Will Butler – Policy

Miércoles, 18 de Marzo de 2015 | 11:32 am | No hay comentarios
Will Butler – Policy

Artista:

Will Butler

Álbum:

Policy

Año:

2015

Sello:

Merge

No es fácil levantar un proyecto solista. Es interesante y ambicioso, eso sí; está la oportunidad para que el músico en cuestión vuelque todas sus ideas sin pasar por el cedazo del consenso general y, en el caso de Will Butler y Arcade Fire, el proceso es aún más complicado. A pesar de ser uno de los obreros más incansables de esta maquinaria imparable del indie actual, de ser un multi-instrumentista talentoso y de todo lo que se pueda decir de él, Will vive a la sombra de Win, su hermano mayor, cara visible y motor principal –junto a su mujer, Regina Chassagne- de mucho de lo que conocemos de este conjunto canadiense. En la búsqueda de un horizonte propio, este año el Butler más joven de la banda se aventuró con “Policy”, su opera prima.

WILL BUTLER 01“Policy” tiene más aciertos que errores; a primera vista Butler parece haber tratado de emular en su intento solista la esencia más cruda y lo-fi de Arcade Fire, esa del EP del año 2003 y el celebrado “Funeral” (2004), después de todo, si algo funciona es menester replicarlo sin abusar de la fórmula. Sin embargo, es cuando se aleja de aquellos horizontes que se le siente débil, aunque pasa la prueba dignamente. El comienzo del álbum con “Take My Side”, uno de los singles, es precisamente lo que mejor le sale a Butler: guitarras garajeras al mejor estilo de The Gun Club, si hay que referenciar. A continuación viene el primer despiste con “Anna”, otro single de este álbum, que es diametral a la canción que le antecede. Jugando a ser Talking Heads, las guitarras prácticamente desaparecen y un bajo sintético se apropia del beat cuadrado y, por ratos, bastante plano. El encanto de esta canción radica en la armonía del sintetizador que le puebla, mágicamente ganchero.

“Finish What I Started” es una balada algo desabrida, sostenida en una melodía de piano que es básicamente lo que más destaca y, de algún modo extraño, el resultado final destila ternura, pero con poca sustancia más allá de eso. “Son Of God”, en su pretensión folkie estilo “Haiti” o “Antichrist Television Blues” de su banda madre, adolece de lo mismo: esa falta de sustancia, ese vacío que se siente al oírle. Es como escuchar un a capella o como un instrumental de una canción; ambos pueden estar muy bien interpretados, pero se sabe que forman parte de un todo conocido. Asimismo, Butler, siendo una pieza fundamental de Arcade Fire, desbocado y enamorado de cada instrumento que ejecuta, no logra conectar completamente en este disco el mosaico de influencias del que es parte. “Something’s Coming” es un punto alto del álbum por razones ajenas al mismo, su pulso de música disco no podría caber (no aún) en una placa de los de Montreal, por lo tanto se siente como un aporte WILL BUTLER 02propio, un descubrimiento y una veta a explorar, distinta de lo bien logrado que le resulta el indie rock de guitarras, como se puede sentir en “What I Want”, infeccioso y vivaz.

De las dos baladas que alberga este álbum, “Sing To Me” es la mejor, a pesar de ser demasiado lenta y viscosa; sale del paso gracias a sus arreglos y pequeños detalles. Otro de los puntos que hacen de “Policy” un disco no-malo sin ser necesariamente bueno, es que Butler asume sus limitaciones y recorta la obra a solamente ocho canciones, evitando los rellenos que pudieran empeorar la experiencia y derrumbar todo lo óptimo que tiene. La última canción, “Witness”, es Arcade Fire por donde se le mire y, nuevamente, algo no cuaja.

De cualquier forma, la primera intentona solista de Will Butler no resulta intragable, pero sí olvidable. Es poco probable que termine en las listas de lo mejor de este 2015, pero sienta un precedente en su propia historia: el Butler chico podría brillar con luces propias, aunque esta vez no lo logra completamente; el condicional termina por primar. Talento tiene de sobra, sólo le falta darle otra vuelta a sus propias influencias.

Por Danny Arce

Enlace corto:

Comentar

Responder