Ana Tijoux: Conciencia del género

Lunes, 31 de Marzo de 2014 | 10:12 am | Comentarios (1)
Ana Tijoux: Conciencia del género

Para nadie es un misterio lo importante que es el nombre de Ana Tijoux para la música nacional, desde la instalación de una relevancia inédita para el hip hop con Makiza (lo que también se le puede atribuir a Tiro De Gracia), hasta la forma de armar su carrera solista que ahora la tiene instalada como uno de los nombres más importantes en el extranjero. Y pese a ello surge la duda de cuánto se le valora en Chile, país poco propenso a la “música negra” en general, sea esta r&b, soul o hip hop, justamente los que más maneja Tijoux, y los que hace convivir con maestría en una carrera solista que crece como una bola de nieve por esa conciencia de Ana de reinventarse en cada disco, lo que mostró en el escenario Coca Cola, uno de los principales de Lollapalooza Chile.

ANATIJOUX LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

El mayor cambio con “Vengo”, el disco que acaba de lanzar, es que las bases, algo clásico del hip hop, se reducen al mínimo en pos de darle importancia a los sonidos orgánicos, algo que hace rato que ella hace en vivo, pero que ahora tiene un correlato total con el sonido en el estudio. Es el track que le da nombre al disco el que abrió el show de Tijoux en Lollapalooza y de inmediato los vientos llamaron la atención; la calidez cada vez que aparecían se notaba mucho por encima de los arreglos clásicos de banda. Mientras, la cantante rapeaba jugando con los fraseos y los énfasis, como haría en todo el show, consciente de que así la gente no sólo cantaría, sino que también escucharía, lo que para una MC como ella es más que importante.

ANATIJOUX LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

No sólo se trata de un canto, sino que también de un mensaje. No por nada las imágenes de stenciles con mensajes contra las transnacionales irrumpieron en las pantallas en “Las Cosas Por Su Nombre” o las de las consignas del movimiento estudiantil que hicieron lo mismo en “Shock”. Ana Tijoux usa los espacios que tiene para comunicar algo, y algo que importe. Esto se nota con claridad en casi todas las canciones que estuvieron en el setlist de esta presentación. “Sacar La Voz” para concientizar a la gente, “Mi Verdad” respecto a la necesidad de la autoafirmación del individuo en tiempos de la homogeneización de las metas personales, la ya mencionada “Vengo” con el orgullo latinoamericano, “Antipatriarca” con un mensaje contra el machismo, la misoginia y los vejámenes que sufren las mujeres, o “Somos Sur”, donde Ana se une a la causa palestina presentándola con una frase clave: “me dijeron en la previa que la música no tiene porqué mandar un mensaje politizado. No puedo estar más en desacuerdo”.

ANATIJOUX LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

También hubo espacio para la nostalgia con dos covers de Makiza, las clásicas “En Paro” y “La Rosa De Los Vientos”, reinterpretadas hasta el punto de que en algunos pasajes eran irreconocibles, pero que terminaron siendo totalmente coherentes con lo que hoy hace Tijoux. Además, es algo muy diferente escuchar canciones como estas, sustentadas originalmente en una pista base, con el formato de banda que ahora usa la intérprete.

ANATIJOUX LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

“1977” fue el punto más alto de la conexión de Ana con el público, pero esto no implica que haya habido puntos bajos, dado que el espectáculo pudo conectarse de gran forma con la audiencia, evitando los puntos vacíos, que con una concurrencia tan amplia como la que (sorprendentemente) vio a Tijoux a las 13:30 hrs. podrían haber aparecido fácilmente. Allí existe un manejo de la cantante acerca de la situación, como cuando le gritaron desde el público “¡Mijita rica!” (¿Acaso esa gente no escuchó “Antipatriarca” que violenta a Ana de esa forma?) y ella con simpatía lanzó un “Mijita chica, chiquillos, casi casi”. Ahí se notan los años de circo, y la evolución de un show que Tijoux ha pulido desde hace tiempo. Punto aparte merecen los buenos aportes de J-Dro u Hordatoj, como lo quieran llamar, que ya había tenido un sólido show el día anterior en el Paris Stage, un colaborador constante de Tijoux y que mantiene el pie del show en el hip hop, aunque tantas variaciones lo muevan en diferentes direcciones. En vez de que exista un caos de géneros, al final la convivencia es armónica y eso es muy interesante.

ANATIJOUX LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

Buenas reversiones eran el toque reggae de “Mi Verdad” o lo bailable que quedó “Gol” al cierre. Un final abierto a la fiesta que borra un poco el mensaje constante que emite Ana Tijoux en sus shows, esa clase de conciencia que no se vende sino que se regala, más valiosa que nunca en el contexto de un festival tan criticado por sus prácticas comerciales como es Lollapalooza. Lo más importante es que Ana Tijoux demostró que sí es profeta en su tierra, y que por lo menos se escapa del destino incierto de la recepción de los géneros que ella trabaja en Chile. Así, no deberá partir de cero con “Vengo”, su nuevo disco que sin dudas hará que su nombre resuene en aquellos que todavía, inexplicablemente, no le toman el peso que merece.

Setlist

  1. Vengo
  2. Todos Somos Erroristas
  3. Las Cosas Por Su Nombre
  4. A Veces
  5. 1977
  6. En Paro (Makiza)
  7. Sacar La Voz
  8. Mi Verdad
  9. Shock
  10. Los Peces Gordos No Pueden Volar
  11. Sube
  12. Partir De Cero
  13. La Rosa De Los Vientos (Makiza)
  14. Antipatriarca
  15. Somos Sur
  16. Gol

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(1)
  1. cclaudiah says:

    Una de mis favoritas del festival!

Comentar

Responder