Viet Cong – Viet Cong

Martes, 3 de Marzo de 2015 | 2:10 am | Comentarios (1)
Viet Cong – Viet Cong

Artista:

Viet Cong

Álbum:

Viet Cong

Año:

2015

Sello:

Jagjaguwar

Para hablar de la novel banda canadiense Viet Cong, sería conveniente hacer un parangón entre ellos y la historia entre Joy Division y el nacimiento de New Order. Tal como “Movement” (1981) de los mancunianos fue una semilla de duda respecto a si la banda podría ofrecer algo nuevo o viviría siempre a la sombra de su predecesor, el primer EP de la banda, llamado “Cassette” (2013), adoleció de la misma  recepción de la fanaticada, que relacionaba su sonido con el de su banda predecesora, Women, toda vez que dos de sus integrantes, Matt Flegel y Mike Wallace, fueron miembros de ella y participantes activos de la columna sonora del disco, lo que sembraba aún más suspicacias respecto al mencionado EP. La historia cambia de forma muy positiva con la edición del primer trabajo en larga duración.

VIET CONG 01“Viet Cong” es un disco que reúne todas las pequeñas variaciones que el post punk ha tenido con el paso de los años. “Newspaper Spoons” suena como un timbal de concierto ultra amplificado y distorsionado, y junto con “Pointless Experience” comparte una vibra en común que bebe del marcialismo industrial de Death In June, reemplazando las guitarras folkies por una perversión disonante, y entremezclando elementos del krautrock, cuestión que comparte con “March Of Progress”, una canción de seis minutos que conjuga más cambios de los que puede aguantar, la que constantemente está en estado de pre-ebullición hasta que estalla amigablemente en la cara, allá por los cuatro minutos. Impredecible e incontenible, acá es donde líricamente dejan entrever sus propias impresiones e intenciones acerca de lo que la gente espera de este nuevo proyecto, metafóricamente hablando. “Tu reputación te precede / Ya estamos lo suficientemente impresionados / Y toda esta marcha de progreso / Nos puede asegurar un éxito seguro”, es la línea definitiva que marca la idea expuesta.

Un concepto a tener en cuenta para entender un disco por ratos intragable como este, es la ambición musical. Acá hay mucha, y ya se empieza a sentir la mutación del disco en “Bunker Buster”, con juegos de guitarras intercaladas; un track atrevido en su métrica y en su propuesta de ambientes. El otro concpeto, ligado al anteriormente expuesto, tiene que ver con la facilidad con la que conjugan todas las referencias musicales, como los ya mencionados Death In June –en el que Flegel resuena muchas veces a Douglas Pierce, aunque sólo en la primera mitad del álbum-, el indie rock tipo Guided By Voices, o la propuesta post punk frenética que hizo conocidos a sus pares que abusaron muchas VIET CONG 02veces del revival, cuestión patente en “Continental Shelf”, que en términos de pulsión es tensa y disonante, y en lo concerniente al aspecto vocal, se allega tanto a las voces de Paul Banks de Interpol como a Elias Bender Rønnenfelt de Iceage.

El single y punto de mutación (nuevamente), llamado “Silhouettes”, exuda furia punk. Sus bajos remarcados dan cuenta inmediata de la intención de la canción; directa, al menos muchísimo más directa que el resto del álbum, aquí las voces de Flegel abandonan el cuasi canto gregoriano solemne para explorar sus capacidades vocales. De alguna forma Viet Cong se las arregla para crear un disco que, pese a sus múltiples directrices, sus métricas complejas por ratos, y su casi atonalidad, resulta digerible después de varias vueltas.

El cierre magistral viene de la mano de “Death”, una canción fúnebre y densa de once minutos, en la que se suceden episodios de rock relativamente comercial con atmósferas de noise industrial, reverencia perfecta de lo más atronador del catálogo de Throbbing Gristle. A todas luces, el primer trabajo en largo de estos canadienses consigue su objetivo, instalado casi de forma subliminal en letra y música, es decir, mutar el sonido muchas veces inabordable de Women en un producto que fuese accesible y armonioso, sin perder la ambición estructural ni el hambre creativa, musicalmente hablando.

Por Danny Arce

Enlace corto:
(1)
  1. janito says:

    Y el Maestro Wilson para cuando?

Comentar

Responder