo hizo saber la nórdica Van Giersbergen cuando llega nuevamente a nuestros país, después de sus visitas con The Gathering y Agua de Annique, para encantarnos con su proyecto “In Parallel”, disco en vivo que hizo junto a otro grande de la música, Danny Cavanagh. Conocido músico inglés que fue pilar fundamental de Anathema. Juntos, estos dos espíritus inquietos, logran darle vida a uno de las producciones en vivo más emocionante de los últimos años que quedará en el recuerdo de quienes asistimos la noche del 30 de mayo al teatro Nescafé de las Artes. Lugar donde nos brindaron un espectáculo que nos maravilló por su simpleza y logró llegar hasta lo más profundo de nuestros sentidos.

Aunque el concierto había sido programado para las 8 en punto, increíblemente se veía una gran convocatoria desde 7 30. Todos llegaban ubicando sus butacas ayudados por chicas que parecían azafatas aéreas (que nos recordó por un instante la carátula del disco “Air” de Agua de Annique, paradoja que nos señaló que estábamos a punto de emprender un vuelo). Un servicio que sólo se ve en los grandes conciertos de cámara. Y así, esperando pacientemente, tomando café proporcionado por el teatro, se fue creando un ambiente muy íntimo, casi familiar, donde todos los oyentes estaban a punto de presenciar un espectáculo sencillamente emocionante y carismático. Ya que tanto Anneke como Danny poseen personalidades cautivadoras, envolventes y que irradian una energía sobrecogedora.

Esta unión musical es, sin duda, algo que debía ser escuchado con atención y así lo hicimos a las 8 en punto cuando se sube al escenario Danny, quién con sólo una guitarra y un par de pedaleras, logró recrear todo el universo sonoro que poseía Anathema tocando “Deep”, “Fragile Dreams”, “One Last Goodbye”. Esta última nos conmovió hasta el punto aquel, en donde sientes un extraño ardor en el estómago y recuerdas en cada palabra la tristeza infinita que se siente cuando un ser amado desaparece de tu vida. Luego siguiendo en este mismo camino, Danny vuelve con “Lost Control” pieza con la que definitivamente nos arroja en la profundidades de las almas sin consuelo.

Mientras Danny continuaba con su magnífica presentación, los que nos encontramos en el recinto, comenzamos a percibir que estábamos siendo introducidos a un mundo surrealista, donde sólo una guitarra etérea lograba envolvernos en las profundidades de sonidos que se materializaban a través de la precisa iluminación del teatro. Luces que llegaban a nuestros ojos y oídos en forma de esferas azules y violetas.

Luego para seguir ahogándonos en su mundo, Danny versiona la canción “High Hopes” de Pink Floyd, dejándonos en claro su fuente de inspiración y su admiración por una de las bandas de rock experimental y progresivo más influyente en la historia musical.

Pero cuando ya nos tenía perdidos en este mundo melancólico nos reanima con la frenética interpretación de “Big Love” de Fleetwood Mac. Para despedirse con otro sonido de Anathema como “Are You There” que nos transportó con nostalgia a fines de los 90, cuando esta banda se aleja de sus raíces metal y comienza a naufragar en sonidos atmosféricos, transparentes y con una densa carga emotiva. Sin duda, Danny nos regaló grandes momentos de la música que interpretó de forma magnífica. Con solo una guitarra, fue capaz de pasearnos por varias etapas de este músico, recreando toda una banda en escena.

Luego de un poco más de 30 minutos, vendría el turno de Anneke, quien entra al escenario en medio de una gran ovación. Y como no hacerlo, cuando ella es una estrella con luz propia que posee una de las voces más impresionantes y cautivadoras de las féminas que se han paseado por el metal.

Inmediatamente después de saludarlos a todos con una sonrisa y alegría sorprendente, Anneke se sienta frente a su piano y comienza a interpretarnos parte de su trabajo como solista “Day After Yesterday”, “Wonder” y “Trail of Grief”, canciones que mostraron su esencia y su gran talento como intérprete de melodías dulces y con una excepcional calidad vocal.

Esa noche, en cada nueva interpretación, veíamos a una Anneke visiblemente desenvuelta, que se dio el tiempo de conversar y hasta bromear con su público. Como cuando un chico de la galería le grita: “¡Anneke, You are the best!”, a lo que ella responde con un pueril “¡Muchas Gracias!”, luego nos dice que estaba aprendiendo algunas palabras en español con ayuda de su Iphone, a lo que el chico replica “Give me your number” y ella entre risas comienza a decir su número “0032…”.

Para luego continuar con un clásico de “Sleepy Buildings”, “Shrink”. Y así continúa, entre recuerdos, risas y versiones de clásicos de la música como “All I Want Is You“ de la banda irlandesa U2, que nos dejó sorprendidos.

Luego de su carismática presentación, Anneke se retira del escenario diciendo que la esperemos por unos 10 minutos para volver con el show de ambos. Y así lo hicimos, como en el teatro clásico cuando hay un receso entre acto y acto para prolongar la trama.

Y volvieron después de un tiempo para regocijó de todos con una canción maravillosa, “Teardrop” de Massive Attack, en ese momento la dulce voz de Anneke y las increíbles intervenciones acústicas de Danny, lograron dar al público una versión sencillamente sublime. Para continuar con “Natural Disaster” y “Parisienne Moonligth” de Anathema, canciones con las cuales el público quedó sin aliento. Luego nos asombrarían con uno de los temas más bellos de Kate Bush, “Running Up The Hill”.

Finalmente luego de dos cortes, que entre ovación, banderas chilenas y ramos de rosas que caían al escenario Danny y Anneke se despiden de nosotros con “You Learn About It” de The Gathering y una delicada versión de “Power of Love” de Frankie Goes To Hollywood. El broche necesario y emotivo para esta impresionante noche, donde dos grandes nos hicieron ver que cuando una canción es interpretada con el alma, la belleza no necesita de tantos adornos. Lo hermoso y cautivante está en las cosas simples.

[nggallery id=27]

Fotos por Felipe Ramírez Amigo

Enlace corto:
(15)
  1. Javier says:

    todo muy bonito
    pero podria alguien mas informado ayudarle a hacer el review a este caballero?

    Danny sigue perteneciendo a Anathema
    Su turno lo cerro con High Hopes
    no con Are you there
    Tambien toco Flying

    La cancion de Agua de Annique se llama “Trail of grief”..

    en fin…para que seguir enumerando..

    El resto bien. Fue un pedazo de concierto!!!

  2. Musik says:

    1. Soy una señorita! XD) 2. la G por la F fue un error de dedos. en el teclado están juntas 3. Si ponemos cada canción y cada detalle esto ya no sería una nota sino una crónica bastante larga. 5. No dije que Danny no pertenece a Anathema. Sólo que el fue un pilar importante de ella (que no se mal entienda). 4. Sería bueno que pudieras hacer un comentario que aporte y de más información acerca de este PEDAZO de concierto!! XD. Pero gracias por ser el primero en estar atento a todo lo que hacemos!!!

  3. nocaine says:

    Se agradece la nota, las fotos y el feeling puesto en escribirla. Soy testigo del esfuerzo y cariño puesto en las notas de estos medios independientes.
    A los lectores se le olvida el espíritu colaborativo de un blog de música y notas de conciertos que a nadie más se interesa en cubrir, hechas por amor al arte y no por un sueldo.

    Javier, la idea es reforzar las notas con los comentarios, corregir los errores con altura de miras y hacer de la información lo más completa posible.

    Sigan así chicos y chicas de Humonegro.

  4. katherina caceres uribe says:

    porque no pusieron fotos de misfits…. no fueron al recital? que mal

  5. Juane says:

    Se nota que no fuiste la última vez a Misfits.
    Considerando que esta vez vinieron dos de los tres criminales que esa vez nos robaron a muchos la salud auditiva entre otras cosas. No valía mucho la pena. De todos modos tampoco nos salió la acreditación a tiempo.

    Por otro lado, ni siquiera CJ Ramone puede mejorar lo paupérrimo que es Misfits con Only como líder.
    En fin, http://www.humonegro.com/en-vivo/misfits-only-jerry-only/

    Buen review srta., aunque yo tpco sabía que lo era… Con ese pseudónimo da para confusiones…

    Saludos,

    Juane

    • Musik says:

      Bueno Juane! crei que Musica era una palabra femenina. Creo que cambiaré la foto por una donde aparezcan mis atributos físicos de dama para evitar confusiones..:)

      • juane says:

        No es necesario, es tu firma, y es respetable… Miralo de otro modo, puede ser ventajoso ese misterio jajaja…
        Digo pq si ya elegiste escribir bajo un pseudónimo, uno que mantenga un misterio más allá de la identidad, sino también el género, creo que es bastante acertado…

        Saludos,

        Juane Chomon

  6. Pablo Villagra says:

    Exelente!!!!!!! fue unos de los mejores de este año, el publico el teatro las luces todo genial.
    muy buenas fotos tb.

    Felicidades!!!

    Saludos.

  7. Miltongo says:

    Concuerdo en que hacer el review de este PEDAZO DE CONCIERTO debe haber sido muy dificil! Más aún, si lo leemos los que fuimos testigos de él, ya que es imposible describir con palabras las emociones que había esa noche en el teatro…
    Pero te faltó mencionar cuando, supuestamente de sorpresa (Danny dijo que nunca la habían tocado antes), hacen la mejor versión de “Angels Walk Among Us” que he escuchado (del último disco de Anathema)… En ese momento, lloré… jajajaja. Se notaba cuando Anneke se equivocaba en la letra… FUE LO MEJOR DE LA NOCHE A MI GUSTO!!

    PD: Más que un concierto, por momentos sentí que estaba con un grupo de amigos sentado en el living de mi casa…. Inolvidable!

    • saturnine says:

      totalmente de acuerdo contigo, fue lo mejor de la noche y es casi imposible describir lo que significó para cada uno de nosotros, fieles seguidores de estos dioses musicales.

      • Musik says:

        Si creo que ha sido unos de los más difíciles de escribir ( en poco tiempo), porque en cada canción que interpretaban había algo que decir, algo que comentar, algo que trasmitían. Pero la idea de este espacio es justamento eso y Gracias por recordarme del momento en que a Anneke se le olvida la canción…. fueron 3 horas en las que el tiempo se detuvo. 3 conciertos en uno. Y es difícil abstraerse de la emociones cuando debes escribir un pedazo de vida en solo unos párrafos.

  8. saturnine says:

    estuvo simplemente magnífico el show, sólo me enamoré más y más de estos dos grandes artistas, alimentaron mi alma y corazón de su bella música.. el precio de la entrada para mi no fue nada comparado a lo que me entregan con su arte..

    personalmente anneke es la mejor intérprete femenina y danny uno de los mejores también, sus voces son únicas y no hay cosa que se le compare a este par..

    sólo quiero agradecer y volver a agradecer por esa inolvidable noche que se quedó impregnada en lo más profundo de mi ser.

    saludos!

  9. Jaimesteel says:

    Últimamente veo que cada pseudo error de quienes realizan una nota es advertido con sorna por algunos. Atrás quedaron aquellos tiempos en que todos aportaban. Por último qué importan ciertas equivocaciones de datos cuando lo que importan son las sensaciones. Un dato se puede obtener en wikipedia y no saberlo no es motivo de linchamiento.

Comentar

Responder