Weezer – Everything Will Be Alright In The End

Lunes, 13 de Octubre de 2014 | 11:36 am | Comentarios (1)
Weezer – Everything Will Be Alright In The End

Artista:

Weezer

Álbum:

Everything Will Be Alright In The End

Año:

2014

Sello:

Republic

El viaje que empezó Rivers Cuomo tras el lanzamiento de “Pinkerton” (1996) no ha sido fácil. Luego de recibir demoledoras críticas que le hicieron cuestionar incluso la calidad de su disco debut de 1994, Cuomo decidió recluirse y alejarse de la escena musical. Cinco años tuvieron que pasar para que Weezer lanzara un nuevo álbum. “Weezer” (“The Green Album”, 2001) marcaría el inicio de una nueva etapa sumamente prolífica, donde en menos de diez años lanzaría nada más ni nada menos que seis discos. Tan extensa discografía hizo que más de uno le perdiera la pista a la banda norteamericana. Si a eso le sumamos el hecho que algunas de esas obras, como “Raditude” (2009), fueron resistidas por WEEZER 01sus fanáticos por ser demasiado excéntricas y poco apegadas al espíritu original de la banda, entonces podemos entender por qué cada nuevo lanzamiento de Cuomo terminaba siendo recibido con algo de sospecha y escepticismo.

Y es justamente esa sensación de suspicacia a la cual el frontman de Weezer quiere atacar de lleno con “Everything Will Be Alright In The End”, un disco cuya intención primaria es, por sobre todas las cosas, recuperar aquel sonido y estética que hizo de su disco debut un fenómeno mundial. Y si la misión es rescatar aquel sonido power-pop tan característico de la banda, entonces el hombre a recurrir es justamente uno de los iconos de ese sonido: Ric Ocasek, líder de la agrupación Cars, y productor de “Weezer” (“The Blue Almbum”, 1994) y “Weezer” (“The Green Album”, 2001).

Todo esto pareciera indicar que las intenciones de Cuomo son bastante obvias. Y es que la sutileza nunca ha sido uno de los fuertes del músico. El single “Back In The Shack” deja bien en claro cuál es el objetivo de este disco. “Lo lamento, chicos, no me di cuenta que los necesitaba tanto / Pensé que tendría una nueva audiencia, olvidé que lo disco apestaba / Terminé con nadie y comencé a sentirme tonto / Quizás debería tocar la guitarra principal y Pat la batería”. Es justamente ese mensaje el que este álbum intenta dejar. Cuomo incluso llega a afirmar que quiere volver a rockear como si fuera 1994, y lo irónico es que, a pesar de todas las intenciones, “Back In The Shack” no suena como ninguna de las canciones de su disco debut. Esto porque dicho tema, junto a “Ain´t Got Nobody”, dan WEEZER 02rienda suelta a esos riffs y quiebres de un sonido más bien metalero. Y es sumamente interesante que, aunque apunta por un sonido similar al de “El Álbum Azul”, Cuomo se sienta con la libertad de inyectar a sus obras de aquella estética heavy metal de la cual él es tan fanático.

La misión de recuperar aquella sensibilidad noventera recae en canciones como “Eulogy For A Rock Band”, “Lonely Girl” y “Da Vinci”. Todas ellas poseen aquella sinceridad tan característica de Cuomo, que convierten a cada uno de estos temas en verdaderas cápsulas del tiempo, transportando al oyente a un momento en el cual Weezer era, sin lugar a dudas, una de las bandas más refrescantes de la escena musical. “The British Are Coming” es por lejos uno de los momentos más importantes en “Everything Will Be Alright In The End”, con un sonido pop sumamente efectivo y preciso que, al más fiel estilo Weezer, se mueve entre la épica y la simpleza.

La introspección siempre ha sido una de las características más importantes en las obras de Cuomo. En este disco la relación que mantiene con su padre cobra particular importancia, con referencias bastante explícitas sobre cómo ha cambiado su relación en los últimos años. Incluso temas como WEEZER 03“Cleopatra” y “Foolish Father” ahondan en dicha temática, enfatizando los desafíos y temores que conlleva el convertirse en padre.

El capítulo final de “Everything Will Be Alright In The End” es dividido en tres episodios, que perfectamente podrían ser una única canción, pero que gracias a su configuración terminan transformándose en una mini ópera rock, que viene a demostrar no sólo las habilidades shredder de Cuomo, sino que también vienen a revalidar su rol de compositor.

De esta forma, se configura una escena que debiera dejar a los fanáticos no sólo con una sensación de tranquilidad, sino que también de esperanza por el futuro musical de la banda. ¿Es, entonces, “Everything Will Be Alright In The End” el mejor disco que Weezer ha lanzado en años? Es difícil asegurarlo, pero no cabe ninguna duda de que es, por lejos, el más importante.

Por Emilio Guerrero

Enlace corto:
(1)
  1. Es un muy buen disco no se si el mejor de Weezer pero tiene esa sensacion de escucharlo entero y no andar adelantando canciones

Comentar

Responder