Tremonti – Cauterize

Martes, 25 de Agosto de 2015 | 1:37 am | No hay comentarios
Tremonti – Cauterize

Artista:

Tremonti

Álbum:

Cauterize

Año:

2015

Sello:

FRET12

Hay ocasiones en las que la genialidad, por muy evidente que esta sea, se monopoliza de tal manera que no se logra desarrollar libremente. Este se podría considerar como el contexto más apropiado para describir la emancipación que Mark Tremonti experimentó desde “All I Was” (2012), placa con la que debutó su proyecto como solista. Desde ese momento pudimos por fin atestiguar la poderosa carga compositiva que, por cuestión de fórmula, no encajaba correctamente ni con Creed ni Alter Bridge. Con aquel precedente recibimos este año su segunda entrega, titulada “Cauterize”. Y fue tal la energía creativa, que de cuya sesión de grabación se desprende una segunda parte, que tendría su fecha de lanzamiento agendada para el próximo año y que llevará por nombre “Dust”.

TREMONTI 01Este “Cauterize” consta de diez pistas, con Michael “Elvis” Baskette nuevamente a cargo de las perillas, contando con la incorporación de Wolfgang Van Halen (hijo de Eddie) en el bajo y manteniendo la participación de Eric “Erock” Friedman en la guitarra rítmica y Garrett Whitlock en la batería y sus bombos que, arremetiendo a punta de artillería pesada, son capaces de levantar muertos de su propia tumba.

Garantía innegable de esto es el gancho inicial que representa “Radical Change”, apareciendo brutalmente y mostrando una tesitura mucho más speed metal, considerablemente más audaz que su símil en potencia, “Whish You Well”, single de su anterior trabajo, pero que llega a ralentizarse para dar paso a aquel esperado solo de guitarra al que Tremonti nos tiene tan bien acostumbrados. Después de esta sacudida, las revoluciones bajan con “Flying Monkeys”, que aparece con un tempo más arrastrado y una articulación con influencias más post grunge, siendo además este uno de los singles promocionales seleccionados. Ostentando nuevamente aquellos sonidos frenéticos, se presenta “Cauterize” con un doble bombo estridente inicial, que aparece previo a un melódico estribillo, todo en un meticulosamente elaborado panorama de capas sonoras que desembocan en un final arpegiado. En la misma tónica le prosigue la endiablada “Arm Yourself”, que llega para dar paso a una segunda mitad de reproducción que apuesta menos por la velocidad, pero que no deja de aportar dinamismo a un disco que parece hecho a mano.

TREMONTI 02En este extremo opuesto, “Dark Trip” surge –como ya se advertía- menos impetuosa, pero no por eso menos turbulenta. Esta pieza contiene un patrón de texturas sonoras ya más convencionales respecto a sus trabajos anteriores. El primer sencillo promocional liberado fue “Another Heart”, mucho más radial que los tracks que le preceden, donde además podemos confirmar una voz notablemente más trabajada de Mark en contraste a lo que nos dejó en 2012. “Fall Again” es uno de los puntos altos de este disco: posee un swell inicial y final que se encarga de delimitar una balada que va desde admirables y pulidos pasajes acústicos, a vertiginosos y confrontacionales coros. “Tie The Noose” es del mismo estilo del primer single publicado, con un bajo predominante que le da un toque más hard rockero que metalero. La melódica y delicada “Sympathy” acompaña hasta el final de este disco a “Providence”, que posee una actitud sonora muy similar a la de la ya pasada “Fall Again”, pero con una mezcla de riffs duros y blues, que le otorgan la intensidad precisa para dar por finalizado este registro.

Estamos frente a una obra superlativa por donde sea que se mire. La veta evidentemente más explotada en esta producción, si bien mantiene sus cimientos en un territorio que evoca su participación en sus bandas previas, refleja un coherente y afianzado desarrollo compositivo donde el sustentáculo principal es la intensidad. El resto es pura genialidad y destreza que, con los años, difícilmente nos dejará de sorprender. Esperemos, entonces, el próximo y vaticinado larga duración y, hay que decirlo, no existen antecedentes que puedan generar una pizca de suspicacia.

Por Carolina Velásquez

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...