TITAN – Burn

Martes, 3 de Julio de 2012 | 9:04 am | Comentarios (1)
TITAN – Burn

Artista:

TITAN

Álbum:

Burn

Año:

2012

Sello:

Hypaethral Records

Cuando uno piensa que un género ha agotado todas sus posibilidades, en cuanto a evolución se refiere, sólo hace falta escarbar un poco más la superficie, para encontrar un montón de nombres emergentes que están haciendo algo nuevo. El metal y sus numerosas vertientes han sufrido, a lo largo de los años, una serie de mutaciones, que lo han hecho pasar de la pureza absoluta del estilo, a mezclarse con géneros como la electrónica, e incluso el jazz, creando interesantes híbridos, que traen un soplo de aire fresco a la escena metalera. Pero innovar dentro del mismo estilo, tratando de mantenerse fiel a la esencia y al sonido, es todo un desafío. Los más puristas podrán reconocer en el trabajo de bandas como Mastodon o Meshuggah, una lectura contemporánea del metal, e independiente de la corriente que siga cada agrupación, en su música se refleja progreso. TITAN, agrupación formada en Canadá, lanza su primer LP titulado “Burn”, con una propuesta que ellos mismos describen como “dura e intensa, pero manteniendo el sentido de la melodía”. TITAN avanza por senderos extremos, pero lo suficientemente interesantes como para darles más que una oportunidad.

“Burn” es uno de esos discos que están hechos para escuchar de corrido, donde cada tema forma parte de un engranaje en una gran maquinaria, que termina por armarse a partir de la segunda escucha. El disco comienza con “Feast”, un track de casi ocho minutos, directo, poderoso, titánico, haciendo honor al nombre de la agrupación; se levanta como una muy buena muestra de lo que vamos a encontrar a lo largo de los diez temas que componen el disco. Voces guturales, guitarras aplastantes y melodías espaciales, hacen avanzar a un verdadero gigante, que continúa su marcha con “Indulgence”, bastante más breve que su antecesora, pero también más oscura y densa. La adrenalina sube con “Myopic”, un tema muy en la tradición de los primeros años de Mastodon, tanto en la estructura de la canción, como en los arreglos y voces. “Sermon” es una pared imparable de guitarras y melodías, donde la definición del sonido de la banda, se manifiesta de la forma más explicita.

La épica vuelve con los diez minutos exactos de “Warmer Months”, para descansar en los arpegios acústicos de “Corrupt”, que dan paso a “Little Seeds”, donde las revoluciones vuelven a aumentar, en una composición que por sí sola puede sonar repetitiva y monótona, pero que en la tónica del disco, se instala como una estación más dentro del viaje.

Un punto aparte dentro del álbum, es “Telepaths”, un tema que se sale de lo mostrado hasta el momento, construyendo una atmósfera opresiva y hasta terrorífica, con unas voces de fondo y ruidos gaussianos, que recuerdan demasiado a lo que alguna vez creó la banda de culto Silencer, que más allá de los mitos que existen sobre sus discos e integrantes, fueron capaces de crear verdaderos tormentos sonoros, que en “Telepaths”, regresan como una perturbadora travesía. De lo mejor –y más inquietante- del álbum.

“Vitiate” es un instrumental que sigue en la línea atmosférica implantada por “Telepaths”, para llegar al gran final con “The Fire Sculptures”, otro larga duración, que regresa al sonido de la placa y pone fin al maratónico viaje del gran debut de TITAN.

No vendrán a reinventar un género, pero sí a entregar una potentísima dosis de metal contemporáneo. TITAN es una propuesta extrema y fresca. A juzgar por lo mostrado en su debut, los de Ontario están preparados para seguir su titánica escalada hasta convertirse en uno de los nombres a tener en cuenta en la escena metalera mundial.

Por Sebastián Zumelzu

Tags: , ,
Enlace corto:
(1)
  1. Wn gracias por todas las recomendaciones he descubierto mucha musica buena con los discos que han ido recomendando. Sigan así gracias!

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...