Anneke Van Giersbergen: Un ángel lleno de vida

Jueves, 21 de Marzo de 2013 | 2:05 am | Comentarios (4)
Anneke Van Giersbergen: Un ángel lleno de vida

Hace nueve años, la holandesa Anneke Van Giersbergen, pisaba por primera vez suelo chileno para presentarse junto a The Gathering, banda que la dio a conocer a nivel mundial y con la que forjó un romance imperecedero, cómplice y apasionado, con la fanaticada chilena. Fueron justamente estas emociones las que afloraron sin tapujos durante la hora y media de show que entregó la cantante en un repleto Teatro Nescafé de las Artes, en el marco de la gira más rockera desde sus días en The Gathering.

ANNEKE CHILE 2013 03

Dueña de una voz única y un ángel que conmueve y encanta a cualquiera, Anneke Van Giersbergen, salía a escena acompañada por su banda de apoyo para comenzar sin mayores aspavientos con “Feel Alive”, tema que abre su más reciente placa “Everything Is Changing” (2012), convirtiéndose este registro en el foco principal de la presentación que estuvo condimentada por una par de covers y temas clásicos de The Gathering y otros de Agua de Annique, aunque estos, más que covers, son reversiones de las composiciones que la holandesa realizó en esa agrupación. “My Boy” siguió con el material más reciente de la holandesa, obligando a muchos a pararse de sus asientos para poder moverse con mayor soltura y disfrutar de mejor manera este show que, definitivamente, no era para estar sentado.

ANNEKE CHILE 2013 07

El sonido se mantuvo estable durante toda la presentación, aunque se hubiese agradecido una mayor definición de cada uno de los instrumentos, ya que a ratos todo se escuchaba muy parejo y sobrepasado por la voz de la cantante, la gran protagonista de la función. El sencillo “Take Me Home” lograba desordenar un poco al respetable, que tuvo que contener las ganas de desbocarse cuando llegó el momento de escuchar “Beautiful One”, original de Agua de Annique, alcanzando el primer gran momento de comunicación entre el público y la artista, cantando las letras a dúo. Los lazos se mantienen más fuertes que nunca.

ANNEKE CHILE 2013 05

“Hope, Pray, Dance, Play” volvía a encender el ambiente, con una Anneke contenta y vigorosa, invitando a cada uno de los presentes a levantarse de sus asientos y a acompañarla con las palmas. Lo de Anneke es un juego de complicidad, de ternura y de honestidad; una figura extraña y fascinante que escapa de lo superficial, y puede que lo suyo sea un libreto, pero todo se siente tan sincero de su parte, que uno podría afirmar que cada una de sus palabras surgen desde el corazón. La alegría y la fiesta continuaban con “You Want To Be Free”, para pasar a un caluroso saludo de la cantante, quien además recordó su primera vez en Chile, en el mismo recinto durante el año 2004, recuerdo que despertó la algarabía de los fanáticos, que luego se dejaron llevar por la hermosa “Circles”.

ANNEKE CHILE 2013 06

Un silencio contemplativo recibió a “Here Comes The Rain Again”, cover del clásico ochentero interpretado en su versión original por Eurythmics, con un feeling mucho más rockero y manejado de manera perfecta por Anneke, quien entregó fiereza a las letras. “Saturnine”, primer cover de The Gathering de la noche, despertó las pasiones más intensas de la fanaticada, que no hizo más que corear cada una de las palabras recitadas por la cantante. Momento de intensidad absoluta y de ahí en adelante nadie volvería a sus asientos, concentrándose incluso justo debajo del escenario, donde un montón de manos trataban de conseguir un saludo de Anneke.

ANNEKE CHILE 2013 02

Con los ánimos por las nubes, el show continuaba con la pesada “Stay” y el groove de “1000 Miles Away from You”. Luego la cantante abandonaba el escenario, mientras una introducción instrumental daba el paso a la guitarra eléctrica que comenzaba a ejecutar los primeros riffs de “Strange Machines”, otra de The Gathering, donde solo faltó un mosh pit en medio del teatro como guinda de la torta. El primer encore llegaría con “Hyperdrive”, joyita extraída de “Addicted” (2009), disco donde colaboró con Devin Townsend, a quien también podremos ver el próximo The Metal Fest, y que genial sería poder verlos interpretar estos temas juntos, pero Anneke se las arregló para hacer suya la creación de Townsend.

ANNEKE CHILE 2013 04

El momento de mayor intimidad y comunicación con el público, se dio cuando la banda abandonó el escenario y la cantante tomaba su guitarra acústica para conversar con sus fanáticos y dedicarles dos canciones de The Gathering en formato acústico: “My Electricity” y “Locked Away”, para luego sumar “Hey Okay!” de Agua de Annique. Está demás decir que el coro de voces fue multitudinario y la simpatía de la cantante marcó dos momentos anecdóticos. El primero fue cuando inició una competencia entre hombres y mujeres para ver quién hacía más ruido; y la aparición del poster promocional del primer concierto de The Gathering en Chile, como muestra de cariño y respeto para quienes la han seguido desde el principio.

ANNEKE CHILE 2013 01

La banda volvía a escena y la intensa versión de “Witnesses” daba por cerrado el set regular de Anneke. Sin embargo, la gente pedía más, y era lógico después de un show sin puntos bajos la sensación de quedar con ganas de más, era innegable. Así también lo entendió la holandesa, quien regresó al escenario con su guitarra acústica preguntando a la audiencia qué quería escuchar. Entre el debate de voces ininteligibles, la elegida por la cantante fue una canción de amor, “4 Years” del proyecto Lorrainville, y de pronto un silencio absoluto se apoderó del recinto, como si la multitud enfervorizada hubiese sido apaciguada por la magia de un ser extraño y maravilloso. En esos dos minutos, se pudo distinguir sin máscaras ni ornamentos el verdadero poder de la artista; el alma que sobrepasa el plano de lo real y nos llevó a recorrer los pasajes más recónditos de la nostalgia y el amor. Sin duda alguna, para quien escribe, el momento más bello de la noche. Estuvimos frente a la presencia de un verdadero ángel, que nos brindó con su música, esperanza, ternura, nostalgia, alegría y fervor. Anneke Van Giersbergen fue un ángel lleno de vida.

Setlist

  1. Feel Alive
  2. My Boy
  3. Take Me Home
  4. Beautiful One (Cover de Agua de Annique)
  5. Hope, Pray, Dance, Play
  6. You Want To Be Free
  7. Circles
  8. Here Comes The Rain Again (cover de Eurythmics)
  9. Saturnine (cover de The Gathering)
  10. Stay
  11. 1000 Miles Away From You
  12. Strange Machines (cover de The Gathering)
  13. Hyperdrive(cover de Devin Townsend)
  14. My Electricity (cover de The Gathering)
  15. Locked Away (cover de The Gathering)
  16. Hey Okay! (cover de Agua de Annique)
  17. Witnesses (cover de Agua de Annique)
  18. 4 Years (de Lorrainville)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(4)
  1. Christel says:

    corrección: “4 years” corresponde al proyecto musical Lorrainville que grabó junto a otros músicos holandeses editado en 2011.

  2. Headbangerbaby says:

    Definitivamente bella! Una artista completa, íntegra, virtuosa. Un concierto incomparable. Imposible no amar su música, su voz o a ella.

  3. Nelson Cisternas says:

    Ella es todo, el concierto fue perfecto…. 😀

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...