Touché Amoré – Is Survived By

Viernes, 27 de Septiembre de 2013 | 10:30 am | No hay comentarios
Touché Amoré – Is Survived By

Artista:

Touché Amoré

Álbum:

Is Survived By

Año:

2013

Sello:

Deathwish

Desde siempre, para los géneros más “duros” del rock, ha sido difícil codearse con el mainstream. En contadas oportunidades nos encontramos con algún álbum metal o hardcore al lado de Justin Timberlake, Daft Punk o David Bowie –sólo por nombrar algunos de los artistas con los discos más destacados de este 2013–. Sin embargo, esto genera también que los grandes trabajos, esos que universalizan las categorías, se destaquen de inmediato en el mundo de la música. Ocurrió, por TOUCHE AMORE 01ejemplo, con Converge el año pasado y con Deafheaven en el primer semestre. Y la posta continúa con lo último de Touché Amoré: “Is Survived By”.

“Just Exist” fue hace unos meses la carta de presentación de lo que se venía; ahora, además, abre el disco como una declaración de vida de los estadounidenses, de cuál es nuestro legado y qué hacemos para construirlo día a día: “…si volvieran a preguntarme cómo me gustaría ser recordado, la próxima vez estaré mejor preparado para la respuesta, pero nunca sabré mucho sobre la verdad. Así que sólo existiré. Es todo lo que puedo hacer”. La voz y los gritos de Jeremy Bolm son el descontento, pero también la esperanza. Deja todo en cada aliento (“Praise/Love”) como si no hubiera mañana; y el resto de la banda logra la mezcla ideal de desenfreno y profundidad en su sonido (“To Write Content”), suavizando las guitarras como un pequeño homenaje al punk rock de los noventa (“Anyone/Anything”).

“DNA” deja un pequeño espacio para la distorsión y para dos instrumentales que –antes y después del último ladrido del vocalista- frenan el desenlace antes que reviente, dejando el vacío. Hasta allí, nos encontramos con algunos atisbos de la mejor versión de At The Drive-In. Pero la mejor parte del tercer disco de Touché Amoré nace desde ese comienzo reprimido de “Harbor” que poco a poco va creciendo; seguido de “Kerosene”, una muestra de descontrol que no puede ser frenado, de la rabia incesante: “he sido bendecido e incendiado en una alineación por un deseo sumergido en queroseno”; y concluido por “Blue Angels” y “Social Caterpillar”, dos bombazos que sólo logran ser calmados por el transitar lejano pero demoledor de “Non Fiction”, para dar paso a “Steps”, una canción que recuerda la TOUCHE AMORE 02corriente del midwest emo de los 90’ y especialmente a Mineral, plasmando la esencia de la banda de Texas.

Y el cierre, con la canción que da nombre al disco, es arrollador. Concentra todo aquello que presenta la banda de Jeremy, Nick, Clayton, Tyler y Elliot: un track explosivo, como un volcán que empieza a hacer erupción y que ya no tiene a nadie que pueda controlarlo: “Esto es vivir por un amor. Esto es sobrevivir por un miedo; que todo lo que quede cuando se haya dicho y hecho, sean palabras que jamás volveré a oír”.

Con álbumes transversales como este, será más fácil pelearle un lugar al resto de la música popular. En momentos en que, de cuando en cuando, se habla que el rock vive de esperanzas, “Is Survived By” de Touché Amoré arrasa, y aleja el miedo de los que creen que la base de batería-bajo-guitarra pasará de moda. Con trabajo, pasión y furia, tal como hacen los californianos, el rock seguirá siendo una realidad, una lucha, y no un accesorio.

Por Bastián García

Enlace corto:

Comentar

Responder