Twin Shadow – Confess

Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 | 11:22 pm | No hay comentarios
Twin Shadow – Confess

Artista:

Twin Shadow

Álbum:

Confess

Año:

2012

Sello:

4AD

No siempre el amor debe ser amable, dulce y comprensivo. Tampoco triste y deprimente. A veces puede ser idiota, pesado, agresivo y dependiente. Penoso y terrible, pero con dignidad y estilo siempre. Así es el espíritu de “Confess”, segundo álbum de George Lewis Jr., el hombre detrás de Twin Shadow, que se encarga de facturar uno de los buenos discos de pop de este año, realizando una regresión sonora directa hacia la estética de los ochenta.

La oscuridad de las chaquetas de cuero y el brillo de los sintetizadores se puede advertir a lo largo de “Confess”, así como las referencias al glam rock o al new wave. Pura nostalgia estéreo. Pero hay mucho más en este registro.

Si el disco debut “Forget” (2010) era tierno, idealista y presentaba melodías que se deslizaban por los oídos, en “Confess” todo es directo, sin escalas, siempre desde el punto de vista masculino, con el orgullo herido o en lo más alto. Un espíritu que le da coherencia a un registro con muy buenas canciones que se basan en la brutalidad y la verdad. Esta “confesión” se da seriamente a lo largo de los 10 tracks.

Las influencias vienen de todas partes. En “Run My Heart” el dejo a balada de Springsteen es claro; en “The One” las guitarras del comienzo son una referencia directa a George Michael. La voz e interpretación de Lewis recuerdan a Peter Gabriel o a Prince. Y así podríamos encontrar decenas de detalles que nos lleven a notar que este es un orgulloso registro retro. Lo más llamativo es que no hay intención de caer en lo kitsch, sino que hay un genuino interés de desarrollar composiciones mezclando todas las paletas sonoras de esa época donde todos los estilos buscaban llegar al mismo público y donde la mezcla era la regla. R&B, rock, glam, pop, balada, todo en el mismo saco. Y es ahí donde la genialidad aparece. En vez de ser un registro lleno de excesos, el buen juicio de la producción de Lewis y su partner en Twin Shadow, Wynne A. Bennett, permiten que este sea un álbum sólido de principio a fin, lleno de matices y de emociones.

Claro, hay veces en que pareciera que Lewis es un ser humano terrible, incapaz de amar o de hacer algo bueno, pero lo interesante es que no intenta vender una forma de ser, sino que trata de darle importancia a la sinceridad, y con ello desprejuiciar gente respecto a su propio estilo musical.

“Confess” es un álbum impecable, que a veces tiene mucho de lo mismo, pero que con singles innegables como “Golden Light”, “Five Seconds” o la increíble “Patient”, se sustenta como un gran registro de pop.

A final de cuentas, da igual cuáles son tus influencias si puedes seguir siendo tú mismo, que termina siendo el punto en común de este, el segundo LP de Twin Shadow.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...