Unknown Mortal Orchestra – Multi-Love

Martes, 24 de Noviembre de 2015 | 1:40 am | No hay comentarios
Unknown Mortal Orchestra – Multi-Love

Artista:

Unknown Mortal Orchestra

Álbum:

Multi-Love

Año:

2015

Sello:

Jagjaguwar

El año pasado fue especialmente intenso para el músico neozelandés Ruban Nielson. El hombre tras Unknown Mortal Orchestra se vio inmerso en una relación amorosa entre él, su esposa y otra mujer, que los llevó incluso a vivir juntos. Desorientado y confundido, encontró en esta inédita experiencia la inspiración que buscaba para realizar el tercer LP de la banda. En ese contexto surgió “Multi-Love”, un set de nueve canciones escrito y grabado durante aquellos días, cuyas letras tienen como tema central este intento poliamoroso.

UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA 01Una fotografía del home studio de Nielson en el sótano de su casa en Portland con una curiosa iluminación fucsia, se transformó en la portada de “Multi-Love”. La elección no es sólo estética, ya que la foto escogida fue tomada por “Laura”, alias dado a la tercera de la mencionada relación. Ese mismo subterráneo vio nacer a UMO con la grabación y lanzamiento en 2010 del single “Ffunny Ffrends”, que luego sería incluida en su debut homónimo de 2011. Ahí nació también el sonido lo-fi que, aunque más refinado, mantiene la banda hasta hoy, uno que se asemeja a una radio mal sintonizada, reconocible también en joyas como “Lonerism” (2012) de Tame Impala.

Desde el comienzo, Nielson ratifica la relación poliamorosa como concepto central del disco: “No es que esta canción sea acerca de ella, todas lo son”, canta el músico en el tema que recoge el nombre del álbum, además de ser su sencillo principal. Apenas entra el teclado, resulta imposible no acordarse del clásico soul de Aretha Franklin “I Say A Little Prayer”, con el que “Multi-Love” comparte melodías arpegiadas y compases cortados que fluyen de manera natural. Utilizando aquella vivencia como guía, Nielson va retratando distintas situaciones ocurridas dentro de la relación. Mientras “The World Is Crowded” relata la historia de manera más detallada, “Ur Life One Night” está escrita desde la perspectiva de Laura y se apoya en una introducción de teclados atonales para terminar como una pieza bailable. Por otro lado, “Can’t Keep Checking My Phone” refiere a un viaje de la mujer a Perú y la angustia que su alejamiento generó en Ruban y su esposa. La canción empieza como una melancólica salsa protagonizada por un saxofón (tocado por el padre de Nielson), para luego dar paso a teclados psicodélicos que convergen con una línea de bajo cargada de funk, resultando en un tema disco de impecable factura.

UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA 02Las dudas de Nielson acerca de la relación se reflejan en “Stage Or Screen”, una de las joyas del disco, caracterizada por una batería cargada de phaser y que termina tan abruptamente como comienza, con la aparición de teclados espaciales rebosantes de delay en el final. “Amarme puede ser tu principal defecto”, canta el músico en la relajada “Necessary Evil”, que retoma el uso del saxofón y fluctúa entre distintas escalas para entregar una sensación de intranquilidad. Algunos tópicos secundarios complementan las letras del disco: alusiones de Nielson a sus problemas con las drogas en la escueta pero brillante “Like Acid Rain”, que con dos minutos de duración deja gusto a poco; o una crítica un tanto simplona a la cultura occidental en “Extreme Wealth And Casual Cruelty” que, tal como el videoclip del single “Multi-Love”, se asemeja al vaporwave, una estética retro-futurista que recoge elementos del pop de los 60 y 70. Finalmente, tal como un intrincado crucigrama, aparece indescifrable el tema “Puzzles”, que cierra “Multi-Love” pagando –en parte- la deuda de este álbum con la distorsión.

Si bien Unknown Mortal Orchestra pudo profundizar en la psicodelia de sus anteriores álbumes, Nielson decidió diferenciarse del resto, explorando el soul y el R&B sin abandonar la esencia de su sonido. De esta forma, “Multi-Love” contribuye a diversificar el catálogo de la banda y así enriquecer sus shows en vivo, sumándose a la potencia del rock psicodélico de sus primeros álbumes.

Por Manuel Valenzuela

Enlace corto:

Comentar

Responder