Yo La Tengo – Fade

Martes, 8 de Enero de 2013 | 11:26 am | No hay comentarios
Yo La Tengo – Fade

Artista:

Yo La Tengo

Álbum:

Fade

Año:

2013

Sello:

Matador Records

Tuvieron que pasar más de tres años desde el lanzamiento del exitoso álbum “Popular Songs” (2009) para conocer nuevo material de los norteamericanos de Yo La Tengo, cuyo renacer musical llega de la mano de su decimotercer larga duración, titulado “Fade”.  Este disco fue grabado en los Soma Electronic Music Studios de Chicago con la colaboración del baterista John McEntire, reconocido por su trabajo en los grupos Tortoise y The Sea And Cake, y será distribuido bajo la etiqueta Matador Records.

YO LA TENGO 01El álbum estará disponible en formato físico y digital (el cual contendrá un track adicional de 11 minutos de duración). Además, se dispondrá de una edición de lujo que incluirá un vinilo de 7 pulgadas, con versiones de los temas “Move To California” de Times New Viking y “I Saw The Light” de Todd Rundgren.

“Ohm” es el tema encargado de iniciar el viaje a través del álbum, y también el corte más extenso de toda la placa con casi siete minutos de duración. Una canción que de inmediato destaca por su melodía relajada, que fluye al ritmo de la batería de Georgia Hubley y su exquisita instrumentación. Llega el turno de “Is That Enough”, una pieza con un ritmo más lúdico y agradable, donde la voz de Ira Kaplan asume el protagonismo, apoyada en los coros por el delicado registro de su señora. Un hermoso tema que es adornado por delicadas secuencias de un violín que suena en segundo plano. “Well You Better” propone una leve inyección de velocidad, cuya principal virtud es que, sin destacar por su intensidad, logra capturar la atención del oyente en base a la incorporación de algunos tintes de música electrónica. El disco continúa con “Paddle Forward”, en donde los instrumentos por primera vez suenan potentes y enérgicos, subiendo las revoluciones de un álbum que hasta el momento se había mantenido en una línea más melódica. El cierre de la primera mitad de la placa corre por cuenta de “Stupid Things”, que comienza con el bello sonido acústico de la guitarra, para dar paso a una pista un tanto monótona, que no aporta en mucho al desarrollo del trabajo.

YO LA TENGO 02El tema “I’ll Be Around” mantiene la tendencia a los sonidos más finos y delicados, transmitiendo ráfagas de sensibilidad que invitan al relajo. La ausencia de percusión ayuda a resaltar las precisas secuencias de cuerdas y el exquisito matiz de la voz de Kaplan. En “Cornelia And Jane” las revoluciones se mantienen en lo más bajo, apareciendo el característico sonido de la trompeta, que en conjunto con la excelente ejecución del bajo de James McNew, conforman una sencilla, pero hermosa base instrumental. En “Two Trains” vuelve a evidenciarse que la impronta de la placa no será el dinamismo ni la intensidad, muy por el contrario, el ambiente se vuelve a llenar de pasajes calmos y sensibles, cuyas secuencias no sobresalen por sobre sus predecesoras. La guitarra acústica vuelve a ser protagonista en “The Point Of It”, aportando en la configuración de una melodía tranquilizadora y delicada, cuya principal virtud radica en su capacitar de penetrar en lo más profundo de los sentidos. La canción “Before We Run” constituye el primer adelanto que los oriundos de Nueva Jersey pusieron a disposición de sus fanáticos, en donde la responsabilidad de las voces es asumida por Georgia Hubley y cuya melodía funciona en el perfecto volumen para no entorpecer la pieza. Un corte que refleja de manera íntegra el estilo clásico de Yo La Tengo, teniendo como principal mérito la simplicidad de su ejecución y la belleza de sus melodías.

Lo primero que se debe tener en consideración al momento de adentrarse en el universo de “Fade”, es que en ningún caso nos encontraremos con melodías intensas y potentes, que derrochen energía y dinamismo por cada uno de sus acordes, por el contrario, la principal virtud de este trabajo radica en su capacidad de producir el efecto inverso, un sentimiento de relajación y tranquilidad que fluye libremente por un bello espectro de sonidos, texturas y delicados tintes de dream pop. Con esta placa el trío no decepcionará a sus fanáticos, quienes a través de sus diez canciones podrán ser parte de un viaje de introspección y meditación.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:

Comentar

Responder