Adrian Belew: Descarga eléctrica

Martes, 3 de Diciembre de 2013 | 4:45 pm | Comentarios (3)
Adrian Belew: Descarga eléctrica

Qué manera de terminar el año. 2013 no da tregua ni en sus últimas semanas de vida, bombardeándonos con eventos, cada cual más interesante, y dejándonos con un sabor dulcísimo en los labios por la satisfacción de haber vivido uno de los años más completos en materia de conciertos en nuestro país. Presentaciones para el recuerdo tenemos de sobra, y si queríamos sumar una más al firmamento, podemos señalar la que se mandó este lunes Adrian Belew en el Teatro Nescafé de las Artes, el legendario ex frontman de King Crimson, quien también ha trabajado con gente como Frank Zappa y Nine Inch Nails, por nombrar a unos pocos, regresó por segunda vez a Chile para presentarse junto a su trío, que es completado por la bajista Julie Slick y el baterista Tobias Ralph, para dar una clase magistral de rock progresivo ante una legión de avezados seguidores, y otros más jóvenes, que han encontrado en la experimentación eléctrica de Belew a una verdadera eminencia de la música contemporánea.

ADRIAN BELEW CHILE 2013 01

El norteamericano salió a solas al escenario, robándose todos los elogios de un público impaciente por sumergirse en el espiral de electricidad que traía el músico y compañía. Y para empezar con el pie derecho, Belew sacó una carta debajo de la manga y cantó, sólo con su guitarra, “Matte Kudasai”, corte de King Crimson que, según el guitarrista, no había interpretado desde hace veinte años y lo hizo exclusivamente para dar en el gusto a sus fanáticos chilenos. El gesto sólo elevó los ánimos hasta las nubes, mientras una ovación generalizada daba el vamos definitivo a la velada, con el trío en escena interpretando “A Little Madness”, introduciéndonos en el catálogo solista de Belew, que continuó con “b”.

ADRIAN BELEW CHILE 2013 02

La noche seguía dando el beneplácito a los fanáticos de King Crimson, y el siguiente tema en caer fue “Frame By Frame”, robándose cada gesto de admiración habido y por haber, dejando patente el legado sonoro que ha influenciado a agrupaciones insignes del género, como pueden ser Dream Theater, quienes deben mucho al trabajo de la legendaria banda. “Beat Box Guitar”, uno de los “hits” de la carrera solista del músico, se extendió en duración pasando por pasajes alucinantes, desde las violencia de los riffs, hasta las perturbadores atmósferas que dibujaba a punta de efectos y distorsiones varias, en uno de los momentos más catárticos de la noche.

ADRIAN BELEW CHILE 2013 04

“Dinosaur” siguió por los senderos más viscerales de la noche, pasando a la lúdica “Neurotica”, otra de King Crimson, sacando incluso palmas de un público que deseaba entrar de lleno como un instrumento más de la banda sonora, pero al mismo tiempo se obligaba a serenarse para dejarse encantar con la interpretación del impecable trío. Es así como “Futurevision” volvía a desencajar las mandíbulas del respetable, con Belew a la cabeza y moviéndose con soltura sobre una base pre-grabada in situ, de la cual sus dos compañeros se colgaron para secundarlo en cada movimiento. Decir que la performance del trío es más que sobresaliente, es decir poco, y además de apoyar con virtuosismo al protagonista de la jornada, hicieron justicia al legado de King Crimson, pudiendo adaptar de manera impecable las apoteósicas composiciones del grupo al formato de power trio.

ADRIAN BELEW CHILE 2013 05

El show se fue al encore luego de la interpretación de “E”, seguido del regreso obligado de los tres a escena, completamente conectados con el público asistente y reconociendo el reto que significó realizar este concierto, tomando en cuenta que no habían tocado hace meses y que no hubo ensayos previos al evento.

ADRIAN BELEW CHILE 2013 06

Si la noche comenzó contentando a los fanáticos de King Crimson, el fin no podía ser menos, y “Three Of A Perfect Pair” y “Thela Hun Ginjeet” cerraron una noche que terminó con saltos y coros apasionados de una fanaticada enfervorizada. Así finalizó la segunda visita de Adrian Belew a Chile, una verdadera cita con la historia y con uno de los músicos más virtuosos de nuestra época. En su faceta más íntima y experimental, el ex King Crimson presentó un show cautivante y frenético, una verdadera descarga eléctrica de rock progresivo e historia.

Setlist

  1. Matte Kudasai (King Crimson)
  2. A Little Madness
  3. b
  4. Frame By Frame (King Crimson)
  5. Writing On The Wall
  6. Beat Box Guitar
  7. Dinosaur (King Crimson)
  8. Neurotica (King Crimson)
  9. Futurevision
  10. E
  11. Three Of A perfect pair (King Crimson)
  12. Thela Hun Ginjeet (King Crimson)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(3)
  1. JOTA says:

    NO estoy seguro pero creo que el baterista que vino ahora no es Tobias Ralph si no que es Marco Minnemann. Saludos.

  2. Zappa says:

    La vez pasada vino con Marco, esta vez fue con Tobias.
    El concierto ESPECTACULAR!!!!! Adrian Belew un mago de la guitarra, ni siquiera una mencion de la banda nacional Tryo?????

Comentar

Responder