Tus Amigos Nuevos – Triunfo Moral

Lunes, 23 de Marzo de 2015 | 10:50 am | No hay comentarios
Tus Amigos Nuevos – Triunfo Moral

Artista:

Tus Amigos Nuevos

Álbum:

Triunfo Moral

Año:

2015

Sello:

Sudamerican Records

Hay pocas bandas chilenas que apuesten por un rock poco engrupido, genuino, jugado por la identidad propia y donde las influencias pueden existir, pero no dominan ni la escucha ni la interpretación de su música. Ese es el caso de Tus Amigos Nuevos, agrupación que ha hecho de la diversión su motivación, y de su energía un ingrediente (no tan) secreto que, sin dudas, los llevará al éxito. Claro, TAN es una banda que gana muchísimo en vivo, y he allí la principal duda que surgía con su nuevo álbum.

Quienes siguen la trayectoria del ahora quinteto encabezado por Diego Lorenzini, Manuel del Valle y Leo Salinas, saben bien que su música es de esa que mueve los pies, hace bailar las entrañas y desgarra las gargantas. Es música para pasarla bien, para saltar, generar reacciones de felicidad y de entretención suprema. Los sonidos de TAN son para ir a los shows y rebolear la polera en el aire, como si se estuviera en el estadio alentando al equipo de tu preferencia. Pero el mayor problema con Tus Amigos Nuevos es como sonaban en el estudio, porque “No Sí Son” (2013), su debut, tenía grandiosas canciones que aparecían un tanto disminuidas en su potencial que luego explotaba en vivo. Por ello, las expectativas ante “Triunfo Moral”, su segundo álbum, eran grandes, principalmente TUS AMIGOS NUEVOS 01esperando mejoras en el ítem estudio para una banda cuyas canciones y shows en vivo generan tantas sensaciones. Lo mejor de todo es que sí, en estudio el triunfo de Tus Amigos Nuevos sobrepasa las barreras de lo moral y se instala en lo real. El trabajo de Pol&Art (Pablo Infante y Arturo Zegers) en la producción, mezcla y masterización de este álbum está lejos de la pulcritud, la perfección, o de cualquier adjetivo pechoño que a muchas propuestas más estructuradas le vienen tan bien.

El trabajo de producción de “Triunfo Moral” es justo lo que necesitaba Tus Amigos Nuevos, algo tan desordenado como colorido, tan juguetón como crudo. Esto es rock, no del que hacen los que se compraron el cuento de las poleras negras y la actitud matona, sino que del que divierte y hace saltar aunque estés raja, y las ocho canciones ruidosas que conforman “Triunfo Moral” son innegablemente disfrutables, completamente bailables y coreables. A diferencia de “No Sí Son”, cuya primera mitad se conformaba de hits, y la segunda parte era más “experimental”, “Triunfo Moral” se compone completamente de canciones con capacidad de ser singles y de sonar en todas partes, a punta de guitarras, bajos y percusiones que suenan al borde de la saturación, jugando todo el tiempo con los límites de decibeles. Un detalle entretenido también es el uso del reverb y los ecos, que le dan una profundidad un tanto épica y con un look de escenario en vivo a los tracks.

Todo parte con “La Novedad”, canción que, desde un ritmo cadencioso y bien latino, se mueve entre múltiples armonías que resultan casi sin esfuerzo, para luego dar paso a guitarreos bailables. El disco se bate en estos códigos constantemente, mezclando lo crudo y rockero de sus percusiones y guitarras, con la cadencia del bajo, y la voz prístina y bonita de Diego Lorenzini, que dota a los tracks de mayor densidad interpretativa. En el mundo los grupos guitarreros usan a tipos gritones o gangosos para ser su voz. TAN tiene a Lorenzini, un gran plus.

TUS AMIGOS NUEVOS 02“Jaleo” usa una figura de guitarra de fondo para desarrollar riffs encima. La batería tocada en el disco por Javier Chorbadjian es ruidosa y sus capas más delicadas se mezclan con maestría con los beats dominantes para los compases de las diferentes canciones, como bien se nota en la tremenda “Techno Rengo” o en la punketa “Los Hombres-Masa No Bailamos”. Aunque no se reconocen mucho en el punk, hay mucho de esa actitud que no se siente cómoda con la corrección y lo pulcro en “Triunfo Moral”, como se nota al inicio de “T.A.N. Avergonzada (ponle cowbell)” o en medio de la gigantesca “Paraná” a puteadas limpias y directas.

El par de canciones finales hacen que el disco sea redondo. “Pateando Petróleo” y “Paraná” son dos éxitos seguros, imparables, llenos de esa capacidad de dejarte pasmado y al mismo tiempo con ganas de moverte hasta el año entrante. El disco entero tiene esa capacidad. Probablemente, si durara más de 40 minutos, “Triunfo Moral” sería eso, un intento que se cae por su propio peso y por lo demandante que resulta, pero incluso la duración del registro permite que disfrutarlo sea sencillo.

Este es el disco de consagración para Tus Amigos Nuevos, con muchos singles a la mano, con mucho humor en cada frase, y con mucho rock en cada estrofa y coro. “Tienes que bajar a escucharlo para que entiendas lo que está pasando”, dice el sample al final del disco, y es verdad, porque “Triunfo Moral” es un triunfo completo y quien no lo escucha se está perdiendo de una de las experiencias mandatorias de este año en la música chilena.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...