Thom Yorke – Tomorrow’s Modern Boxes

Viernes, 17 de Octubre de 2014 | 12:15 pm | Comentarios (1)
Thom Yorke – Tomorrow’s Modern Boxes

Artista:

Thom Yorke

Álbum:

Tomorrow’s Modern Boxes

Año:

2014

Sello:

Independiente

Si hay algo que caracteriza a la obra de Thom Yorke, es ese clásico lugar común: “No deja a nadie indiferente”. Porque incluso desde lo realizado en Radiohead, su banda madre, ha practicado la doctrina del golpe de timón y eso se ha convertido en su rúbrica. En el año 2007, los nativos de Oxford pusieron nuevas cartas sobre la mesa del negocio de la música, entregando su disco “In Rainbows” para descarga en Internet con la premisa de pagar lo que el auditor estime conveniente, algo similar a lo que ha hecho con su nuevo disco solista “Tomorrow’s Modern Boxes” de este año.

THOM YORKE 01Yorke ha elegido el sistema de descargas de BitTorrent y su plataforma de “bundles” para entregar su nuevo trabajo, una canción gratuita y el resto por seis dólares, para tener control de la comercialización de la música en Internet y devolvérselo a quienes la crean, bajo sus propias palabras. Que esto termine siendo la solución para el problema de la piratería o no, es harina de otro saco y se verá con el tiempo. En lo estrictamente musical, “Tomorrow’s Modern Boxes” se aleja en un ángulo bastante pronunciado de lo propuesto en su primer álbum de estudio, “The Eraser” (2006) que, pese a que estaba enfundado en una propuesta electrónica de corte IDM, mantenía una pulsión orgánica más potente. “Tomorrow’s Modern Boxes”, por el contrario, usa y por ratos abusa de la estructura de los arreglos de precisión quirúrgica.

El disco abre con “A Brain In a Bottle” que, dicho sea de paso, es la canción y video descargables gratuitamente en el bundle de BitTorrent; melodía envidiable y atrayente, y el falsetto de Yorke presente en toda la canción, mientras que “Guess Again!” está a medio camino entre Radiohead era “Amnesiac” (2001) y las pretensiones electrónicas de sus discos solistas, y el piano melancólico es prueba de ello. Los beats desaparecen en la sutil “Interference” y los ambientes toman control absoluto del disco casi en la misma vibra que “The Mother Lode”, similar en intención a las colaboraciones que Yorke ha hecho con artistas como Modeselektor o Four Tet, ajustando sus propios registros vocales a las melodías que la canción contiene.

THOM YORKE 02“Truth Ray” vuelve a ralentizar el álbum; hasta aquí no hay ni asomo de encontrar el bajo de “Harrowdown Hill” o “The Eraser” de su disco predecesor, y en “There’s No Ice (For My Drink)” tampoco está, de hecho, se lanza al IDM en su faceta más pura y dura; un intento más bien débil de parte de Yorke por acercarse a la música bailable, intento que el mismo ha declarado tener en más de alguna entrevista. El piano, aunque distorsionado, y la ausencia de beats vuelven a hacerse presentes en la breve “Pink Section”, para terminar con “Nose Grows Some” y sus beats sincopados,  sumados a sus melodías púrpuras y verdes en contraste, hablando en lenguaje sinestésico, virtud que posee, por lo demás.

Que Yorke es un músico talentoso, no puede discutirse. Que durante los últimos años ha revolucionado la forma de crear y difundir la música, tampoco. Es artero e inteligente como pocos, pero en “Tomorrow’s Modern Boxes” adolece de una sensación poco orgánica en su creación, toda vez que un nuevo disco de Radiohead es inminente según él mismo ha declarado. Es posible que esté quemando las naves de su faceta electrónica ad portas de un nuevo sonido, más humano y menos maquinal. De cualquier forma, ese es su sello, se le aprecia como tal y será recordado para la posteridad por ello.

Por Danny Arce

Enlace corto:
(1)
  1. Edu says:

    Escuché el disco y me parecio bastante bueno, al igual que Yorke espero que el problema de la piratería desaparezca

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...