A Place To Bury Strangers: Animales Salvajes

Sábado, 9 de Enero de 2016 | 2:27 pm | No hay comentarios
A Place To Bury Strangers: Animales Salvajes

A poco menos de dos años de su notable –y muy ruidoso– debut en la capital, A Place To Bury Strangers regresó al país como uno de los nombres más interesantes del variopinto cartel de festival En Órbita, a pesar de que su tiempo en el escenario principal sea de poco más de cuarenta minutos. Es por eso que esta “previa” en Bar Loreto se transformaba en la oportunidad perfecta de poder revivir la catarsis experimentada hace unos años en Club Blondie de forma íntegra, pero ahora en un lugar mucho más íntimo, donde el ruido abrazó por completo a un público que, en su mayoría, estaba ahí para tener su primera cita con los neoyorkinos.

A eso de la medianoche, el trío salió a escena para dar el vamos con un verdadero mazazo. Con los decibeles a tope, “We’ve Come So Far”, sencillo de su último álbum, “Transfixiation” (2015), puso a bailar a unos pocos entusiastas que llegaron al local de la calle Loreto, dispuestos a sacarle el jugo a una presentación no apta para oídos delicados.  “Now It’s Over”, otra del nuevo disco, bajaba un poco las revoluciones con esas bases de batería tipo new wave ochentero, dejando escuchar a la banda en plenitud, cortesía de un sonido que estuvo bastante mejor que el mostrado en su anterior visita a Chile. “Drill It Up” ponía a Dion Lunadon a cargo de las voces, en un corte mucho más punky, con ese toque de distorsión marca APTBS. Como si fueran una versión hiperventilada de los legendarios Suicide, “Fill The Void” se instaló como un híbrido entre la sicodelia y el rock más desgarbado, en una suerte de mantra de guitarras y ruidos violentos.

A estas alturas, varios curiosos se rindieron ante la propuesta del grupo, yendo hacia la barra para pedirse un trago, o simplemente para escuchar desde el fondo del local esperando a que el show terminara lo antes posible. Sin embargo, los que lograron enganchar con el trío se dieron un festín. “You Are The One” y la poderosa “Deadbeat” se anotaron como dos puntos altos de la jornada, sobre todo la última rescatada del excelente “Exploding Head” (2009). “Fear” volvía a calmar un poco las cosas, antes de llegar al encore de la mano de “Deeper” y “I Lived My Life To Stand In The Shadow Of Your Heart”.

La mejor parte de la noche fue cuando la banda bajó del escenario y abrió un círculo entre el público. Oliver Ackermann y Robi Gonzalez se hicieron de un sintetizador y un secuenciador, respectivamente, mientras que Dion Lunadon los acompañó con su bajo para tocar una canción que, según la hoja del setlist que estaba en el escenario, se llamaba “Wild Animal”, la que fue –tal como indica su supuesto nombre– una total salvajada. Ackerman gritando con el micrófono metido en su boca, mientras distorsionaba su propia voz, Gonzalez metido en una suerte de trance con su batería electrónica y Lunadon tocando los acordes más marcianos posibles, en minutos donde el concierto se transformó en la tocata más bizarra del planeta y la banda, en unas bestias salvajes. Un cierre excelente para un show que en ningún momento te deja indiferente.

A la espera de lo que será su presentación de esta tarde en el marco del festival, nos quedamos con un nuevo show para atesorar, sobre todo por su desquiciante sección final en un movimiento inesperado por parte de la banda que, por las características de la presentación de esta tarde en el Espacio Broadway, lo más probable es que no se repita. A Place To Bury Strangers dio cátedra en el Bar Loreto y los pocos afortunados –y también los que se sintieron desafortunados–  que tuvimos la oportunidad de estar presentes anoche, vivimos una experiencia que removió nuestros sentidos, para bien o para mal.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. We’ve Come So Far
  2. Now It’s Over
  3. Drill It Up
  4. Fill The Void
  5. You Are The One
  6. Deadbeat
  7. Fear
  8. Deeper
  9. I Lived My Life To Stand In The Shadow Of Your Heart
  10. Wild Animal

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Enlace corto:

Comentar

Responder