Wolfmother – New Crown

Jueves, 24 de Abril de 2014 | 11:32 am | Comentarios (1)
Wolfmother – New Crown

Artista:

Wolfmother

Álbum:

New Crown

Año:

2014

Sello:

Independiente

Cuando Wolfmother hizo su aparición en la escena musical, las reacciones no se hicieron esperar. Alabanzas y críticas inundaron las publicaciones musicales, dejando bien en claro que el impacto causado por los australianos no era para nada algo común y corriente. Casi diez años han pasado desde el lanzamiento de “Wolfmother” (2005), y llama poderosamente la atención que el tercer disco de la banda, “New Crown”, haya sido publicado de la manera menos pomposa posible, casi como si se intentara pasar desapercibido.

WOLFMOTHER 01Lo anterior no deja de ser curioso, sobre todo si tomamos en consideración que su obra previa, “Cosmic Egg” (2009) fue lanzada hace casi cinco años, lo que de seguro causó algo de inquietud entre los fanáticos de la banda. Si a eso le sumamos los constantes cambios de integrantes, la verdad es que uno podría con justa razón esperar lo peor. Pero no es momento de hacer sonar las alarmas, ya que Andrew Stockdale ha logrado en esta oportunidad armar un álbum que, si bien no logra superar a sus antecesores, deja bien en claro que Wolfmother no debe ser dejado fuera de la discusión.

La impronta de este nuevo disco es similar a la del primer álbum de la banda, dejando bien en claro y muy explícitamente las influencias sobre las cuales trabaja Stockdale. Si antes el sonido de Wolfmother podía ser descrito como una suerte de amalgama entre stoner rock de bandas como Kyuss y Monster Magnet, y la marca distintiva de Jack White, esta vez posee un matiz que lo hace más similar al hard rock y heavy metal de mediados de los años setenta. Esto último se palpa de manera directa en “Enemy Is In Your Mind” donde los riffs de guitarra evocan el trabajo de Tony Iommi, mientras que el registro vocal de Stockdale se parece más que nunca al de Ozzy Osbourne. Es así como se configura en su núcleo “New Crown”, ya sea con los poderosos riffs de “Tall Ships”, la aletargada atmósfera de “Radio” o la zeppeliana “I Don´t Know Why”.

WOLFMOTHER 02Pedirle a Wolfmother innovación, podría ser considerado una pérdida de tiempo, pero es sumamente interesante ver algunos esfuerzos por otórgale matices distintos al álbum. “Feelings” pareciera en un comienzo ser sacado de una placa de Black Flag, mientras que “She Got It” cuenta con una actitud inquieta digna de bandas como Electric Six. Y si bien lo anterior permite armar un panorama más variopinto, la verdad es que la banda alcanza sus puntos más altos cuando logra escapar de las amarras de los artistas que le influencian y así encontrar un sonido que ostenta orgullosamente una identidad propia.

“How Many Times”, “I Ain’t Got No” y, especialmente, “My Tangerine Dream” demuestran que Stockdale puede dar con un estilo que vaya más allá de la simple suma de las partes y que, en definitiva, Wolfmother es una banda que puede apoyarse en un cimiento mucho más fuerte que el de la mera nostalgia.

Por Emilio Guerrero

Enlace corto:
(1)
  1. Roberto Fuentes says:

    Trabajo involutivo, con mas garage y punk que las anteriores entregas, sonido low-fi y setentero, composiciones simples y desapegadas de ambiciones y aspiraciones mainstreem, aprobado, aunque no por muchos, a mi juicio con honores.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...