Aerosmith: Una cuota de clásicos rock & blues

Sábado, 29 de Mayo de 2010 | 1:00 pm | Comentarios (8)

Megacampaña mediática o no, la venida de Steven Tyler y los suyos, no estuvo para nada exenta de expectación y sorpresa. No hace falta un gran esfuerzo para recordar todos los entredichos de Tyler versus el resto de la banda hace algunos meses, cuando se hablaba de disolución o un vocalista de reemplazo (L. Kravitz). Pero todo aquello quedó atrás. Está demás decir, que lo de Aerosmith, pareció un maquiavélico plan para reavivar la sed del público mundial, por la banda. Al parecer el plan dio resultado. Sudamérica fue la primera parada en esta super gira de los de Boston.

Tras 16 años de larga espera, la fanaticada chilena “aerosmitiana” volvió a maravillarse con los clásicos hits de estos vejetes bluseros americanos. Tres pantallas LED de alta resolución, un centenar juego de luces, un sonido pulcro, definido y a buen volumen, era el comienzo de una noche en que el frío no importó.

Love in an elevator’, que iniciaba esta segunda magnánima presentación, tras un enorme telón que ocultaba el escenario daba el puntapié inicial al concierto que los más de 25 mil seguidores presentes, esperaban. Al caer el telón el público chileno, sencillamente quedó cegado frente a tal magnitud de refulgente batería de iluminación y brillo.

Más de alguno quedó perplejo con el desplante, capacidad vocal, y protagonismo del cual Steven Tyler hace gala a sus 62 años. Bastó notar la excesiva iluminación que recibió en desmedro del resto, inclusive del mismísimo Joe Perry, para darse cuenta quién es el que manda en Aerosmith.

Tyler en un santiamén se adueñó de la pasarela adicionada a tal tremendo escenario entablado para la ocasión, en la Elipse del Parque O’higgins. La banda sin mediar previo aviso, repasó los hits de su época más mediática televisivamente, ‘Falling in love (is hard on the knees)’ y ‘Pink’. El público comenzaba a encender y Tyler, a pesar del frío comenzaba a ponerse cómodo, al dejar de lado su estrambótico abrigo morado, con el cual entrara en un principio.

Entonces, ‘Dream on’, rompió el silencio y la locura se torno en cada uno de los asistentes. Desde la última visita en 1994, es evidente que no son muchos los que se repiten el plato. Pero aún así, cualquiera que haya presenciado esa mítica noche en la Pista Atlética del Estadio Nacional, sentía la misma, o más emoción, al escuchar nuevamente a sus ídolos interpretando tal tremenda canción. Y otros seis clásicos, (‘Rag doll’, ‘Crazy’, ‘Cryin’’, ‘Love in an elevator’, ‘Livin’ on the edge’, ‘Walk this way’ y ‘Dream on’) también incorporados al setlist, aquella vez.

Para la quinta canción de la noche, la audiencia comenzaba a dar luces de calma, aun cuando el infartante comienzo, no permitía respiros. ‘Livin’ on the edge’, fue bien recibida y aclamada por el extasiado público. Luego fue el turno de una correcta ‘Jaded’, para los fanáticos más recientes.

Es notable, aun cuando sea por libreto o no, el gesto de Tyler, con un fanático en silla de ruedas, que presenciaba el concierto, desde un costado del escenario. Al parecer, con anterioridad el mismo Tyler le había preguntado sobre su canción favorita. Pero para cuando comenzó ‘Cryin’’, el melenudo vocalista sesentón, se acercó a este individuo y compartió las voces, casi en su totalidad.

Tras este emotivo episodio, el escenario se vació, y Joey Kramer fue el único que permaneció en su puesto. Acto seguido comenzó un penoso pero esforzado solo de batería, que causó hasta risas en los fanáticos con humor más ácido. Lo notable fue, que tras terminar su demostración, con bastante feeling por lo demás. Soltó entonces las baquetas, y adhiriendo algo de humor, comenzó a percutir su batería con las manos, insinuando pegarle también con la cabeza. Fue un momento distendido y que dio para la primera pausa.

Tras el intermedio, vino una no menos intensa segunda parte. ‘Lord of the thighs’, seguida del single de la película, Armaggedon, ‘I don’t wanna miss a thing’. Estos dos tremendos tracks hacían vibrar a un emocionado público, que recién apenas lograba asimilar la primera parte del concierto.  Luego, ‘Rag doll’, ‘What it takes’ y ‘Sweet emotion’, con efectos y parafernalia incluida, cerraban una primera mitad de una presentación que ya se erguía como inolvidable. Coreada a más no poder, por una audiencia que cayó rápidamente a los pies de Aerosmith.

Fue divertido, aun cuando no resultó del todo sincronizado, el duelo de Perry vs Perry. Por la pantalla central, apareció la versión “guitar hero”, de Joe Perry, en un intento de ridiculizar a su versión de carne y hueso, que no pudo evitar entrar en un combate de aptitudes en la guitarra. Fue al menos, un momento chistoso y sorpresivo.

Un cover de Fleetwood Mac, ‘Stop messing around’, el clásico primer single del album “Rocks” (1976), ‘Last Child’, el cover de Big Joe Williams, ‘Baby, please, don’t go’, y una impeccable ‘Draw the line’. Sonaron a continuación, y afloró todo lo blusero de la banda. Por su lado, Tyler le dejó el protagonismo sobre todo a Joe Perry y a Brad Whitford.

Tras el encore, ‘Walk this way’, y un último coverTrain Kept A-Rollin’’ (Tiny Bradshaw), parecían cerrar casi dos horas de un intenso show, pero el público no parecía estar satisfecho sin antes escuchar ‘Crazy’. Tras el unánime pedido, las plegarias fueron escuchadas. Y con un distendido Steven Tyler, que se tomó el tiempo que quiso para amarrar un pañuelo a su cabeza. El concierto se dio por finalizado, luego que el último acorde del clásico, se ahogara en los aplausos de una agradecida audiencia.

Varias cosas dejó Aerosmith en claro en su paso por tierras nacionales. Poseen uno de los mejores frontman que una banda puede tener, son una banda vigente a pesar de sus 40 años de trayectoria, y su audiencia es tan transversal, como la de The Rolling Stones, o The Beatles.

Tyler a pesar de su edad, de un evidente pero no abultado aumento de peso. Es tanto y más versátil que en sus años mozos. Posee buen humor, una gran capacidad vocal, se acompaña muy bien de la harmónica y domina el escenario como el “living” de su casa.

Nada que decir, fue una noche inolvidable para todos aquellos que asistieron. A pesar que algunos hayan extrañado canciones como ‘Janie’s got a gun’, ‘Hole in my soul’, u otros más clásicos, temas como ‘Amazing’, ‘Back in the saddle’. La verdad es que nada de eso importa, Aerosmith una vez más demostró su poderío y sobre todo que no hacen falta solo un puñado de buenas canciones, sino una vida de rock & blues.

[nggallery id=26]

Fotos por Alvaro Pruneda

Enlace corto:
(8)
  1. Qero says:

    Increíble banda !! tuve la suerte de ir y el concierto estuvo espectacular.. coincido con que tienen uno de los mejores frontman que he visto en mi vida …. Junto con Bono y Chris Cornell

    Saludos!

  2. Andrés says:

    Increible show. No pude asisitr sl del 94, pero con este quedé más que satisfecho. Stever Tyler es un verdadero monstruo a la cabeza, su carisma y calidad vocal me dejaron absolutamente asombrado y el resto de la banda son realmente impecables. Me saco el sombrero por esta banda, que sin pirotecnia ni gran parafernalia en escena, brindaron uno de los conciertos más sólidos que he presencviado en mi vida. Grande Aerosmith, si vienen de nuevo, ahí estaré sin lugar a dudas.

  3. jennifer says:

    Muy bien escrito, felicitaciones!!
    yo tambien tuve la suerte de ir al concierto y concuerdo totalmente con tus palabras sobre todo lo del final..
    me faltaron mas canciones (clasicos) pero estuvo genial de todas maneras..
    Saludos

  4. domynatrix says:

    aerosmithiana??? AEROSMITHERA y la boca te queda ahí mismo XD
    como todos dicen el show fué simplemente AMAZING… claro q faltaron temas.. pero ni con 4 horas de show hubiesemos quedado conformes.. el público fué super frio.. tal vez mucha gente q sólo iban a escuchar crazy y I don’t wanna blablabla pero ellos tb tienen derecho a ir, y para su suerte se las tocaron… a mi me faltó the other side, mama kin, toys in the attic, amazing y varias más… pero pta q estoy satisfecha… es mi 2da vez frente a ^A^ los vi hace 3 años en argentina.. y este show fue muchísimo mejor… insuperable!

  5. flo says:

    Muuuuy buen concierto!!!!!!!!

  6. juane says:

    aerosmitiana, aerosmitera, etc… es sólo un detalle, al fin y al cabo ninguna de esas palabras existe,y tampoco existe alguna entidad oficial que defienda un concepto llamado tal cual para definir todo lo que respecta a Aerosmith

  7. axl says:

    Ni un brillo….banda fulera…….

    caldo….

  8. Juane says:

    Ni por si acaso comparemos a Axl Rose, con Steven Tyler, son ejemplos contrarios del paso del tiempo…
    Axl, totalmente desvirtuado, guatón y sin esa voz de antaño. En cambio Tyler, igual y mejor, en ciertos aspectos q hace 40, 30, 20 y 10 años atrás…

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...