Ana Tijoux: Fuerza inagotable de los oprimidos

Sábado, 28 de Marzo de 2015 | 12:09 pm | No hay comentarios
Ana Tijoux: Fuerza inagotable de los oprimidos

Hace rato que la música es reducto del arte y no tanto de los tiempos que se viven. Lo que ocurre en el mundo se refleja más en las lógicas de distribución y rotación de las canciones, que en lo que estas dicen. El reino del single hace que los mensajes sean breves o inexistentes, y que la problematización de temas modernos quede a un lado en el mundo de la música. Por ello es tan importante lo que está pasando con el feminismo y los pensamientos cercanos a este en la música, y más aún cuando se ligan a fenómenos de opresión que no sólo involucran al género, sino que también a la raza, a la clase o la mezcla de todas estas variables que, desde la taxonomía, han apestado la forma en la que el mundo se rige, con dominación clara de ciertos grupos por sobre otros, históricamente.

ANA TIJOUX CARIOLA 2015 01

Es toda esta historia la que busca poner en relieve la música que está haciendo hace un buen rato Ana Tijoux. La cantautora chilena no sólo es uno de los máximos referentes de la música nacional, sino que también es una voz que traspasa las barreras de lo netamente artístico, entrando en el terreno de la opinión sobre distintos temas, y para muestra, su show de anoche, viernes 27 de marzo en un Teatro Cariola prácticamente repleto, era una celebración de las mujeres.

ANA TIJOUX CARIOLA 2015 02

Pero no era una celebración a la ligera. El mensaje era claro: las mujeres son parte del pueblo oprimido, como género, así como pasa con los mapuche, con Palestina o con los pobres. Son parte de los oprimidos, como la gente de Caimanes, o como aquellas mujeres cuyos derechos sociales y reproductivos son cooptados por los grupos conservadores. A esas mujeres se refirió Ana Tijoux antes de presentar a una invitada de lujo para que honrara el escenario, la cantante argentina mapuche Beatriz Pichi Malén, quien con cuatro canciones y su kultrún en la mano, generó sensaciones más allá de lo tradicional en el público.

ANA TIJOUX CARIOLA 2015 08

Luego salió el que sería el único gran problema del show en la noche: una actriz a hacer un monólogo sobre lo difícil que es la cotidianeidad para las mujeres. Los mensajes eran potentes y varios chistes eran buenos, pero la mayoría de la rutina se movía entre el cliché, la frase obvia para sacar aplausos y un ritmo poco adecuado para un escenario así. La respuesta del público fue mixta, con algunos aplaudiendo y otros no pescando simplemente, y esto se repetiría en las tres ocasiones en que la actriz saliera a hacer sus monólogos.

ANA TIJOUX CARIOLA 2015 03

El show partió con una fanfarria de Intro de Los Más Buscados, banda que acompaña desde este disco a Ana Tijoux y que la ha llevado a un nuevo nivel. El sonido es demoledor y está pensado para eso, para arrasar con todo a su paso, y más aún cuando comienza a sonar “Antipatriarca”, Tijoux aparece en el escenario y la ovación es más fuerte. “A liberar” suena fuerte en el Cariola, mientras Ana referencia a muchas mujeres y a los escenarios que se deben enfrentar cuando se es mujer, y luego no teme a hablar de la propia valía de los individuos y de su raza indígena en la enorme “Vengo”.

ANA TIJOUX CARIOLA 2015 07

Luego salió Hordatoj a acompañar a Ana en “Todos Somos Erroristas”, “Las Cosas Por Su Nombre” y “A Veces”, y realmente se nota la química sobre el escenario, los años de líricas juntos en el micrófono, y el cariño que Jota Droh y la ex Makiza se tienen, y por eso este tipo de colaboraciones son sólidas, y sirven como antesala perfecta para el éxito “1977”, que a estas alturas es un imprescindible en el repertorio de Tijoux. Luego esta sección del show, se cerraría con “Sacar La Voz” dedicada en especial a un montón de gente mencionada por Ana, y que nuevamente nos devuelve a esta artista cantando desde el locus de la opresión, del que ha sido maltratado, del que debe luchar porque no le queda otra. El público corea con pasión la canción y Tijoux sale del escenario con la banda.

ANA TIJOUX CARIOLA 2015 06

Nuevamente se sube la actriz a hacer el monólogo, y nuevamente el mensaje de fondo es impecable, pero la forma de entregarlo resulta cuestionable, y ahora se suma el hecho de que corte la inspiración y la energía que se ha desplegado en el show. Resultó mucho más efectivo el video de apertura, correspondiente al sencillo “Antipatriarca”, donde Tijoux se rodea de mujeres de verdad, de mujeres de diferentes lugares y diferentes realidades cantando la canción. Ese video logra el cometido de retratar a quienes busca interpretar Ana Tijoux, y lo logra en plenitud, a diferencia del monólogo que, incluso, permitió que muchos fueran a buscar algún vaso de bebida, cerveza o agua para capear el calor presente en el Cariola.

ANA TIJOUX CARIOLA 2015 04

La segunda sección del show partió con una pequeña orquesta de cuerdas, y con Tijoux invitando al escenario a Vanessa Valdés, Evelyn Cornejo y una tercera cantante que, sinceramente, no pude alcanzar a anotar su nombre, para cantar un sentido y bellísimo cover de Astor Piazzola, “Vuelvo Al Sur”, canción que explora el orgullo de quienes son de esta parte del mundo, del sur, y las nostalgias asociadas a este. Tras esta bella versión, comenzó la segunda sección del show con la imbatible “Shock”, y luego con “Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire”, título que se extrae desde el manifiesto comunista y que apela a la capacidad del capitalismo de disolver ante la vista de los oprimidos las lógicas de dominación, lo que brillantemente intenta describir el video de la misma canción, hecho por Malaimagen. La interpretación de esta canción no es tan notoria en sus intenciones, pero sí en la actitud, la que continúa siendo de rebelión hacia el patriarcado opresor en “Mi Verdad”. Esta serie de canciones, con una vibra más reggae, culmina para dar paso a MC Niel y “Delta”, y luego “Sube” con Hordatoj, pero lo más prendido vendría después.

ANA TIJOUX CARIOLA 2015 09

El tridente de cierre de esta sección del show hizo vibrar al Cariola, con “En Paro” de Makiza siendo coreada y bailada por todos, y luego Juanito Ayala se subió al escenario para hacer con Tijoux “Creo En Ti”, canción con aires épicos y bailables, que en vivo explotó en plenitud, y la buena onda entre la cantautora y la voz de Juana Fé inundó el proscenio, contagiando las buenas vibras a todo el mundo, listo para el último asalto con la explosiva “Somos Sur”, donde todo el mundo saltó, y el mensaje de libertad para los pueblos del hemisferio sur se escuchó fuerte y claro al son de la música llena de júbilo.

ANA TIJOUX CARIOLA 2015 05

Luego de esto, aparece el tercer monólogo y aquí viene el gran problema del show. En medio del clímax máximo, sin duda, que aparezca la actriz y la gente tenga que callar sus vítores a Ana Tijoux y sus aplausos y todo lo que quieren entregar, es francamente un error. La gente escuchó poco el mensaje y miró más el reloj, algunos incluso se fueron, porque fue un corte de energía, un apagón, gigante. Quizás el otro gran lío del show fue el sonido, que estuvo pensado todo el rato en una masa demoledora, en una bola de piedra o de demolición, entonces en los momentos de mayor necesidad de matices, estos no aparecían, dado que el sonido no era pensado en las delicadezas, sino que en la fuerza. Tras el innecesario tercer monólogo, Tijoux y Los Más Buscados hicieron la prendida “Gol”, pero la energía ya había sido cortada y el gran final no se sintió como tal.

ANA TIJOUX CARIOLA 2015 10

Como hemos mencionado, Ana Tijoux busca entregar un mensaje de fuerza que interprete a los oprimidos, a quienes no tienen espacios para sacar la voz, y por lo tanto, en una celebración centrada en las mujeres, la idea fue entregar ese mensaje en particular. Y aunque no haya sido tan logrado, habla de la concepción que tiene la artista sobre su arte, y eso no lo puede reclamar nadie. Es una artista cuya voz se escucha, fuerte y claro.

Setlist

  1. Intro
  2. Antipatriarca
  3. Vengo
  4. Todos Somos Erroristas
  5. Las Cosas Por Su Nombre
  6. A Veces
  7. 1977
  8. Sacar La Voz
  9. Los Peces Gordos No Pueden Volar
  10. Vuelvo Al Sur (original de Astor Piazzola)
  11. Shock
  12. Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire
  13. Mi Verdad
  14. Delta
  15. Sube
  16. En Paro (original de Makiza)
  17. Creo En Ti
  18. Somos Sur
  19. Gol

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:

Comentar

Responder