Truckfighters – “V”

Martes, 29 de noviembre de 2016 | 11:14 am | No hay comentarios
Truckfighters – “V”

Artista:

Truckfighters

Álbum:

V

Año:

2016

Sello:

Century Media / Fuzzorama Records

Cuando se habla de Suecia y rock en conjunto, lo primero que se viene a la mente es la basta tradición de metal extremo existente en este punto de Europa. Por su parte, si se habla del genero stoner, se suele asociar a climas desérticos y no a la tundra polar sueca. Bajo estos dos puntos, no es menor destacar cómo Truckfighters ha sabido conjugar ambos paradigmas con tan buenos resultados. Este 2016, con ya quince años de trayectoria y cuatro LPs previos, nos brindan su apuesta más osada y ambiciosa: “V”, un disco que explora el universo del rock progresivo sin abandonar las arenas del fuzz rock.

truckfighters-01Bajo un clima de sosiego, “Calm Before The Storm” da inicio al LP privilegiando el factor melódico; la templanza en la voz y el sereno bajo de Oskar ‘Ozo’ Cedermalm dan la impresión de estar presenciando el canto de un mantra, de no ser por las momentáneas variaciones de intensidad en el interludio y el fin del tema, en donde aflora una estética más símil a lo que se acostumbra oír del trío. Mucho más duro que su antecesor, pero manteniendo diálogos inquebrantables con lo melódico, el segundo corte, “Hawkshaw”, entrega una descarga más concisa y potente de fuzz rock, donde el bajo fuertemente distorsionado es protagonista de principio a fin. Con la llegada del tercer track pareciese que el disco en conjunto avanza en intensidad. De una línea stoner más clásica por el carácter de sus riffs –ojo con el trabajo en guitarras de  Niklas ‘Dango’ Källgren, “The 1” es el track más demoledor de la quinta entrega de los suecos: los seis minutos que la componen son adrenalina pura, lo cual encuentra más correlato con el trabajo de discos anteriores, como “Universe” de hace sólo dos años.

A medio camino, se explicita claramente la propuesta progresiva del disco. “Gehenna” es una demostración de la calidad técnica del baterista Daniel ‘El Danno’ Israelsson, por la complejidad de los ritmos interpretados, además de contar con figuras melódicas con cierto misticismo, lo que genera una atmósfera que hace juego perfecto con el significado de su nombre –Gehenna es el infierno en la religión judía–. Más vanguardista aun es “The Contract”, tema que continúa con la estética mesiánica anterior. Hay acá una clara influencia del metal progresivo y sombrío de Tool en el despliegue de la guitarra de ‘Dango’; es cosa de poner atención al riff principal. Lo anterior, sumado a los bien logrados coros, hace de este el tema más interesante de “V”.

truckfighters-02“Fiend”  es un tema más acelerado que sus compañeros de disco, que si bien lo hace más tradicional al sonido de la banda, mantiene los guiños progresivos –sobre todo en el interludio– por el buen juego en la batería de “El Danno” y la comunión en las figuras melódicas de los instrumentos de cuerda. Luego de esto, el larga duración culmina con “Storyline”, un track de atmósfera stoner cargada al doom metal –por lo pausado de los riffs–, pero que sorprende por sus cambios a formato acústico. Son estos vaivenes entre intensidad y calma que lo hacen otro de los puntos a destacar dentro de esta entrega, cumpliendo de forma redonda la responsabilidad de cerrar un disco, por decirlo de alguna forma, osado.

La propuesta sin duda ha sido rupturista para la banda; temas de largo aliento con variaciones rítmicas constantes y predominio de complejos pasajes instrumentales hacen pensar a una agrupación totalmente diferente en comparación a la que hace poco más de una década lanzaba su primer larga duración, “Gravity X” (2005). Pese a que por momentos pueda parecer un disco un tanto monótono, “V” logra posicionar de forma victoriosa a una corriente del stoner que se venía construyendo con tiempo desde el underground y engloba el gran pasar que vive hoy el trío sueco (quienes también sacaron un disco en vivo durante los primeros meses de 2016), lo que nos deja alerta a los movimientos de quienes demostraron con creces su capacidad para romper los parámetros de un estilo tan dogmático como lo es el stoner.

Por Emilio Toledo

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...