The War On Drugs – Lost In The Dream

Martes, 6 de Mayo de 2014 | 11:47 am | No hay comentarios
The War On Drugs – Lost In The Dream

Artista:

The War On Drugs

Álbum:

Lost In The Dream

Año:

2014

Sello:

Secretly Canadian

Es cada vez más fácil impresionarse con la música. Cada vez estamos más lejos de los referentes, de lo clásico, e incluso de aquello que define lo que ahora se tilda de novedoso. Por ello, fijarse en los discos en vez de los sencillos brillantes, parece ser un buen camino para discernir realmente qué merece nuestra atención, pensando que día a día sale un montón de nuevas propuestas. Esto hace que, en vez de poner nuestra atención en una generalidad, nuestra mirada sea atraída por los conceptos, por los detalles y la forma de construcción que se nota en un disco.

THE WAR ON DRUGS 01“Lost In The Dream”, el tercer larga duración de The War On Drugs, es de esos álbumes cuyo armado e ideas maravillan de inmediato, sin dejar espacio a la duda genérica. Entonces, comienza el espiral de la desconfianza, ese que te pone a buscarle fallas, que te hace escucharlo una y otra vez, y en medio de los giros del disco, y a través de su cantidad creciente de capas sonoras, terminas resignándote a la cuasi-perfección, optando simplemente por disfrutar.

Pero esta fluidez es también el resultado de una mente obsesionada, la de Adam Granduciel, quien denota su perfeccionismo en un disco que logra cuotas similares de profundidad y belleza superficial. Un año trabajando en un álbum que, desde el inicio con “Under The Pressure”, se demuestra como uno de los mejor construidos del año en curso, y sin dudas el mejor de Granduciel y los suyos, que tienen poca injerencia en las canciones, pero que logran entregarle al registro una sensación mucho más orgánica y de banda que en los discos anteriores.

Perdido en el sueño / o sólo en el silencio de un momento. Es difícil de notar”, dice el inicio del track que le da el nombre al disco y resume bien la sensación que ronda cada escucha a “Lost In The Dream”. Desde el lamento directo y lleno de ritmo de “An Ocean In Between The Waves”, hasta las reverberaciones dominantes en los efectos de la instrumental “The Haunting Idle”, pasando por la galopante prédica de “Burning” o el pesar onírico de “In Reverse”, todo el álbum va armando el rompecabezas de un registro que es mucho más que la obsesión de un hombre, y que se va convirtiendo en el soundtrack perfecto para quienes gustan de vivir como si estuvieran en un sueño.

THE WAR ON DRUGS 02Musicalmente, lo electrónico se funde con la riqueza de instrumentos llevados a la máxima amplitud de su paleta de colores sonoros. Si buscamos definirlo con géneros, se diría que “Lost In The Dream” es como meter al ambient, el dream pop y lo psicodélico en el mismo cóctel, pero eso sería mezquino con lo que Granduciel intenta mostrar. Mejor es pensar en que el disco logra impresionar de buena forma, en que el detalle conforma un todo que logra enarbolar conceptos que, desde el amor o el desamparo más simplón, terminan siendo algo profundo por los ropajes en los que las letras vienen ataviadas. Un disco que en 61 minutos consigue, entre canciones largas y mundos hermosos, adentrarnos en algo más allá de lo obvio porque, parafraseando una de las grandes obras de la lengua castellana, la vida es sueño, y cuando hay música, los sueños sonoros son.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder