ZZ Top – La Futura

Jueves, 6 de Septiembre de 2012 | 1:27 pm | No hay comentarios
ZZ Top – La Futura

Artista:

ZZ Top

Álbum:

La Futura

Año:

2012

Sello:

American Recordings

Cuando muchos creían que “Mescalero” (2003) había sido el último suspiro de ZZ Top, los veteranos de Texas vuelven a sorprender con el lanzamiento de “La Futura”, decimoquinto LP de la banda, que fue grabado en el Foam Box Recordings de Houston y en los estudios Shangri La en Malibú. Este álbum será editado bajo el sello discográfico American Recordings y contó con la producción de Rick Rubin y el propio Billy Gibbons, quienes trabajaron durante cuatro años para dar vida a esta nueva placa.

El pasado mes de Junio la banda lanzó “Texicali”, un EP digital con los cuatro primeros temas del álbum y que entregó a sus fanáticos un barniz de lo que se puede esperar para este nuevo trabajo. Según palabras de Gibbons, este álbum conserva la esencia del sonido clásico de ZZ Top, mezclado con influencias del rock moderno de bandas como Queens Of The Stone Age, Jack White y The Black Keys.

El corte encargado de abrir el álbum es “I Gotsta Get Paid”, canción que forma parte de la banda sonora de la película “Battleship” (2012), y que con sus primeros acordes demuestra que el boogie rock sigue más presente que nunca en el repertorio de ZZ Top. El exquisito sonido de la Gibson Les Paul de Gibbons marca el comienzo de “Chartreuse”, una canción mucho más rápida que su predecesora, con un marcado estilo blues, y secuencias que exudan rock clásico en cada una de sus líneas. “Consumption” mantiene la misma tendencia, en donde el protagonismo lo asume la inconfundible voz de Billy, con esos matices ásperos tan propios de la vieja escuela. Las revoluciones bajan de la mano de “Over You”, una hermosa balada rock, cuya interpretación llena de sentimiento se lleva todos los aplausos, una auténtica demostración de cómo los sonidos delicados pueden lograr traspasar los sentidos. El cierre de la primera parte del disco corre por cuenta de “Heartache In Blue”, en donde el principal acierto lo constituye la incorporación del exquisito sonido de la armónica, transformando este corte de uno de los puntos imprescindibles de la placa.

El segundo capítulo de “La Futura” comienza con toda la potencia de la guitarra eléctrica de “I Don’t Wanna Lose, Lose, You” y la energía de una melodía pegajosa. “Flyin’ High” incrementa la intensidad, en base a una estructura mucho más lúdica y un estribillo agradable, que funcionan en perfecta armonía para obtener excelentes dividendos. El disco continúa con “It’s Too Easy Mañana”, un tema lleno de melancolía y dolor, de esos cortes que no es recomendable escuchar cuando se sufre de depresión. La excentricidad llega en los últimos treinta segundos del track, en donde se presenta una suerte de improvisación con algunos matices de música funk. En “Big Shiny Nine” el blues vuelve a decir presente, quizás el corte que refleja de mejor manera el clásico sonido de “The Little Ol’ Band From Texas”. El viaje al pasado llega a su fin con “Have A Little Mercy”, una canción cuyo tempo marca la principal diferencia con el resto del álbum y que, al igual que el resto del trabajo, nos deja la satisfacción que los nueve años de espera no fueron en vano.

Si existe algo que se puede destacar de ZZ Top es que a través de sus más de 40 años de trayectoria jamás han transado en su propuesta musical y estética, rechazando inclusive una millonaria oferta de la marca Gillette (US$ 1.000.000) para afeitar las características barbas de Gibbons y Hill. “La Futura” no es la excepción a esta destacable consecuencia, manteniendo el sonido más primitivo de la banda, con esa especial mezcla de blues y hard rock que a estas alturas ya podría considerarse marca registrada de los oriundos de Texas. Un álbum completo, muy bien trabajado y carente de puntos débiles, que a través de sus diez pistas logra transportar a esos bellos tiempos donde el estilo no se vendía al mejor postor y en donde el ser rockstar era un privilegio al que sólo los más grandes podían optar.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:

Comentar

Responder