Warpaint – Warpaint

Jueves, 13 de Marzo de 2014 | 11:12 am | Comentarios (1)
Warpaint – Warpaint

Artista:

Warpaint

Álbum:

Warpaint

Año:

2014

Sello:

Rough Trade

La historia cita insistentemente al segundo disco como el momento crucial. Suena a maldición, suena a un reto necesario. O se demuestra que se es más que un one hit wonder o se prueba que no existe tanto talento como para crear algo que no sea un plagio de sí mismo. Aquí entra en juego la fórmula que se está usando, ese lugar donde a la primera escucha uno puede decir “esto me suena a esto y esto” y se acabó todo. Por otro lado, el factor “colaboraciones” es algo recurrentemente utilizado detrás y delante de la mesa de sonido. Aquí es donde las californianas de Warpaint tenían una parte del camino recorrido, considerando que su álbum debut, “The Fool” (2010), fue producido por Tom Biller, quien había metido mano en obras de luminarias de los 2000 como Sean Lennon o Silversun Pickups, y también colaboró con sus dotes musicales en el bello trabajo que Karen O hizo con la banda sonora de “Where The Wild Things Are” (2009). Y antes, John Frusciante (ex pareja de la vocalista Emily Kokal) había mezclado y masterizado su EP “Exquisite Corpse” (2009).

WARPAINT 01Las expectativas, que a veces matan los afectos, eran altas para lo que sería la continuación de su obra, la que tardó cuatro años en ver la luz, y donde aquí si tenemos colaboradores de peso tras las perillas: nada menos que Mark Ellis (Flood) el hombre tras trabajos de Depeche Mode, Nine Inch Nails, PJ Harvey, Sigur Rós y un largo etcétera, además de algunos arreglos llevados a cabo por Nigel Godrich, el quinto Radiohead y miembro de Atoms For Peace. Hasta ahora todo bien, pero al adentrarse en lo que respecta directamente al cuarteto y su sonido, hay una evolución clara que brilla por sí sola. Pese a que la factura técnica de “The Fool” es impecable y tiene visos del slowcore más desolador, mezclado con el dream pop noventero, en este álbum homónimo se nota claramente la mano de Ellis, aportándole densidad y oscuridad en partes justas y correlacionadas; un trabajo mas cohesionado a la hora de entremezclar las capas de guitarra de Kokal y Theresa Wayman.

A modo de ejemplo, “Intro” y “Love Is To Die” ofrecen un panorama alentador de lo que vendrá: melodías oscuras y cadenciosas, con el bajo de Jenny Lee Lindberg inundándolo todo y sirviendo de maquinaria que empuja una y otra vez las canciones de la mano de la batería de Stella Mozgawa. En “Biggy” se aventuran con sonidos electrónicos que envuelven la voz de Kokal. “Teese”, además de proporcionar un quiebre, se posiciona como muestra de la unión entre el sonido más delicado de su trabajo anterior y un cuidadoso trabajo de post-producción más ganchero, con excelentes armonías vocales.

WARPAINT 02La tensión sube nuevamente en “Disco//Very”, una canción que efectivamente podría apropiarse de una pista de baile, beats de batería continuos con el característico contrapunto dance de hi-hat y un jugueteo de bajo acorde a la ocasión. El punto bajo en este álbum es “Go In”, un downtempo sincopado que le cuesta bastante prender, aunque no mata completamente el hilo del disco que se retoma en “Feeling Right”, hipnótica en su construcción y arreglos instrumentales. La dupleta “CC” y “Drive” es sin duda la más complicada de digerir, obra y gracia de las atmósferas densas que, por ratos, se alargan más de lo debido. Magnética y seductora sección que termina de la misma forma letárgica y litúrgica en “Son”.

Si se puede hacer un parangón, “Warpaint” es como ese amante que se esfuerza en seducir, y lo intenta tanto y pone tanto ahínco y cuidado en el método, que termina por olvidarse del fin de ese esfuerzo y el seducido queda ahí esperando la acción definitiva, el golpe de gracia. Es cierto, hay una evolución y es evidente a la hora de la comparativa en términos técnicos y de ejecución, sin embargo, el producto es tan bello como impenetrable por ratos, aunque cuando logra su cometido agarra al auditor y no lo suelta hasta que la misma melodía da un respiro. Una suerte de amor-odio en el que afortunadamente gana el primero, pero que si no se abuenan terminará ganando el segundo.

Por Danny Arce

Enlace corto:
(1)
  1. Lost Dude says:

    Es un buen disco, no obstante me deprime.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...