Alt-J: Hacia lo profundo del alma

Lunes, 16 de Marzo de 2015 | 1:45 pm | Comentarios (1)
Alt-J: Hacia lo profundo del alma

La tarde del domingo en Lollapalooza estuvo comandada por el rock británico, porque desde la memorable presentación de The Specials hasta el poderosos show de Robert Plant, los ingleses fueron los protagonistas de la jornada. Entre ellos, uno de los nombres que más llamaba la atención era el de Alt –J, una banda joven, que comenzó su carrera el año 2007, y con dos discos bajo el brazo se ha podido hacer un nombre mundialmente, gracias a su exquisita mezcla de rock indie con bases de trip hop y electrónica experimental.  Siendo un grupo cuyo sonido evoca introspección, el hecho de presentarse en uno de los escenarios principales les confería la responsabilidad de mantener la fiesta en alto, y aunque parezca difícil de creer, engatusaron a todo el mundo, creando una suerte de hipnosis que dejó a todos con la boca abierta.

ALT-J LOLLAPALOOZA CHILE 2015 01

“Hunger The Pine”, sencillo de “This Is All Yours” (2014), era el aviso de que este iba a ser un concierto especial; experimental pero lo suficientemente amable con el oído masivo, sorprendiendo a propios y a extraños por la potencia de su sonido en vivo. “Fitzpleasure” llevaba las cosas a un siguiente nivel, transportando a todo el lugar a un espacio de ensueño. No importaba el inclemente sol ni el calor, sólo los cuatro músicos sobre el escenario y su música. De hecho, todo se hizo aun más disfrutable con la alegre tripleta conformada por “Something Good”, “Left Hand Free” y “Dissolve Me”, ahora sí dando rienda suelta a la fiesta que muchos asistentes esperaban disfrutar.

ALT-J LOLLAPALOOZA CHILE 2015 02

El baile tenía una pausa con la bella “Matilda”, cantada por todo el mundo e instalando la atmósfera de intimidad que se logró sin mayores problemas, a pesar de las dimensiones del lugar, más si “Bloodflood Pt. 2” y su hipnotizante beat nos llevaban de vuelta a la tierra de ensueño.

ALT-J LOLLAPALOOZA CHILE 2015 04

“Tessellate” y “Every Other Freckle” seguían la misma senda y, para este redactor, que ha de confesar que poco o nada conocía del cuarteto hasta la actuación de ayer en la tarde, el concierto estaba increíble y lo que hacía Alt-J sobre el escenario era crear un verdadero universo, como ninguna de las otras bandas del festival –a excepción de Robert Plant- pudo lograr. “¡Wow!” era la única expresión que este redactor podía emitir luego de lo que estaba presentando la banda británica, y muchos de los presentes estaban en las mismas.

ALT-J LOLLAPALOOZA CHILE 2015 03

“Taro” y “The Gospel Of John Hurt” ya eran parte de un gran track, haciéndonos creer que todo el concierto era una gran y bella composición. “Lovely Day”, cover de Bill Withers, era la última llamada para quienes tomaron la decisión de recorrer el camino hasta el final. “Nara” y “Breezeblocks”, está última quizás la canción más “oreja” de la jornada, y por lo mismo, la más esperada por el respetable, cerró el concierto con todos los ánimos en alto, poniendo fin a una presentación mágica y que nos sacó por unos momentos de los saltos, los gritos y la fiesta, para hacer lo que pocas bandas logran hacer en un escenario tan grande: encantar a la masa y conducirlos hacia lo más profundo de sus almas.

ALT-J LOLLAPALOOZA CHILE 2015 05

Alt-J agradeció con cariño la entrega del público y dejó la puerta abierta para volver lo antes posible al país, y ojalá que así sea y en un lugar más pequeño, porque aunque ayer lograron instalarse sin problemas en el Parque O’Higgins, su música está ideal para ser contemplada en la intimidad de un recinto pequeño. Por ahora, nos quedamos con la sensación de haber despertado de un bello sueño, aun boquiabiertos. ¡Wow!

Setlist

  1. Hunger Of The Pine
  2. Fitzpleasure
  3. Something Good
  4. Left Hand Free
  5. Dissolve Me
  6. Matilda
  7. Bloodflood Pt. 2
  8. Tessellate
  9. Every Other Freckle
  10. Taro
  11. The Gospel Of John Hurt
  12. Lovely Day (original de Bill Withers)
  13. Nara
  14. Breezeblocks

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:
(1)
  1. Paloma C. says:

    hace 2 años que los escucho y los espere en el #LollaCL del año pasado y no vinieron , este año estaba muy cerca y lo juro que superaron mis espectativas,Joe Newman tiene una especie de voz que canta y encanta,los amo! <3

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...