Tobias Jesso Jr. – Goon

Martes, 20 de Octubre de 2015 | 2:11 am | No hay comentarios
Tobias Jesso Jr. – Goon

Artista:

Tobias Jesso Jr.

Álbum:

Goon

Año:

2015

Sello:

True Panther Sounds

Que fue recomendado por Adele a través de su Twitter. Que fue “descubierto” por Chet “JR” White de la banda indie Girls. Que con sólo 8.000 copias vendidas ya consiguió firmar con Universal Music. Como estas, Tobías Jesso Jr. tiene sinfín de anécdotas alegres para contar, pero no es esa la clase de historias que ha escogido para las letras de “Goon”. Con 29 años, el canadiense lanzó su primer larga duración, explorando sus desventuras en baladas cargadas de emociones. Con una visión bastante tradicional de aquel formato, resultaba lógico que surgieran las comparaciones con los grandes baladistas de la década del 70. Algunos de los referentes atribuidos al trabajo de Jesso Jr. han sido nombres de la talla de Harry Nilsson, Randy Newman y Todd Rundgren. Si hubiera que buscar algún símil actual para la figura de Jesso, probablemente sería el británico Sam Smith, aunque el canadiense se distancia del pop y se acerca a una estética mucho más indie.

TOBIAS JESSO JR 01Desde un comienzo se presentan varios conceptos que se mantendrán a lo largo de todo el disco; desamor, melancolía y angustia surgen de situaciones dolorosas como el término de una relación, temática que, aun siendo sumamente cliché, puede tocar con facilidad el corazón de los oyentes. Como ejemplos de esto, tenemos a “Can’t Stop Thinking About You” y el sencillo principal, “How Could You Babe”, contando este último con uno de los estribillos más recordables de todo el álbum.

Las baladas abundan y tienen principalmente como elementos centrales al piano y, por sobre todo, la voz. Prueba de ello es “For You”, canción en donde los fills de batería aparecen lejanos en la mezcla, siempre tras la voz de Jesso Jr., una que resulta melódica y agradable, pero un tanto frágil, lejos de alcanzar tintes sublimes. Aunque esta fragilidad consigue ponerse de manera meritoria al servicio de la música en canciones como “Without You”, cuyo mensaje de transitoria debilidad se ve reforzado por el timbre y la delgadez de la voz del cantante.

Sin embargo, el piano le cede protagonismo a la guitarra en algunas canciones. Tal es el caso de “The Wait”, que, con poco más de dos minutos de duración, es la pieza más corta del disco y una de sus joyas. Bien elaborada, sencilla y con un sonido muy actual, demuestra que al canadiense se le dan bien las canciones cortas y directas, siendo la refrescante “Crocodile Tears” otro buen ejemplo de esto. “Hollywood” viene a ratificar esta situación, con 6 minutos que parecen el doble. Excesivamente minimalista, los versos se pierden entre largos silencios que, no obstante, no generan tensión alguna: TOBIAS JESSO JR 02la melodía siempre se muestra resuelta. Una curiosa experimentación con bronces a la mitad de la canción suena un tanto fuera de lugar y la perfila como la más débil del disco.

Analizando en líneas generales esta producción, y desde un punto de vista estrictamente musical, Jesso Jr. no aporta nada nuevo al género que explota, y en lo que respecta a la interpretación, esta resulta un tanto deficiente, siempre teniendo en cuenta que él es en principio guitarrista y toca piano hace sólo dos años. En varias piezas se aprecian errores que, aunque probablemente fueron dejados por los productores como parte de una propuesta estética que denote sencillez, también pueden entenderse como una señal de desprolijidad. Pero cuidado, analizar “Goon” despojándolo de la carga emotiva de sus letras, es tan ilógico como intentar explicar las emociones bajo parámetros racionales. Este disco se configura como todo lo contrario: emociones aplastando al cerebro, a lo racional, un corazón abierto contando sus desventuras que resultan, por cierto, bastante comunes y fáciles de hacer propias. El problema es que su propuesta se vuelve demasiado monotemática, sin llegar a ser un álbum conceptual. Así, aunque cuente con canciones memorables y esté lejos de ser un intento desechable, la monotonía de este debut deja a Tobías Jesso Jr. al debe. Tanto él como el género de baladas aún pueden dar mucho más.

Por Manuel Valenzuela

Enlace corto:

Comentar

Responder