Alain & Friends: Desierto florido

Sábado, 16 de Noviembre de 2013 | 2:24 pm | Comentarios (2)
Alain & Friends: Desierto florido

Cuando te hablan de rock stoner, de sesiones en el desierto y demases, probablemente muchos crean que el sonido remitirá a parajes extensos de llanuras, con más planicie que quiebres en el relieve. Pero, en verdad, lo que uno se encuentra en este estilo es un desierto raro. Se trata de ese desierto que aparece cada muchos años en lugares específicos. Un desierto florido. Por ello, muchos debieran darse cuenta de la suerte de disfrutar de la música de Alain Johannes, artista nacido en Chile y criado en EE.UU., que tiene un sentimiento de gratitud por estas tierras que hace que pase por alto el irrespeto y la falta de atención a su trabajo, gigantesco desde todo orden de cosas.

ALAIN & FRIENDS CHILE 2013 01

Alain juntó un grupo de amigos para tocar canciones que no tocaba hace un montón de tiempo. Cote Foncea, Felo Foncea y Roberto Trujillo ensayaron sin el calvo intérprete, y cuando se juntaron pareció que llevaran tocando toda la vida juntos. Llamémosle talento, o el poder de las canciones, pero los sets de Alain & Friends en la previa de festival Frontera, y en el festival mismo fueron demostraciones de una banda muy afiatada. Esto se repitió en la última presentación de Alain & Friends este viernes 15 de noviembre en la Sala El Ritmo del Centro Cultural Amanda, en una jornada donde Ángelo Pierattini abrió con un rockero y sólido show de más de una hora de duración, y que partió con más de una hora de retraso respecto al plan original. Alto momento de su presentación fue “Las Cosas Simples”, de Weichafe, que fue coreada por gran parte del público que repletaba en un 60% a esas alturas la Sala El Ritmo.

ALAIN & FRIENDS CHILE 2013 02

Recién a las 1:21 hrs. partió lo de Johannes, que se caracterizó por abrir con un set casi en solitario, interpretando principalmente canciones de su disco solista, “Spark”, donde su voz se nota un poco desgastada, quizás por un resfrío, pero que alcanza para dar una rendición impecable en tracks como “Speechless” o “Unfinished Plan”. La banda está en escena la mayoría del tiempo, y pese a que la cigar-box de Alain tiene la preponderancia del sonido, pequeños golpes de baquetas, un pequeño toque del bajo, o una segunda voz de Felo Foncea en la lejanía, le dan una profundidad diferente a estas interpretaciones, con mayores matices, lo que se notó en “Spider”.

ALAIN & FRIENDS CHILE 2013 03

Ya en el séptimo tema, “Gentle Ghost”, también de “Spark”, la banda se mete con todo en el escenario y despachan una versión llena de poder y de convicción, potencia que no frenaría más, y que tenía en el bajo de Trujillo un elemento lleno de capas por descubrir, lo que hace sentido si pensamos que todas las veces que nos encontramos con Johannes antes sólo había guitarras. Esto denota también el poder de las composiciones de Alain, y las posibilidades de desarrollo de las mismas canciones.

ALAIN & FRIENDS CHILE 2013 04

Con “Bleeding Whole” comenzamos a notar la relevancia de la segunda voz de Felo Foncea como apoyo fundamental a un Alain que, entre resfriado y con los cambios normales en la voz con el paso del tiempo, sigue intentando interpretar canciones con los tonos de hace 20 años, forzando muchas veces su voz. Por ello, la canción más “natural” de la noche fue “A Trick With No Sleeve”, original del soundtrack de “Sound City”, el documental de Dave Grohl estrenado este año, donde Alain se despacha una interpretación de gran nivel, sin sufrir de forzar las cuerdas vocales, y se nota, y luce con real esplendor.

ALAIN & FRIENDS CHILE 2013 05

Luego de ello vino la avalancha de canciones de Eleven, que no dejó a nadie indiferente y que terminó de poner al público a merced de Alain y sus amigos. Es que el tren de canciones que partió con la robusta “Coming Down” y la dinámica y frenética “Nature Wants To Kill Me” fue rico en emociones, en potencia irrefrenable y también en uso efectivo de los quiebres de compás como mecanismo de imprimirle aún más fuerza a las interpretaciones, lo que explotó en la versión de “Why”, intensa hasta decir basta.

ALAIN & FRIENDS CHILE 2013 06

Especial también fue el momento en el que se subió al escenario nuevamente Ángelo Pierattini para tocar “Show Me Something”, track muy experimental del último disco de estudio de Eleven, “Howling Book” (2003). Johannes después diría que era la primera vez, por completo, en la que tocó esa canción. Momento único y quizás irrepetible, y que se vio empañado un poco por los problemas leves con los niveles de audio. Luego vendrían la rockera “All My Friends” y la golpeadora “Crash Today”, y después el gran momento de la noche con el clásico de Eleven “Reach Out”, una canción que no envejece y que demuestra los quilates que pesa Alain Johannes. Ese tema resume todo lo que se requiere saber de la obra de Johannes, un opus tan ignorado como necesario de revisitar. Tras esto, El Ritmo explotó con “Hangin’ Tree”, original de The Dessert Sessions, y luego versionada por Queens Of The Stone Age. Quien no se movió con esa canción, es porque carece de alma, claramente, y así se dio paso al litúrgico cierre con “Making A Cross” de las mismas Dessert Sessions. Lo que partió como una rendición al borde de lo soporífero y onírico, dio paso a un quiebre completo que le voló la cabeza a muchos (me incluyo) con un cierre al más puro estilo hard rock, increíble, inesperado y lleno de colores.

ALAIN & FRIENDS CHILE 2013 07

Es que la obra de Johannes, que esperamos crezca en el futuro tal como nos indicó hace algunas semanas, es un ramillete de cosas diferentes, cada cual más interesante que la anterior, y también con un afán de generar un sonido atemporal, fresco e imperdible. Esperamos que la próxima vez que vuelva Alain se encuentre con recintos llenos, con eventos a su altura y público realmente comprometido. Por lo menos ahora, existe el consuelo de que pasaron 80 minutos gigantescos, y que no faltarán ocasiones en las que el desierto florezca nuevamente.

Setlist

  1. Not In This Earth
  2. Speechless
  3. Return To Me
  4. Make God Jealous
  5. Spider
  6. Unfinished Plan
  7. Gentle Ghost
  8. Bleeding Whole
  9. A Trick With No Sleeve
  10. Coming Down
  11. Nature Wants To Kill Me
  12. Why
  13. Show Me Something (con Ángelo Pierattini)
  14. All My Friends
  15. Crash Today
  16. Reach Out
  17. Hangin’ Tree
  18. Making A Cross

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Sebastián Rojas

Enlace corto:
(2)
  1. Estuvo la raja! fui gracias a ustedes, se pasaron <3!

  2. andreadrr says:

    Por suerte hubo varios sideshows.. La Sala El Ritmo fue muy apropiada, sobre todo para la primera parte del concierto, muy íntimo… Me encantó Gentle Ghost.. Y el final de Making A Cross estuvo muy potente!!

Comentar

Responder