A Place To Bury Strangers: La venganza del ruido

Viernes, 29 de Agosto de 2014 | 5:08 pm | No hay comentarios
A Place To Bury Strangers: La venganza del ruido

Fue hace cuatro años cuando muchos quedamos decepcionados ante la cancelación del debut en Chile de la banda neoyorkina A Place To Bury Strangers por baja venta de entradas. Una lástima tomando en cuenta que el grupo pasó por Sudamérica, realizando incluso algunos shows gratuitos por el continente, derrochando ruido y actitud en conciertos que se transformaban en verdaderos rituales catárticos de noise. Por eso es que el anuncio de una segunda oportunidad de poder ver al trío en acción en nuestro país despertó las ilusiones de la fanaticada chilena, que esperó hasta las 23:30 hrs. a las afueras de la Blondie –cuando la apertura de puertas debió haber sido a las 22:00 hrs-, para luego esperar un par de horas más hasta que los músicos se tomaron el escenario para reventar los oídos de todos los asistentes.

INTIMATE STRANGER 01

La verdad es que este redactor no sabe la razón por la que el concierto fue programado a esa hora en un día jueves. De hecho, para el after party posterior, no quedó ni la mitad del reducido contingente que acudió al local. Pinball Recordings, sello nacional que organizó el evento como una especie de lanzamiento de la marca, pudo haber jugado mejor sus cartas y haber realizado un show impecable –que musicalmente lo fue-, pero la falta de información al público (mucha gente se acercaba a la entrada de la Blondie para saber a qué hora iba a comenzar todo, sólo para recibir un “No sé, cuando me digan les avisamos”, y luego retirarse del lugar con sus entradas en mano) y el hecho de que la banda telonera, Intimate Stranger, saliera a escena a la medianoche, y A Place To Bury Strangers terminará su show cerca de las tres de la madrugada, no dejó las mejores impresiones a un público que se impaciento en reiteradas ocasiones mirando el reloj y pensando en cómo iban a llegar a casa a esas hora de la noche.

INTIMATE STRANGER 02

En fin, ya estábamos todos instalados en la pista central y sólo quedaba esperar a que el rock comenzara. La banda nacional Intimate Stranger salió a escena para presentar su rock indie con reminiscencias noise heredado de Sonic Youth, con un show efectivo donde destacó la voz y performance Tessie Stranger, la vocalista que se robó gran parte de las miradas del respetable, cuya presencia y actitud, digna del estilo alternativo que nació a finales de los ochentas, enganchó desde el principio. En los siete temas que interpretaron, se pudieron divisar con claridad las influencias del grupo que, sin reinventar ningún sonido, se transforma en una sólida propuesta a la que hay que ponerle oreja.

INTIMATE STRANGER 03

Siguieron más minutos de espera, hasta que el trío que compone A Place To Bury Strangers salió a escena para preparar sus equipos, mostrando desde un principio la actitud que luego revelarían con potencia al momento de tomar sus instrumentos. Aquí no había roadies ni nada por el estilo; A Place To Bury Strangers probó sus equipos frente al público que los animaba y les pedía fotografías, a las cuales accedieron sin mayores complejos. Nada de divismo ni humos por sobre la cabeza, los norteamericanos venían a dejarnos locos con su rock distorsionado y visceral, exento de cualquier concesión o misericordia con los oídos de sus fanáticos. Y hay que decir que la experiencia fue de otro mundo, una verdadera explosión sónica.

A PLACE TO BURY STRANGERS CHILE 2014 01

Como siluetas iluminas por las luces de unos proyectores, los tres músicos se pararon sobre el escenario y no dirigieron palabra alguna al respetable, sólo ruidos y punzantes distorsiones, que obligaron a muchos a armarse de valor o a usar lo que fuera como tapones para los oídos. La partida fue con “Ocean”, en una versión en vivo filosa y mortal, apenas reconocible si se compara con su versión en estudio, de hecho, todo el repertorio fue pervertido, adquiriendo una dimensión sónica que envolvió a la Blondie en su plenitud. “I Know I’ll See You” fue reconocida por el público por las pequeñas melodías que Oliver Ackermann sacaba de su guitarra, instrumento lleno de abolladuras y cicatrices de guerra, resultado de una performance que se mantuvo siempre al límite. Con un intermedio de ruidos y más ruidos, “Deadbeat” fue tocada a mil por hora, invitando al mosh de un grupo de fanáticos que no hacía más que dejarse llevar por la orgía de sonidos que generaba A Place To Bury Strangers.

A PLACE TO BURY STRANGERS CHILE 2014 02

“Don’t Go” trataba de calmar un poco las aguas, aunque ya estábamos todos sordos, y Dion Lunadon se lanzaba sobre el público para atacarlos con su bajo. No había ningún espacio para respiros, todo pasaba a un ritmo frenético y de la forma más intensa que se podía, jugando con la improvisación del momento y la energía que irradiaba poderosamente cada uno de los integrantes del grupo.

A PLACE TO BURY STRANGERS CHILE 2014 03

En “Ego Death”, Lunadon tomaba la guitarra y se hacía cargo de las voces, en uno de los pasajes introspectivos de la velada. Una versión irreconocible e hipervitaminada de “Missing You” antecedió al sencillo “You Are The One”, algo más “livianito” para preparar el terreno para el caos absoluto de “I Lived My Life To Stand In The Shadow Of Your Heart”, donde entre el ruido avasallador, Ackermann tomó una luz estroboscópica con la cual castigo a su guitarra y realizó una verdadera ceremonia de sonidos violentos e ininteligibles.

A PLACE TO BURY STRANGERS CHILE 2014 04

Sus compañeros hicieron lo mismo, destrozando los tambores y rompiendo las cuerdas de sus instrumentos, creando una catarsis que quedará en la memoria de todos los que pudimos ser testigos de uno de los show más intensos de este año –para este redactor, lo mejor que ha visto este 2014-, que dejó a la Blondie con un pronunciado trauma acústico y con la satisfacción de que A Place To Bury Strangers tuvo una gloriosa revancha a punta de ruido puro y letal. Gran noche que queda para el recuerdo, a pesar del mal trago que nos hizo pasar la pobre organización del evento.

Setlist

  1. Ocean
  2. I Know I’ll See You
  3. Deadbeat
  4. Don’t Go
  5. Ego Death
  6. Missing You
  7. You Are the One
  8. I Lived My Life To Stand In The Shadow Of Your Heart

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:

Comentar

Responder