Alain Johannes: El Dios humilde

Miércoles, 20 de Octubre de 2010 | 9:24 pm | Comentarios (10)

Hay personas en el mundo que no saben que son especiales hasta que alguien se los dice, pero incluso así, su humildad no les brinda la posibilidad de darse por aludidos; lo que a nosotros nos parece especial, para ellos es normalidad en estado puro.

Alain Johannes pertenece a esa camada y, tal vez por eso, a muchos les pareció extraño que otorgara una presentación absolutamente gratuita, luego de su paso por un festival con miles de asistentes, como lo fue Maquinaria. El lugar elegido fue el club Rock & Guitarras y –era que no estaba repleto.

Puntualmente a la medianoche, hizo su entrada el sobrino pródigo de Peter Rock, acompañado de esa especie de cuatro con cuerdas dobles o como él lo llama, su Cigarbox Guitar; una merecida ovación lo recibió. Dijo sentirse fantástico y comenzó con su conocido repertorio de la gira del álbum “Spark”, el que, para grata sorpresa de todos, más adelante traería una que otra sorpresa.

Al igual que en el disco, el orden fue “Endless Eyes”, “Return to You” y “Speechless”, las que fueron coreadas a destajo por el público. Luego vino el hermoso bonus track de Spark, llamado “Fall to Grace”. El calor se hacía presente y el pobre Alain sudaba más de la cuenta, pero eso no amilanó el talento que reflejan sus manos y, con una virtuosa introducción, comenzó la pegajosa “Gentle Ghosts”.

Debido a que Spark sólo trae 8 temas, Johannes habitualmente echa mano de sus otros proyectos y siguió el turno para “The Desert Sessions”, esa rara y eficaz cofradía que se forma esporádicamente en los estudios de Rancho de la Luna, en pleno desierto. Interpretó la magnífica “Making a Cross”. Luego enganchó con “Spider”, “Unfinished Plan” y “Make God Jealous”, el quinto, octavo y cuarto track de su disco, respectivamente.

Para concluir, no podía hacerlo con otra cosa que no fuera de Eleven, la característica banda que formó con Jack Irons y con su fallecida esposa Natasha Shneider, “Why” fue la elegida y todos cantaban, una catarsis en una noche inolvidable para tan pocos elegidos.

Pero el respetable quería más. El poder del pueblo se hizo notar y Johannes tuvo que volver y, con excusas previas porque nunca la había tocado en su Cigarbox, interpretó “Hangin’ Tree” de Queens of the Stone Age. Dichas excusas estuvieron demás, fue un cierre perfecto.

Hay gente que lee la Biblia con muchos propósitos, algunos vaticinan que el Mesías vendrá pronto y que esas palabras en las que creen, encontrarán su significado. Otros, escuchamos a tipos como Johannes, esperando que alguna vez se aparezcan frente a nosotros, y los primeros 45 minutos de la madrugada del sábado nos otorgó la posibilidad: vimos el rostro de Dios y escuchamos su voz… y es chileno.

[nggallery id=38]

Fotos por Sebastían Jiménez

Enlace corto:
(10)
  1. Vinacho says:

    Que lata no pude conseguirme entrada para ir a verlo pero en maquinaria estuvo buenisimo grande alain johannes.

  2. mila says:

    tampoco pude ir… y en el maquinaria me dio lata se colaba el sonido del escenario verde… MAESTRO… me hubiese gustado escuchar hangin’ tree… como para complementar la versión de lanegan en el normandie….

  3. Daniel Bravo says:

    Notable, Mágica noche, estuve ahi, el wn es un genio sin comparación alguna, realmente notable

  4. miguel villalobos says:

    simplemente magico… ahi estuve y al igual que muchos, pude estar con el en camarines, una humildad unica para un, como dice la nota, Dios!!… infinitamente conmovido con “spark”…
    me pregunteen se momento, frente a tan grandioso musico y a su humildad increible…¿por que musicos chilenos a quienes los conoce una cagada de gente, y sin ser de gran calidad, son tan divos?…
    simplemente asi son los grandes, como Alain… gracias por esa MAGICA!! NOCHE, DON ALAIN.

  5. tolu says:

    dale un hijo

  6. leonardo says:

    GRAN CONCIERTO EN R&G OJALA VUELVA EN ENERO COMO DIJO Y CON MAS REPERTORIO ONDA TEMAS DE ELEVEN

  7. matias says:

    yo nunca supe esa huea que lata; tenia ganas de ir a verlo!!!

  8. Elisa says:

    Vuelve en enero???
    Yo tb tenia muchas ganas de ir a verlo y nunca supe!
    No hay ninguna entrevista sobre q le pareció su experiencia en chile?

Comentar

Responder