Weezer – Weezer (The Red Album)

Jueves, 31 de Julio de 2008 | 6:50 pm | Comentarios (3)

Artista:

Weezer

Álbum:

Weezer (The Red Album)

Año:

2008

Sello:

Universal

Largas son las pausas y a veces vertiginoso e incierto ha sido el horizonte de Weezer, principalmente por la soberbia de su introvertido líder, Rivers Cuomo. Tres años pasaron de Make Believe (2005) para reaparecer con Red Álbum, sexto disco y tercer homónimo diferenciado por colores. Particularmente Blue Album (1994) y Green Album (2001) han sido los trabajos más elogiados y éxitos comerciales del cuarteto de California, lo que hace pronosticar que este nuevo material repetirá el sendero de sus hermanos homónimos.

Si hacemos un recuerdo, Weezer con lo exitoso de su disco debut Blue Album se consagró como una de las destacadas bandas de los noventas, vendiendo más de 3 millones de copias en EE.UU, luego tras el “fracaso” de Pinkerton (1996) se borraron del mapa, irónicamente este mismo disco para los fanáticos del grupo se volvió esencial, debido a que sus letras, que apuntaban a fracasos, frustraciones, a un estilo emocional, haciendo de Weezer una banda de culto. Aunque Cuomo ratifique a este segundo álbum como el peor de su carrera. Tras ese largo silencio de cinco años, el cuarteto tuvo su resurrección con otro disco de colores, Green Album que muy similar al primer disco tomó la misma senda, con sonidos menos crudos y cargado al pop. Facturándose 2 millones de copias sólo en Estados Unidos.

Y luego otro bajón, tras la salida de los bajistas Matt Sharp (Blue Album – Pikereton) y Mikey Welsh (Green Album), reclutan a Scott Shriner para grabar Maladroit (2002), álbum que no tuvo el éxito esperado, a pesar que su composición tuvo un feedback con los fans, además se presentaron los problemas de Rivers Cuomo con sus compañeros, ya que, consideró que todos eran reemplazables. Luego Make Believe fue considerado como el último disco en la historia de Weezer, ya que, se rumoreó una separación definitiva, lo que desmintió su productor Rick Rubin quien anunciaba que la banda estaba preparando un nuevo trabajo discográfico. Finalmente llegamos a Red Álbum, un nuevo material que viendo el historial de la banda vaticina un buen auguro.

Este sexto material esta compuesto por diez temas y se suman cuatro más en su edición de lujo. “Troublemaker” da un potente puntapié y llama la atención de que el cuarteto está más vivo que muerto, seguido “The Greatest Man That Ever Lived” tiene la eventual de tener variados cambios que melódica y armónicamente funciona bastante bien.
Su primer single “Pork and Beans” resume el sello de Weezer, directo, oreja y pegajoso, tema que a su vez se burla de las numerosas colaboraciones del productor Timbaland y a la vez se inyectan de actualidad al realizar el video clip en honor al fenómeno de Youtube. “Heart Songs” es una linda y también ya clásica composición pop de Cuomo. Hasta el momento, lo corrido de Red Álbum suena bastante entretenido. “Everybody Get Dangerous” corrobora que la banda pese a sus 18 o 20 años de carrera pueden sonar frescos pero con la estampa de maduros. Lo melódico y heroico suena en “Dreamin’” un tema que también tiene variados cambios de ritmo, dándole agilidad. “Cold Dark World” junto a “The Angel and the One” vienen siendo los temas más equilibrados y acordes con los años recorridos.

Nos detendremos un rato en “Thought I Knew” y “Automatic” temas que por primera vez pese a las 18 años de carrera de que hablamos y seis discos editados, aparecen en esta lista de temas que anteriormente las composiciones sólo fueron facturadas por Rivers Cuomos y sus eternos camaradas, el guitarrista Brian Bell y Patrick Wilson en batería quedaron al margen y tuvieron que hacer sus carreras paralelas para saciar el deseo de crear, por lo mismo Red Álbum da esa libertad, sean regulares o no los temas, que estaba muy hermética por parte de Cuomo.

En sí este álbum tiene detalles externos que hace enriquecedor a este sexto trabajo del cuarteto de California, que pese a los largos años como agrupación si pueden hacerse llamar al fin, “banda”.

Track list:

  1. Troublemaker
  2. The Greatest Man That Ever Lived (Variations on a Shaker Hymn)
  3. Pork and Beans
  4. Heart Songs
  5. Everybody Get Dangerous
  6. Dreamin’
  7. Thought I Knew
  8. Cold Dark World
  9. Automatic
  10. The Angel and the One

Por Ricardo Dachelet Q.

Enlace corto:
(3)
  1. eli says:

    me encanta este grupo! ojala vengan a chiliito! 🙂

  2. alvaro says:

    No me gusto mucho este disko kreo ke tiene mejores komo el blue album y maladroit ke pa mi son los mejores seria de pelos ke vinieran a chile y escuchar jamie en vivo!!!

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...